Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

La economía, el patrimonio y el casco antiguo centran las promesas en Alcoy

Las ocho candidaturas apuestan por la creación de empleo y la conservación del legado industrial

La economía, el patrimonio y el casco antiguo centran las promesas en Alcoy

La economía, el patrimonio y la revitalización del casco antiguo de Alcoy centran los programas electorales de cara a las municipales del próximo domingo. Las ocho candidaturas que se enfrentarán en las urnas por la Alcaldía de la ciudad tienen clara su apuesta por la creación de empleo y la conservación del legado industrial, cada uno con sus propuestas concretas, y PP y Vox prometen bajadas de impuestos, mientras Guanyar y Podemos apuestan por mejoras sociales. Los polígonos son otro de los pilares fundamentales de todos los partidos.

Los candidatos a la Alcaldía de Alcoy y sus equipos de campaña afrontan la recta final a las municipales con propuestas muy concretas, a fin de llegar a sus conciudadanos y lograr el mayor número de votos. Al frente del actual gobierno municipal y como candidato del PSOE, Antonio Francés ha expresado que uno de los pilares fundamentales es la promoción económica y la creación de empleo con proyectos como el parque tecnológico de Rodes o la ampliación del suelo industrial con la zona de Pagos o el polígono mancomunado, así como ha insistido en la apuesta por la digitalización del sector económico, para lo cual «contamos con el apoyo de Distrito Digital».

Francés también ve primordial el fomento del turismo con la creación del Centro de Turismo de Interior de la provincia de Alicante en la manzana de Rodes, o el centro de interpretación del patrimonio industrial en El Molinar.

En materia de educación, el PSOE habla de la ampliación del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Conservatorio Municipal de Música Joan Cantó. Y en infraestructuras las tres apuestas más destacadas son la conexión de los barrios de Batoy, Santa Rosa y Zona Norte a través de la vía, la rotonda de acceso norte y una entrada directa hacia el Hospital comarcal Virgen de los Lirios desde el Rebolcat.

La candidata de Guanyar, Sandra Obiol, ha dividido el programa de la plataforma ciudadana en cinco pilares fundamentales: la sostenibilidad, el trabajo, una ciudad para vivir con dignidad, la cultura y la educación y un Ayuntamiento al servicio del municipio.

En el primer bloque ha destacado propuestas como la gestión pública del agua potable y del servicio de limpieza viario y el mantenimiento del alcantarillado, la creación de un programa de prevención de residuos, producir energía propia y fomentar el transporte público.

En cuanto al empleo, Guanyar propone ayudas para proyectos de innovación social, impulsar iniciativas de trabajo asociado y cooperativo, la creación de un barrio empresarial sostenible en torno a Rodes y facilidades para rehabilitar viviendas en el centro histórico.

Otras medidas destacadas por Obiol son agilizar las gestiones de evaluación de dependencia, programas de formación a familias para la parentalidad, corresponsabilidad, familias diversas, mediación familiar, gestión de emociones y contra la violencia intrafamiliar. La inclusión de personas con diversidad funcional, el soporte a empresas y entidades que implanten la igualdad y la conciliación, el museo de la mujer trabajadora ligado al de la industrialización se suman a muchas otras propuestas.

Al frente de Ciudadanos, Rosa García ha enumerado como prioritario el apoyo a las empresas y autónomos, dar una solución definitiva al acceso de los polígonos e implantar transporte público que les dé servicio, mejorar la limpieza e iluminación de las calles, ampliar las instalaciones deportivas, revitalizar el centro incidiendo en la conservación de las vías comerciales, potenciar el eje universidad-Escola d'Art-Formación Profesional-empresas para acabar con la fuga de cerebros, crear una concejalía Energética, actuaciones que favorezcan la implantación de la Industria 4.0 y ofrecer medios a todos los agentes culturales para su promoción.

El candidato del PP, Quique Ruiz, ha explicado que su programa se fundamenta en medidas concretas para incentivar el empleo, como la bonificación de impuestos municipales a empresas que contraten, becas para trabajos de final de grado o máster vinculados a problemas de empresas para incorporarse a ellas y un servicio de asesoramiento para que las empresas opten al máximo de ayudas de otras administraciones.

Pero los populares también proponen regenerar el casco antiguo con iniciativas a nivel económico y de habitabilidad, apostar por el patrimonio con la creación de un parque arqueológico industrial en El Molinar, y mejorar el mantenimiento, la accesibilidad y la sostenibilidad de la ciudad.

Naiara Davó, como alcaldable de Podemos, ha hablado de sostenibilidad, con medidas que afectan a la movilidad, la desplastificación o la creación de una concejalía de Protección Animal y del Entorno Natural. Un nuevo plan de igualdad, la educación afectivo-sexual y contra la LGTBIfobia, así como opciones de ocio alternativo para jóvenes, planes de empleo para mayores, y FP vinculada a las necesidades al tejido productivo son otras propuestas de la formación. Como la planificación industrial de la comarca, la recuperación de servicios básicos, un cambio de política fiscal, la peatonalización del centro y facilitar el acceso a la vivienda.

Al frente de Vox en Alcoy, David Abad, ha explicado que para ellos es fundamental mejorar la seguridad ciudadana, promover nuevas tecnologías para favorecer la reindustrialización, crear empleo vinculando el capital y el talento, bajar los impuestos, que la administración controle los presupuestos a través de auditorias, conservar el patrimonio histórico y evitar el adoctrinamiento ideológico en la educación.

María Calero, número uno de Tercera Edad en Acción, ha insistido en la necesidad de mejorar y modernizar los polígonos y ofrecer ayudas a las empresas de Alcoy y atraer a otras de fuera. El reclamo turístico, revitalizar el centro, ayudar al pequeño emprendedor, mejorar la programación cultural y ampliar las ayudas sociales son otras de las iniciativas que promueven.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats