Uno de los grandes proyectos en clave verde del Ayuntamiento de Benidorm durante este mandato abre rodeado de polémica. El partido Ciudadanos ha denunciado al Ayuntamiento de Benidorm ante la Junta Electoral de Zona, con sede en La Vila Joiosa, por la apertura del nuevo parque de la Séquia Mare a escasos cuatro días de las elecciones municipales que se celebrarán el próximo domingo, 26 de mayo. La denuncia, a la que ayer tuvo acceso este diario, expone que el Consistorio benidormense, que gobierna el popular Toni Pérez, «está publicitando la apertura de un nuevo parque público en la ciudad», en una campaña que, a juicio de la formación naranja, «contraviene la legislación electoral».

En concreto, la denuncia tiene que ver tanto con la apertura en sí del parque a escasos días de que se celebren los comicios como por la información difundida desde el consistorio, tanto por correo electrónico como en la página web y las redes sociales municipales, este martes, donde afirmaban que el Parque de la Séquia Mare es el «tercer pulmón verde de la ciudad». En este comunicado, además, se recogen declaraciones del primer edil en las que destaca que este proyecto «ha supuesto una inversión importante que ha permitido crear el tercer gran parque de Benidorm, un gran espacio para el ocio en plena naturaleza que incluye dotaciones para la práctica deportiva de modalidades singulares».

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Benidorm, Juan Balastegui, manifestó ayer que, a su juicio, esta publicación municipal «se parece mucho a la propaganda electoral» en favor de Toni Pérez, que aspira a revalidar la Alcaldía con el PP. En este sentido, Balastegui destacó que «la Ley Electoral dice muy claramente que desde la convocatoria de elecciones ni se pueden hacer inauguraciones ni campaña en medios institucionales», por lo que, a su juicio, «lo que ha hecho el PP no es demasiado leal». Igualmente, agregó: «No sé qué consecuencias se pueden derivar a partir de ahora pero nosotros, como mínimo, teníamos la obligación de poner los hechos en conocimiento de la Junta Electoral y que ella decida».

Por su parte, los representantes legales de Cs fueron un paso más allá, asegurando que es «evidente que el alcalde y candidato del PP «utiliza los medios públicos con la única y exclusiva intención de obtener rédito político», lo cual, a su juicio, es «una clara infracción de la normativa electoral». Por este motivo, en la denuncia solicitan a la JEZ que adopte una resolución mediante la cual «aplique las sanciones a que hubiera lugar» al alcalde y aspirante popular.

«Por el bien de los vecinos»

Tras tener conocimiento de la denuncia formulada por Cs ante la Junta Electoral, el portavoz del gobierno local y número 3 de la candidatura del PP, José Ramón González de Zárate, defendió que el Ayuntamiento «lo único que ha hecho es abrir un parque que lleva terminado muchos meses pero que estaba a expensas de una autorización por parte de la Generalitat». Según el concejal, el Ayuntamiento pidió en el mes de enero autorización para instalar un centro de transformación eléctrica y una línea de media tensión para poder dotar de luz al parque, un trámite necesario «para la iluminación, los lavabos, las bombas de riego,...». «Desde entonces estamos esperando que la Conselleria diera los permisos necesarios, con el parque terminado y cerrado desde hace cinco meses. Los permisos llegaron el martes, se contrató la luz y se decidió que era el momento de abrir por el bien de los vecinos, que llevan mucho tiempo esperando para poder disfrutar de esta instalación», agregó el portavoz popular.

Para González de Zárate, la fecha en la que han llegado los permisos es la única explicación de por qué se ha abierto el parque a días de las municipales, algo que también achacó a PSOE y Compromís: «Son ellos quienes gobiernan la Generalitat, quienes nos han tenido esperando cinco meses un permiso y quienes nos lo dan esta misma semana». Por último, avanzó que se va a recurrir la denuncia de Cs ante la Junta Electoral: «Igual lo que Balastegui prefiere es que el parque tenga otra vez que cerrar».? La Junta Electoral de Zona, en resolución adoptada el 21 de mayo, ha determinado que el Ayuntamiento de Villajoyosa debe cesar en la campaña publicitaria que viene realizando para difundir supuestos logros de su Gobierno municipal. La resolución se ha producido tras la denuncia interpuesta por Ciudadanos (Cs), tal y como informó ayer esta formación, cuyo candidato en La Vila, Francisco Pérez Buigues, criticó que «no es de recibo que Andreu Verdú -alcalde y cabeza de lista socialista- publicite ahora las luminarias de las farolas. Los que venían a regenerar las formas de hacer política del Partido Popular, los que abanderaban la transparencia, han resultado ser más de lo mismo». Para el candidato de Cs «no todo vale»: «Con nosotros en el gobierno este tipo de situaciones nunca se van a producir. Hemos denunciado ante la Junta Electoral con una base sólida, ante un incumplimiento flagrante de la ley, y se nos ha dado la razón». Por último, Pérez Buigues denunció que «el PSOE haya sacado a relucir una vez más sus tics de la vieja política al utilizar medios públicos en su propio beneficio electoral», mientras que el PP «ha utilizado influencias de un diputado provincial para forzar la retirada de carteles de propaganda de Cs en propiedad privada y con permiso de sus propietarios».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.