Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Carolina Gracia: «Ser mujer, joven, socialista y de pedanías es una apuesta valiente»

Vecina de la pedanía de Correntías Medias, tiene 32 años y por segunda vez se presenta a unos comicios como candidata socialista

Carolina Gracia: «Ser mujer, joven, socialista y de pedanías es una apuesta valiente»

Han cambiado de imagen y el eslogan para esta campaña, resaltando la palabra valiente. ¿Por qué han elegido esta palabra?

Sí, este año hemos decidido mostrar que las cosas no han sido fáciles y que si estamos aquí es simplemente porque tenemos la ilusión de poder mejorar las cosas. Te aseguro que ser mujer, joven, de pedanías y socialista es una apuesta valiente, pero yo no soy la única, me acompañan 25 personas que son igual de valientes, que luchan cada día por cambiar las cosas en su rutina y, sobre todo,que se han atrevido a poner su nombre en una candidatura del PSOE porque no tienen miedo a decir que otra Orihuela es posible.

¿Cómo resumiría estos 4 años de mandato en una frase?

Inmovilismo, desidia y falta de proyecto que han provocado la pérdida de 4 años para Orihuela.

¿Qué proyectos considera prioritarios si el 27 de mayo se despierta como alcaldesa?

A grandes rasgos, el PGOU que permita el crecimiento y nuevas zonas industriales, apoyar al comercio, rehabilitar la ciudad y su patrimonio. En la Costa, mejorar sus servicios de transporte y limpieza y dotarles de un espacio y programación cultural. Es el momento de apostar por nuestras pedanías dotándolas no sólo de inversión sino de apostar por la cultura y los adolescentes que viven en ellas. El paro es nuestra prioridad, si bien es cierto que el índice de desempleados es bajo, la mayoría de nuestros vecinos y vecinas trabajan fuera de nuestra ciudad y eso es la muestra de nuestra mayor debilidad. Orihuela no cuenta con ni con ayudas ni tampoco con una zona industrial que permita crear oportunidades de trabajo aquí, por ello queremos apostar en este sentido y lograr que Orihuela no sea una ciudad dormitorio.

Hace 4 años no consiguió llegar a un acuerdo con Cs, y Cambiemos incluso dijo que usted había actuado a espaldas suyas. En este mandato le hemos visto una buena sintonía con Cambiemos y ninguna con Cs. ¿Esto le hace replantearse un pacto con Ciudadanos

Ni yo misma, ni el PSOE pactó a espaldas de ningún partido, muy por el contrario ofrecimos a las formaciones un acuerdo programático para alcanzar la mayoría necesaria en el pleno de constitución. Acudí hasta a una de sus asambleas y, lamentablemente, no optaron por darnos el apoyo que pedí para que Orihuela no volviese a tener un gobierno del PP, que ya hemos visto no ha servido para nada, salvo para causar enfrentamientos con otras administraciones y perder oportunidades. Hoy desde el PSOE queremos que en Orihuela se mantenga el voto del pasado 28A, un voto de cambio, valiente y de futuro, que nos permita la posibilidad de alinearnos con los gobiernos de España y de la Comunidad. Si el 26 de mayo tengo que volver a sentarme con otras formaciones lo haré igual que hace 4 años y espero que los responsables de las mismas apuesten con valentía para y por Orihuela.

¿Con quién se sentaría a negociar un posible pacto de gobierno y con quién no lo haría nunca?

El único pacto que me planteo hoy es, aprovechando esta campaña, con toda la gente de nuestra ciudad, pedanías y costa, a los que les explicamos cada día que el PSOE de Orihuela está preparado para gobernar y que tenemos equipo y proyecto para hacerlo. Esperamos que el 26 de mayo tengamos la posibilidad de liderar el nuevo gobierno.

Los líos internos que tiene el PP en sus filas y la posible irrupción en la política local de la extrema derecha, ¿cree que puede hacerles ganar votos en Orihuela?

Pues el voto de la derecha es bastante fiel, pero considero que hay mucha gente que nos ve como una alternativa y que si el PP no ha sabido resolver sus problemas, ni escucharlos o aportar soluciones es muy posible que apuesten por un cambio. En 2012 cuando entramos al gobierno la gente tenía la incertidumbre de cómo les íbamos a tratar, pero creo que tiene buen recuerdo porque nosotros jamás hemos mirado el carnet político de nadie, siempre hemos gobernado para todos/as.

¿Qué propone para mejorar Orihuela Costa y las pedanías?

Durante esta legislatura el papel de la Generalitat ha sido fundamental, creo que Ximo Puig ha demostrado que Orihuela puede avanzar y gracias a su gestión se han conseguido numerosas inversiones, el Centro de Salud del Rabaloche es el mejor ejemplo. Y ahora para este mandato, el President se ha comprometido a que la CV-95 sea una realidad y es un compromiso con el que se conseguirá vertebrar nuestro municipio. Pero sabemos que no sólo carecemos de infraestructuras como esa, sino que hay que comenzar a invertir en todo el territorio, en la Costa es fundamental licitar el Centro de Emergencias, buscar la ubicación para el Centro Cultural y construirlo, así podremos contar con servicios como aulas de estudio o un encuentro para la gente joven, además de dotarlo de programación cultural anual propia. En el caso de las pedanías apostamos por un PGOU que les permita poder vivir en ellas y también que el Ayuntamiento disponga de suelo para poder invertir en ellas.

La marcha de Víctor Ruiz, ¿fue una pérdida muy sensible?

Víctor Ruiz tomó una decisión personal en su momento y todos la respetamos, pero verdaderamente lo que hizo fue abandonar la primera línea política, pero nunca al PSOE, de hecho sigue siendo militante y es un lujo poder volver a contar con su apoyo y su trabajo durante esta campaña. De él solo puedo decirte cosas buenas, es un gran compañero y defensor del socialismo.

¿El momento más difícil de este mandato fue el paso a los no adscritos de 2 de los ediles del PSOE?

Por supuesto que fue un momento difícil para mí, el resto del grupo y la agrupación. Defenderé siempre que el PSOE obtuvo un resultado muy importante que nos ha permitido tener 8 actas que pertenecen a unas siglas y un proyecto, por lo que no entenderé jamás que algunas personas crean que les pertenecen a ellos y no al PSOE.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats