Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

El PSOE se queda solo en su afirmación de que Sant Joan es una ciudad limpia

Los socialistas sostienen que se han intensificado los baldeos pero sí reconocen un problema con el olor a heces de animales en zonas verdes

El PSOE se queda solo en su afirmación de que Sant Joan es una ciudad limpia

El estado de la limpieza en las calles del municipio de Sant Joan d'Alacant está siendo fruto de debate entre los principales partidos políticos que concurren en las próximas elecciones locales del 26 de mayo. Una situación que también preocupa a los vecinos, como evidencia el que el pasado mes de abril se presentaran más de 400 firmas para exigir medidas urgentes contra la aparición de piojos y garrapatas en parques y jardines.

Todos los grupos coinciden, a excepción, lógicamente, del PSOE, en que el servicio que presta la empresa de limpieza viaria es «insuficiente». Achacan el problema a la «dejadez» en la gestión socialista al frente de la concejalía, y a la falta de limpiezas intensivas con planes de choque por las zonas más transcurridas del municipio.

También lo actuales socios de del PSOE en el gobierno admiten la problemática que cada vez es más notoria, como expone el candidato de Ciudadanos, Santiago Román. «La limpieza hay que tomarla muy en serio. Por un lado, hay que concienciar a unos pocos que ensucian mucho, además de aplicar sanciones e intensificar los horarios de limpieza», apunta.

Mientras, desde Esquerra Unida, sostiene su candidata, Clara Rodríguez, que «es evidente que el servicio de limpieza es insuficiente y no funciona». Por ello, proponen una gestión pública del servicio para «un mayor control».

Más duro se muestra el alcaldable de Compromís. Sergio Agueitos habla de «desidia» en la gestión de éste área durante la legislatura. «Ha faltado trabajo, pero también valentía, pues incluso con informes técnicos donde se alertaba del incumplimiento del pliego de limpieza y residuos, el PSOE prefirió mirar para otro», apunta el candidato nacionalista. También desde Podemos, Ignacio Ferreiro, critica la actitud electoralista de los socialistas con este asunto y habla de un error en el modelo de gestión con empresas externas al Ayuntamiento. «Su estado (limpieza) deja bastante que desear y solo en las últimas semanas ha habido cierta toma de conciencia al respecto», afirma Ferreiro.

Por último, el Partido Popular, habla de «trabajo, trabajo, y más trabajo» como la solución al problema de la limpieza. «Por otro lado, la dejadez en los parques y jardines es enorme, algo que también han notado los santjoaners», apunta Aracil. Un discurso que también asume el partido ultra de Vox. Su candidata, Gema Alemán, señala que la mala gestión por parte de la concejalía «ha derivado en plagas, sequedad y un abandono evidente, provocando un menoscabo importante en las zonas verdes del pueblo».

Por su parte, el PSOE mantiene que se han incrementado las labores de baldeo en las calles y que, en general, el servicio ha mejorado. «Somos el único partido que ha aportado palabras y hechos al respecto, puesto que apostamos por la remunicipalización para optimizar el servicio», apunta Eva Delgado, edil de Limpieza. Además, añade que Sant Joan se ha convertido en un referente a nivel provincial y que ahora «toca afrontar la reforma integral de la ordenanza municipal», puesto que trata de principios de los años 90 y «Sant Joan ha crecido en población y se ha desarrollado desde el punto de vista urbano», por lo que la edil anuncia que «tienen lista la nueva ordenanza». También estan estudiando la posibilidad de separar los servicios de limpieza y recogida de residuos, que figuran de manera conjunta en el contrato que el Ayuntamiento tiene cerrado hasta el próximo año 2020.

Orines y heces de animales

En lo que el PSOE sí coincide con el resto de grupos es en que Sant Joan tiene que tomar medidas «urgentes» contra los olores que desprenden las heces y orines de los animales en parques y jardines del municipio. El PSOE contempla en la nueva ordenanza la recogida diaria de excrementos, una regularización del parque canino y la obligación de los dueños de las mascotas a portar una botella con agua que oculte el olor de los orines de sus mascotas.

Esquerra Unida propone la puesta en marcha de una brigada especial que se dedique en exclusiva a los excrementos. Ciudadanos también promete «afrontar» la problemática y Vox habla de «centrar especial atención en aquellas personan que tengan mascotas y controlar el nacimiento de gatos callejeros».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats