Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Crispación en el final de la campaña electoral en Elche

El PSOE gasta en publicidad para atacar a Ruz por su nombramiento como senador y se enzarza con el PP por quién tiene mejor programa cultural

Crispación en el final de la campaña electoral en Elche

Si hasta ahora la campaña de Elche había estado exenta de sobresaltos y había sido más bien pacífica, por no decir insulsa, sin sorpresas ni grandes ideas, centrada en promesas y de perfil bajo, al final ha acabado calentándose a medida que se acerca la cita con las urnas. Así ha quedado demostrado en las últimas horas con enfrentamientos y cruce de acusaciones entre los partidos en todo tipo de escenarios y hasta ha habido una ruptura, la de la coalición de las pedanías de El Altet y Torrellano por sus discrepancias sobre la segregación.

Una de esas escenas la han protagonizado los socialistas sobre dos temas muy diferentes y en ambas con el PP involucrado. Los ataques directos del candidato del PSOE, Carlos González, a su homónimo del PP, Pablo Ruz, por su nombramiento como senador, se han trasladado a las redes sociales. Los socialistas han pagado publicidad para reprobarlo, asegurando que de ser regidor pasaría menos de cien días en la ciudad. Y lo hacen con el hastag #AlcaldeTiempoParcial. Esa baza tampoco dudó jugarla el alcaldable socialista en el debate de INFORMACIÓN, cuando optó claramente por endurecer su tono contra Ruz. Su apuesta por pasar a la ofensiva no pasó desapercibida.

El temor a un posible pacto de derechas, pese a que los sondeos les son favorables, ha acabado tensando la campaña de los socialistas. Y ya no solo por esa actitud, sino también por la disputa abierta en redes sociales por el programa cultural difundido por el PP. PSOE y populares se enzarzaron por ver quién tiene mejor programa y quién ha gestionado mejor esta Concejalía. Y lo hicieron con una infinidad de reproches. De hecho, ayer ambas fuerzas políticas coincidieron en hacer públicas sus promesas y sus proyectos estrella de Cultura para los próximos cuatro años.

Compromís tampoco llega al final de la campaña exento de roces con el PP ni con su principal socio de gobierno, al que no solo le recrimina en los mítines que vaya diciendo por ahí que quieren gobernar en solitario. Ayer, su candidata Mireia Mollà acabó atizando al PSOE por la, a su juicio, escasa promoción del Campus Tecnológico de Elche, en manos del socialista ilicitano Antonio Rodes, al que ayer se refirió públicamente. Mollà lamentó que todavía no se haya firmado un convenio con el Distrito Digital para que las empresas del municipio o las de fuera que quieran instalarse en el recinto ilicitano cuenten con las mismas ayudas que Alicante. No es la primera vez que los de Compromís meten presión con este tema a sus socios y ahora que llega el final de campaña tampoco quisieron morderse la lengua.

Portazo a Cs

Y mientras unos se enredaban ayer en sus diferencias, otros como Ciudadanos tenían que escuchar cómo el Patronato del Misteri declinaba una reunión con ellos en el día que estaba invitado a la ciudad su líder en la Comunitat, Toni Cantó. La formación naranja programó una reunión con el Patronato para recoger impresiones e incluso convocó a los medios. La familia de La Festa acabó vetando el encuentro con Cs para no posicionarse con ningún político. De hecho, no se han reunido con nadie durante esta campaña.

Al final, los de García-Ontiveros tuvieron que resignarse y se vieron forzados a cambiar de planes, llevando a Cantó a realizar un «tour» por el Mercado. Éste acabó repartiendo contra PSOE y Compromís, a los que acusó de tener en «barracones» a los comerciantes y también a los niños de los colegios.

Crisis en el campo

Y así, de las chispas que saltaban en la ciudad a la ruptura total entre las pedanías de El Altet y Torrellano. Las tensiones que en los últimos días amenazaron a la coalición Decide T- Elige T se materializaron ayer con la salida oficial de los de Torrellano de la confluencia que, por primera vez, concurría a las elecciones municipales para tratar de dar voz en el Ayuntamiento a un Camp d'Elx desencantado con el gobierno municipal. ¿El principal motivo? La defensa de la segregación, bajo las siglas de la coalición, por parte del partido de El Altet, que lidera Ángel Jesús Soler, quien es a su vez, cabeza de lista de la confluencia. Sin embargo, pese a esas diferencias irreconciliables, y pese a que la mitad de la lista electoral está formada por integrantes del partido de Torrellano, la candidatura concurrirá a las elecciones del domingo solo apoyada por la pedanía costera. La crisis de la coalición en plena cuenta atrás para las votaciones del domingo daba ayer un soplo de esperanza a los grandes partidos que podrán acabar beneficiándose de la salida de Torrellano de la confluencia y supuestamente conseguir arañar algunos votos másen esa pedanía.

Llegado este momento, los cálculos electorales entre las formaciones políticas, tras haber recorrido ya buena parte de los barrios de la ciudad y las pedanías, están sobre la mesa. Ahí están las encuestas y los sondeos internos que maneja cada fuerza en una campaña marcada por la incertidumbre al concurrir por primera vez en la historia catorce partidos a unas municipales. Y esas dudas sobre el qué pasará han empezado a poner nerviosos a los políticos, a endurecer sus discursos en algunos casos, y a meterse en disputas en otros. Todo a falta de un día para cerrar la campaña.

Tensión, nervios y rupturas

Toni Cantó cambia el Misteri por el Mercado

El líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, visitó ayer Elche por primera vez en la campaña de las municipales y acabó haciendo un recorrido acompañado por la comitiva local por el Mercado provisional y los restos arqueológicos del antiguo edificio, después de que el Patronato del Misteri vetara reuniones con los políticos.

La cultura, para el final y con bronca

Pocos partidos han hecho públicos en esta campaña sus intenciones con la Cultura en los próximos cuatro años. Ayer lo difundieron PP y PSOE, ambos coincidieron en apostar por reflotar el patrimonio de la ciudad. Sin embargo, ambas fuerzas acabaron protagonizando una bronca por las redes sociales por ver quién lo ha hecho mejor y peor.

Una coalición rota

Apenas hace un mes que El Altet y Torrellano presentaban públicamente su unión para concurrir por primera vez a las elecciones presentándose como la voz de las pedanías. Se volcaron con la pegada oficial de carteles en el arranque de la campaña, pero la ilusión les ha durado poco más de un mes, al saltar por los aires la coalición.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats