Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

¿Qué puede hacer El Campello con 40 millones en el banco?

Los partidos priorizan elaborar unos presupuestos para actualizar las cuentas y hacer frente a inversiones con los elevados superávits del Ayuntamiento

La playa del Carrerlamar de El Campello. jose navarro

La nueva Corporación que surja de las elecciones del domingo se va a encontrar con unas arcas repletas en El Campello. Unos 40 millones, tras el último superávit de más de seis millones de euros por el ejercicio 2018. Y el reto será gestionar ese dinero e invertirlo, para lo cual todos los partidos coinciden en la imperiosa necesidad de sacar adelante unos presupuestos municipales. El motivo es que las actuales cuentas están completamente desfasadas al estar prorrogadas desde 2014, después de que en el presente mandato no se haya aprobado un proyecto de presupuestos. Pero además de inversiones, hay que tener en cuenta las reclamaciones millonarias por responsabilidad patrimonial que penden sobre el Ayuntamiento, sobre todo por la anulación en 2016 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2011.

Compromís

Benjamí Soler, que opta por Compromís a la reelección como alcalde, explica que lo primero es aprobar «unos presupuestos acordes a las necesidades y para poder prestar los servicios necesarios a los ciudadanos», e incluir en ellos inversiones. Considera fundamental construir un nuevo ayuntamiento, que permita centralizar departamentos, lo que mejoraría el servicio y generaría nuevos espacios actualmente ocupados que podrían acoger «demandas históricas como el Casal Jove y Casal del Major por ejemplo». Destaca la necesidad de un nuevo almacén municipal para dedicar el actual, el viejo parvulario de Trinidad Segura, a un centro polivalente, así como mejorar la accesibilidad urbana. Y «no queremos olvidar todo lo que se quedó por hacer por falta de mayoría, pero que urge, como el centro de salud de Muchavista». Del mismo modo explica que «la rebaja de las tasas municipales ya se ha dado en este mandato, pero se estudiará después de adaptar los presupuestos a los servicios».

Partido Popular

El candidato del PP, Juanjo Berenguer, asegura que «tenemos un gran superávit porque aún se está gestionando el presupuesto de 2014, en donde había menos ingresos, por lo tanto, si no aprobamos unas nuevas cuentas seguiremos con superávits. Y además no se usan estos superávits. Mi propuesta es bajar impuestos y generar inversiones en los barrios. Bajaremos el IBI, y entre nuestros proyectos figuran ampliar el centro de salud y el ambulatorio de Muchavista; la construcción Casal de la Tercera Edad; la reurbanización de los entornos de La Zenia, Coveta Fumà, barrio Bonny, barrio la Cruz, barrio Trinidad y Albayna, entre otras zonas; construiremos pistas deportivas y gimnasios al aire libre en distintos barrios; adecuaremos el Polideportivo El Vincle y el Trinquet; crearemos el Boulevard de la calle San Ramón; y potenciaremos el frente marítimo.

PSOE

Desde el PSOE su alcaldable Vicent Vaello sitúa sus prioridades en la creación de «un centro de día y unidad de respiro para la mejor atención de nuestros mayores y dependientes. También desarrollar el Plan de Movilidad Municipal ya que el municipio debe ser accesible para todos y todas. Al mismo tiempo es primordial abordar el Boulevard de San Ramón así como impulsar la rehabilitación y revalorización del Casco Antiguo a través del diseño de una zona semipeatonal», destacando que «El Campello no puede seguir más tiempo sin presupuestos ya que los que hay prorrogados no reflejan realmente las cuentas y, por tanto, tienen ahogadas las cuentas».

Ciudadanos

El candidato de Cs, Julio Oca, afirma que «lo primero es conocer la situación real del Ayuntamiento con una auditoría integral. Y después valorar la cantidad de dinero para inversiones e infraestructuras necesarias con un programa global plurianual que recoja las actuaciones más urgentes en infraestructuras, priorizando las zonas más abandonadas hasta la fecha por los anteriores gobiernos. Es prioritario un nuevo centro de salud en Muchavista y la vía parque que conecte la antigua Nacional con Fabraquer. Pero nos enfrentamos a un problema muy grave que es la anulación del PGOU, que ha provocado que el Ayuntamiento deba resolver infinidad de reclamaciones patrimoniales que van a suponer expropiaciones cuya montante total desconocemos, pero prevemos que puedan poner en grave situación financiera al Ayuntamiento». Y agrega que «en nuestro programa viene la bajada de impuestos. No es de recibo que teniendo superávits millonarios no se haga nada para reducir la diferencia entre ingresos y gastos»

Esquerra Unida

Para Pedro Mario Pardo, alcaldable de EU, «no cabe justificación para ser el único municipio de la provincia que no ha contado con presupuestos propios en el mandato», y que además no se hayan invertido más de tres millones por mala gestión municipal. «Todo esto ha supuesto tener un bochornoso superávit de 40 millones mientras se recortan en servicios a la ciudadanía, que cada vez tiene un pueblo más empobrecido y sucio». Para EU «es vital modernizar El Campello con inversiones como un museo etnológico, un espacio de respiro para cuidadores, un casal jove en el actual almacén municipal para lo que se trasladaría este al polígono, así como mejoras en el alcantarillado y accesibilidad desde la zona norte hasta Muchavista, y nuevas instalaciones deportivas o una biblioteca que someteríamos a la participación ciudadana para que fuera el pueblo quien eligiera qué hacer».

Podemos

El alcaldable de Podemos, Eric Quiles, destaca entre sus principales inversiones «una escuela infantil pública de 0 a 3 años, un nuevo centro de salud en Muchavista, poner en valor los yacimientos arqueológicos, así como mejorar el transporte interurbano y con otros municipios como Mutxamel y Sant joan» y apostar por un plan de transición ecológica. Además, considera fundamental aumentar las partidas de Servicios Sociales, y convertir El Campello en un «destino turístico inteligente» con innovación, sostenibilidad o accesibilidad universal.

Vox

La alcaldable de Vox, María José Sañudo, propone «realizar una auditoría interna a partir de la cual trabajar con cifras reales. Los presupuestos deberán aprobarse en la mayor brevedad posible». En cuanto a inversiones, «realizaremos partidas presupuestarias para que ningún vecino se considere ciudadano de segunda por residir en zonas totalmente olvidadas por los anteriores alcaldes».

Plataforma Vecinal Red

El alcaldable de Plataforma Vecinal Red, Eduardo Seva, propone «destinar el superávit a mejorar las deficientes infraestructuras. Tras años sin inversión se deben establecer prioridades, como frenar el deterioro del medio ambiente y la realización de actuaciones que eliminen las barreras arquitectónicas. En relación a los impuestos, las familias durante estos años han realizado un esfuerzo económico en tiempos de crisis, y por eso vamos a trabajar para reducir la presión fiscal».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats