Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

«Gatitos en Apuros» se cuela en la campaña electoral de Elda

Los partidos incluyen en sus programas desde una concejalía Animalista a una brigada de la Policía especializada en su bienestar

En esta legislatura se ha puesto en marcha el CES para controlar las colonia de gatos. Áxel Álvarez

El cuidado de los animales se ha colado en la campaña electoral eldense de la mano de los grupos animalistas. Es el caso del colectivo «Gatitos en Apuros» que ha enviado un vídeo a los partidos a través de plataformas de mensajería instantánea y redes sociales y en el que personas, de distintos perfiles, demandan que los nuevos gobernantes tomen medidas para el bienestar de los animales.

Una de las fundadoras, Liliana Torres, explica que «hemos creado este vídeo con la finalidad de demostrar a los políticos que nos gobiernan que cada vez somos más las personas a las que nos interesan los animales». En él, cada uno de los participantes insiste en que «nosotros votamos por ellos (refiriéndose a los animales)»

Las políticas de bienestar animal han pasado de ser las grandes ausentes de la contienda electoral municipal en anteriores campañas a empezar a visualizarse en esta última. Muchos partidos son conscientes de que los animalistas son ya una legión y demandan su cuota de poder. De hecho, en la pasada legislatura, los activistas en pro del bienestar animal consiguieron que se implantara el método CES (Captura-Esterilización-Suelta) para controlar las colonias de gatos. Además, otra de las primeras medidas que tomó el gobierno municipal fue declarar Elda ciudad libre de circos con animales.

En este sentido, el PSOE propone crear el Consejo Municipal de Animales con la figura del defensor animal y plantean medidas para fomentar la adopción de perros en lugar de su compra. Asimismo, una de las prioridades de Podemos y en la que insiste de forma continuada su candidato, Cecilio Esteve, es en activar una concejalía Animalista.

En el caso de Compromís han habilitado un área de programa electoral dedicado a esta materia. En ella, la formación que lidera Pilar Calpena y que pertenece al partido Verde, propone la creación de un área municipal de protección animal con partida presupuestaria. Va más allá y establece activar una unidad de la Policía Local destinada a garantizar su protección y bienestar.

Dos son las medidas que lanza Izquierda Unida en esta materia. Aseguran que «estableceremos un servicio público sobre el uso de animales en espectáculos y festejos que acredite si pueden ser utilizados en dichos actos, en función de la situación de maltrato animal». Además renovarán y mantendrán los recintos acotados para el esparcimiento, paseo y necesidades de mascotas.

Por contra, en el programa electoral de los Populares no aparece una sola línea sobre protección animal. En este sentido, el candidato de esta formación, Fran Muñoz, señala que «nosotros no somos de los que enarbolamos una bandera y luego dejamos cuatro años al albergue en la situación en la que está y que los animales padecen». El popular propone una acción contundente para que el albergue, que gestiona la Mancomunidad del Vinalopó, sea más eficiente y sea un lugar digno para los animales.

En este sentido, son muchas las formaciones que sobre el papel o en diversas declaraciones han planteado la necesidad de dotar de una mayor inversión al albergue, la mejora de las instalaciones o incluso el cambio de gestión. Sin embargo, estas acciones son supramunicipales y le competen a la Mancomunidad.

Tampoco el programa de Ciudadanos recoge medida alguna en este sentido. El candidato de la formación naranja en Elda, Paco Sánchez, asegura que «nos atendremos a lo que se marca desde la legislación vigente». Mientras, el candidato Vox, Francisco José Mateos, se compromete a elevar a las autoridades competentes cuantos acuerdos se tomen en esta materia.

En el programa de Elda Impulsa se plantea la creación de un observatorio de Protección Animal así como a ampliar el presupuesto para el método CES de control de colonias de gatos. También apuesta por crear un registro de ADN de mascotas para localizar las heces. Por su parte, desde Movimiento Eldense se plantea la reforma del albergue de la mancomunidad y la creación de pipicanes. Asimismo, Somos Elda respalda el método CES y quieren dar herramientas válidas a la Protectora de Animales.

Medio Ambiente

También lo que parecía residual hace unos años, el medio ambiente, se ha abierto hueco en casi todos los programas.

En esta materia, el Partido Popular incide en los parques y jardines, instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos o fomento de las energías limpias. Podemos da un paso al frente y sugiere que Elda avance hacia un nuevo modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables.

En este sentido, el PSOE apuesta por la bonificación fiscal a la utilización de las energías renovables y hace hincapié en la gestión de residuos sólidos y el fomento del reciclaje. Por otro lado, Compromís pone el acento en la conservación del territorio y los parajes naturales, en un amplio programa de propuestas ecologistas. También una de las propuestas en materia medio ambiental de Izquierda Unida va encaminada a mejorar mantenimiento y recuperación de los parajes y espacios verdes. Además plantean una Ordenanza Municipal que tenga como objetivo el ahorro y eficiencia en el uso del agua. Por otro lado, la candidata de Contigo, Mª Dolores de la Dueña, apuesta por la rehabilitación de parque del Vinalopó.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats