n Ha sido la mayor polémica a lo largo de la campaña electoral e, irremediablemente, el asunto debía salir a la palestra antes o después. Fue al inicio del último bloque del debate de anoche organizado por INFORMACIÓN cuando entró en escena la aprobación por parte del tripartito de PSOE, Compromís y Partido de Elche, a nueve días de la cita con las urnas, del pliego de condiciones para la contrata del servicio de limpieza y recogida de basuras. Esta espinosa cuestión fue el punto de partida para que los bloques de izquierdas y derechas se enzarzaran sobre en manos de quién deben estar servicios públicos como los de basuras, autobuses o aguas.

Abrió el fuego José Vicente Bustamante (Podemos) al afirmar que «los servicios públicos dejan de serlo cuando están en manos privadas» a la vez que pidió al tripartito que «deje paso a otros si no sabe gestionar». Por alusiones, Mireia Mollà (Compromís) dijo que el próximo contrato de basuras «va a marcar un antes y un después» para la ciudad ilicitana al ofrecer limpieza los 365 días del año. Mollà puso sobre la mesa como grandes logros del contrato la implantación del quinto contenedor de materia orgánica, la renovación de la flota de vehículos o el haber sido consensuado con los trabajadores, a la vez que aprovechó la ocasión para afear a Podemos que se sumara al «trío de Colón ilicitano» a la hora de salir a criticar al tripartito por este asunto.

Manuel Albentosa (Elx en Peu), en la misma línea que siguió todo el debate, echo más leña al fuego con una pregunta lapidaria -«¿Por qué el dinero de los autobuses de Elche se tiene ir a una empresa mexicana?»- y Eduardo García-Ontiveros se limitó a decir que «el PP tampoco puede presumir en esta cuestión». Por alusiones, Pablo Ruz calificó como «improcedente» lo ocurrido. «El contrato más importante de la democracia en Elche no se puede resolver así», añadió el candidato popular.

En esta polémica, Carlos González (PSOE) esperó el último turno para manifestar, por enésima vez, que Ruz se equivocaba y que el PP, a través de Vicente Granero, estaba de acuerdo con todo.