Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Alcoy apuesta por reforzar la colaboración entre centros de FP, universidad y empresas

Los partidos plantean adecuar la formación a las necesidades de la industria - La mejora de los colegios y la ampliación de la UPV son objetivos prioritarios

Plaza del Campus de Alcoy de la Politécnica, cuya ampliación está programada. juani ruz

Los partidos que concurren a las elecciones municipales de Alcoy apuestan por reforzar la colaboración entre centros de FP, universidad y empresas, con el objetivo de adecuar la formación a las necesidades concretas de la industria. Esta es una de las propuestas más destacadas de las formaciones políticas, junto con la mejora de los colegios a través del plan Edificant y la ampliación del Campus de la Politécnica de València.

El candidato del PSOE, Antonio Francés, lleva en su programa precisamente este último punto, señalando que ya se se está trabajando entre el Ayuntamiento y la propia universidad. «Se trata de ampliar las instalaciones universitarias para que gocen de mayores recursos y capacidades, en los terrenos situados en la ladera de la Beniata», enfatiza, añadiendo que en esta misma zona se desarrollará también la ampliación del Conservatorio «para traer a Alcoy el nivel profesional de danza». Francés destaca asimismo los 15 millones de euros que se van a invertir a través del plan Edificant en la mejora de todos los centros educativos públicos, con la renovación del instituto Andreu Sempere y la ampliación de Cotes Baixes como puntos más destacados. El PSOE, por último, proyecta habilitar una nueva escuela infantil que sustituya a la actual del Partidor.

Por parte de Guanyar, su alcaldable, Sandra Obiol, apuesta por crear un observatorio de la igualdad educativa, así como por fortalecer las relaciones entre los centros y la sociedad civil. También considera fundamental impulsar programas de formación para adultos y de reciclaje de los profesores, y potenciar el Consejo de FP, generando además incentivos para que las empresas puedan contratar en prácticas remuneradas a los alumnos.

Rosa García, de Ciudadanos, señala que hay que impulsar una FP «industrial y tecnológica, que atienda las demandas de las empresas», y también adaptar las capacidades de los centros educativos a la baja natalidad existente en estos momentos en la ciudad «sin provocar una guerra entre la pública y la privada». Destaca asimismo la necesidad de reforzar la Escuela de Idiomas y la Escola d'Art. «Todo este tejido formativo debe interactuar con las empresas», ha reclamado.

Por parte del PP, su candidato, Quique Ruiz, señala que «ha llegado el momento de actuar en el plan Edificant después de tanto anuncio», indicando además que su partido propone la puesta en marcha de un plan local de fomento de la FP. Otras iniciativas que promulgan los populares son unas nuevas instalaciones para el Conservatorio para ampliar enseñanzas y ofrecer un servicio de calidad a los alumnos, y un programa que impulse la lectura de los autores alcoyanos. También inciden en reforzar la colaboración de las empresas con la universidad. Ruiz señala que el PP ha hecho suya la propuesta de la Escola d'Art, en el sentido de crear un festival internacional de animación.

Desde Compromís, su candidato, Màrius Ivorra, subraya que la educación, junto a la cultura, es un factor clave para contar con una sociedad culta, que a la vez «sea tolerante y con más perspectivas de desarrollo». Es por ello por lo que considera que hay que prestar todo el apoyo a la enseñanza en todas y cada una de sus etapas, y mejorar las instalaciones de los centros educativos, fundamentalmente del Conservatorio de Danza, que según sus palabras, «ha sido hasta el momento el gran olvidado».

La candidata de Podemos, Naiara Davó, subraya la apuesta de su partido por una «ciudad educativa», indicando que «vamos a seguir reivindicando la gratuidad en las escuelas de 0 a 2 años». La formación morada defiende las actuaciones contempladas en el plan Edificant, así como el fomento del reciclaje del profesorado a través del Cefire. Por último, considera del todo imprescindible «vincular la Formación Profesional a los oficios y el tejido productivo de Alcoy, así como a su entorno natural».

David Abad, alcaldable de Vox, también opina que la formación tiene que ir ligada a las necesidades de la industria, y reclama que la educación que se imparta en las aulas huya del «adoctrinamiento ideológico».

La candidata de Tercera Edad en Acción, María Calero, califica de «fundamental» evitar los recortes en la educación, así como que el profesorado «esté muy bien peraparado». La alcaldable de esta formación política le concede una extraordinaria importancia a los estudios de inglés, «que hay que reforzar».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats