Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Pablo Ruz: «Voy a las elecciones con el PP pero mi plan no es de derechas ni de izquierdas»

El 28 de abril logró en la votación para el Senado 9.000 votos más que los que consiguió su formación en Elche para las elecciones generales

Pablo Ruz: «Voy a las elecciones con el PP pero mi plan no es de derechas ni de izquierdas»

P Si el domingo es elegido alcalde de Elche, ¿cuál será la primera medida que tome?

R Poner en marcha un plan integral de desarrollo económico de la ciudad, lo que significa también sentar las bases de la futura agencia de desarrollo local como instrumento esencial para generar empleo estable y de calidad, ayudando a los empresarios. Haremos un diagnóstico con 150 medidas que dinamicen la economía ilicitana. Luego, por supuesto, hay que reunirse con la Conselleria para exponer nuestras necesidades de ampliaciones de centros educativos y conseguir que el Edificant sea un plan de verdad y no lo que hemos tenido hasta ahora. Y una ultima reunión, si hay ministro este verano, para desbloquear la Ronda Sur, el plan de Cercanías, la ampliación de la A-7 y la conexión con el Parque Empresarial. Todo esto dando por hecho que el informe arqueológico nos permita iniciar las obras del Mercado.

P ¿Es compatible su cargo de senador con el de alcalde?

R Absolutamente. El Senado supone una sesión cada dos jueves. Puedo irme ese día por la mañana y volver por la noche. En España hemos tenido grandes alcaldes que han sido senadores, como Belloch en Zaragoza o De la Torre en Málaga. No hay problema si te organizas bien. Casi la mitad de los senadores del PP somos número uno o alcaldes de nuestros municipios. De cualquier manera, mi objetivo es ser alcalde de Elche y, si algo supone un problema, lo primero va a ser la Alcaldía, por encima de todo.

P Los partidos no paran de hacer promesas durante la campaña, ¿cómo las piensan pagar?

R Gran parte de los compromisos que hemos contraído ya están financiados: el Auditorio lo paga la Diputación, 40 millones, las infraestructuras que mencionaba al principio las paga el Estado, los centros sociales de El Altet, Torrellano y Arenales sí los pagaremos nosotros, pero el resto de los espacios culturales y deportivos se financian con los fondos Edusi. Tampoco hay tanta inversión pagada por los ilicitanos. La reforma del Parque, de la ladera o de barrios y pedanías sí que las debe aceptar la ciudad. Es un equilibro entre recursos propios, fondos Edusi e instituciones, Diputación, Generalitat y Fomento, sin recortar prestaciones sociales.

P Su estrategia de campaña ha pasado por centrarse en su figura por encima de su partido, ¿no teme la sobreexposición?

R La clave es el equilibrio. Concurro a las elecciones con el PP pero mi proyecto no es de derechas ni de izquierdas. Mi partido es de centroderecha y no lo escondo, aunque alguno lo diga. Creemos que esto es una cuestión de equipo y yo lo lidero. Todos los carteles electorales juegan con la persona, nadie ofrece sus siglas sin más. En las elecciones locales el candidato tiene un valor mayor. En nuestro caso va a pesar más el equipo y el candidato que las siglas. Los resultados del 28 de abril fueron malos y tenemos que subir unos cuantos miles de votantes.

P El 28-A sacó 9.000 votos más que el PP, ¿qué lectura hace?

R No han sido 2.000 ni 3.000 más, han sido 9.000 votos más, una cifra importante. Vamos a por la gente que votó a Pablo Ruz para el Senado. Si lo conseguimos, tendremos muchas posibilidades de estar en el gobierno.

P Las pedanías han ofrecido tradicionalmente un fuerte respaldo a su partido, ¿qué proyecto tiene para mantenerlo?

R Tenemos un proyecto integral para las pedanías, centros sociales para El Altet, Torrellano y Arenales y crearemos retenes de limpieza, mantenimiento y jardinería para descentralizar la gestión en uno de los diez términos municipales del país. Las pedanías se quejan de la movilidad porque ha sido un desastre y el tripartito ha sido incapaz de sacar el pliego para la nueva contrata de transporte a las pedanías. Luego hay agravios clarísimos como el de El Altet, sin un centro sociocultural en condiciones para que su banda pueda dar conciertos.

P ¿Entiende el movimiento de segregación de El Altet?

R En la lista de agravios que exponen hay mucha verdad. No puede ser que en esta legislatura la única inversión que se ha hecho en El Altet haya sido un carril bici pagado por la Diputación. Pagan mucho IBI y hay que desagraviar a las partidas rurales. Les vamos a dar motivos para que entiendan que con un Elche unidos estamos mucho mejor.

P ¿Contará con Mercedes Alonso para su proyecto si el domingo logra gobernar Elche?

R Mercedes ha sido la única mujer alcaldesa de Elche, cuando son otros los que hablan de igualdad, y la única persona del PP que ha conseguido la Alcaldía. Contamos con ella y le ofrecimos una vicesecretaria que no ha podido compatibilizar con su cargo en la Diputación. Es una mujer importante, imprescindible para nosotros, y está trabajando en la campaña con nosotros. Le daremos la importancia que debe tener una persona que ha sido alcaldesa, es muy válida y haremos uso de su experiencia.

P El lema de su campaña habla de unir Elche, ¿ve esta unidad entre los partidos cuando existen denuncias cruzadas entre algunas formaciones?

R Hay que hacer la política de otra manera. Elche tiene un problema de cohesión y de confrontación que han creado otros. El auditorio y el Mercado son los mejores exponentes. Han intentado dividir la ciudad con proyectos que tienen que estar para sumar. Ya está bien de echarnos los trastos a la cabeza, de utilizar todo como arma política.

P ¿Qué opina sobre los sueldos en la corporación ilicitana?

R Se puede aplicar una bajada de sueldos en torno al 5% para toda la corporación, es viable. Los concejales tienen que tener una remuneración, no voy a caer en el populismo. ¿Se pueden bajar los sueldos? Sí, el 5% que ha habido de subida.

P ¿Su postura sobre el auditorio la tiene totalmente clara?

R En el solar de Jayton tiene que haber un auditorio municipal y el provincial debe estar donde el pueblo de Elche quiera, con consenso. Incluso a través de una votación pública, no tengo ningún problema. En el solar de Jayton se tiene que construir un centro cultural para los vecinos, con aparcamiento gratuito, biblioteca y sala de estudios. Es una idea aprobada por el tripartito que yo asumo como buena. Y creo que Candalix es el mejor lugar para el auditorio provincial pero me puedo equivocar. Por eso hablo de un proyecto de unión y consenso. Así que hay que hacer una pregunta pública a los ilicitanos.

P Carrús es un habitual granero de votos socialistas, ¿qué tiene pensando para este barrio?

R Es un barrio en el que viven 70.000 personas y tiene una tipología de edificios muy anticuada. Al margen del auditorio municipal hay que invertir en la reforma de sus calles, en la construcción de un club social en el entorno de Casablanca, en crear más plazas de aparcamiento, en la sustitución de edificios antiguos? Todo eso lo tiene que capitanear el Ayuntamiento. Lo que no voy a decir es que Carrús es un barrio degradado, como va diciendo Carlos González por ahí.

P ¿Va favorable que se cierre el campus de Elche de la UMH?

R Soy totalmente contrario a ningún tipo de vallado. Los terrenos son del pueblo de Elche y los ilicitanos nos tenemos que beneficiar de la UMH. Ahí no tengo fisuras, es una Universidad abierta. Otra cuestión es que algún edificio concreto se pueda vallar de forma perimetral. Lo tengo claro como el agua. Hay que abordar la creación de un bulevar central en el campus. Si soy alcalde no voy a transigir con el vallado de la Universidad.

P ¿Con quién está dispuesto a pactar a partir del domingo?

R Salimos a ganar, a seducir a los 33.000 ilicitanos que nos votaron para el Senado. Una vez que tengamos los resultados sobre la mesa, pactaremos con quién haga falta, no tengo problema, complejo o escrúpulo en pactar con quién sea para sacar a la ciudad del ostracismo y la parálisis. No hay líneas rojas ni cordones sanitarios. Ofrecimos en 2015 al PSOE gobernar pero ellos no piensan igual que nosotros. Por encima de todo va a estar el bien de la ciudad de Elche.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats