Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

34.000 descontentos en Elche

Los vecinos de una treintena de pedanías, muchos hartos de lo que reciben de la gestión municipal, tienen en sus manos elegir alcalde

Dos usuarios de la bicicleta transitan por una de las zonas de la pedanía rural ilicitana de Algoda, en una imagen reciente. MATÍAS SEGARRA

Este mandato que ahora acaba también ha sido en parte el de la eclosión de las pedanías. Las voces críticas por el olvido, el descontento con respecto a algunos planes de desarrollo urbanístico y medioambientales, la falta de infraestructuras y, consecuentemente, inversiones, ha llevado a que desde algunos núcleos urbanos de las partidas rurales se haya generado, más que nunca, un malestar que no se había visto en etapas pretéritas o, al menos, no se había manifestado de manera tan evidente.

Las principales pedanías, como son Torrellano, El Altet, La Marina e incluso Arenales del Sol han mostrado en estos últimos cuatro años su enojo en reiteradas ocasiones. El último día de septiembre del pasado año en Torrellano los representantes vecinales plantaron al tripartito en una junta vecinal ante la falta de proyectos. La situación del colegio La Paz, del instituto, la falta de un centro social o la tardanza en potenciar las dotaciones sanitarias han sido las quejas más reiteradas. En El Altet, en agosto de 2018 el tripartito tuvo que anunciar la llegada de varias inversiones de golpe, entre ellas la creación de un centro social que aún está pendiente, ante el movimiento segregacionista que comenzó a coger de nuevo fuerza y que se ha sustanciado en la creación de un partido político (El Altet Decide) que finalmente concurre a las elecciones aliado con otro nacido en la vecina pedanía de Torrellano (Elige Torrellano). Decide T Elige T es, por tanto, una coalición surgida ante el «ninguneo», afirman, de los gobernantes.

La Marina estalló en parte a raíz del Pativel, el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana (obra del Consell). Unos opinan que se debería haber aumentado muchísimo más la protección ambiental; otros, en cambio, recuerdan que uno de los sectores urbanísticos que consideran clave, el MR-10, se quedará con menos de 100.000 metros cuadrados para urbanizar, de los 450.000 que tiene. En esa zona estaban proyectadas más de un millar de viviendas, una parcela de dotaciones públicas y otra hotelera.

Obras paralizadas

Precisamente, el hotel de Arenales del Sol, obras paralizadas por el Gobierno central a través de Costas, ha mantenido en estos últimos años soliviantado a todo aquel vinculado con esta franja litoral. La falta de servicios e infraestructuras, completar el Parque Dama d'Elx o el centro social prometido hace una década han sido otros de los puntos de enfado.

Pero si abandonadas u olvidadas se sienten las grandes, las pedanías medianas o más pequeñas en población, con menos altavoces, tampoco se quedan atrás. Problemas de robos y seguridad ciudadana, conexiones, iluminación, servicios, estado de caminos, recogida de basuras y podas y dotaciones en general suelen ser las reivindicaciones constantes.

Y es a este panorama al que se asoman los partidos que concurren a las elecciones este domingo, un Camp d'Elx con unos 34.000 votos en juego, donde el PP tradicionalmente ha arrasado pero que, en las pasadas elecciones autonómicas y nacionales perdió terreno, en favor de Cs, que espera este 26 de mayo consolidar o incluso mejorar sus buenos resultados en las pedanías. En Torrellano y La Hoya han sido prácticamente la fuerza más votada en la cita electoral de hace unas semanas.

Mientras tanto, el PSOE aspira a que se obre el milagro y la mayoría de las partidas rurales se sumen esta vez a la tendencia nacional y autonómica. De hecho, los partidos del equipo de gobierno se encomiendan a que los vecinos de la treintena de partidas sepan apreciar, entender y valorar lo que se ha hecho en estos cuatro años.

Compromís no triunfa especialmente en las pedanías, al igual que Podemos, aunque no es comparable los resultados a nivel nacional con los autonómicos o locales. Y ojo a Vox, que acaba de sacar resultados nada despreciables en el Camp d'Elx. En las zonas de Algoda y Jubalcoy ha cosechado un número de votos a tener en cuenta. Veremos finalmente en qué queda la voz de las pedanías el domingo.

Una concejalía específica, transporte, centros sociales y lluvia de millones

En los programas de las distintas fuerzas sobre las pedanías, el Partido de Elche promete para ellas un 20% del presupuesto de inversiones y mejorar las comunicaciones con las playas. También potenciar rutas culturales y rurales. Decide T Elige T apuesta por la descentralización, al igual que Podemos, y la creación de una entidad local menor en aquellas pedanías que lo deseen. Cambiar la gestión municipal con respecto a las pedanías, considerarlas como el área metropolitana de la ciudad y crear un plan de desarrollo 2020-2025 es lo que anuncia Cs. El PSOE quiere potenciar los ejes comerciales y levantar nuevos centros sociales; EU mejorar la calidad del aire; Ilicitanos por Elche concreta hasta 41 propuestas para el Camp d'Elx; y Contigo Elche aboga por la recuperación de las pedanías, 8 millones en inversiones y más seguridad. Para el PP uno de sus cinco ejes es barrios y partidas: propone una Concejalía de Pedanías.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats