Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

El voto de la laguna rosa

El PSOE asegura que cuando llegó al gobierno el expediente para iniciar las visitas a las salinas, que el PP se atribuye ahora, estaba sin empezar

Visitas a la laguna rosa de Torrevieja, que se ha convertido en un foco de atracción turística. Tony SEvilla

La laguna rosa de Torrevieja cada vez atrae más miradas. Antaño por su producción de sal. Ahora por su atractivo turístico que distingue a este espacio como un paisaje único a nivel internacional por sus 1.400 hectáreas de lámina de agua rosa. Y por eso también está en el foco de los partidos políticos. El PP se atribuye la puesta en marcha de las visitas turísticas al recinto -que se iniciaron bajo mandato del actual gobierno de coalición de izquierdas-. En concreto habla de «culminar» lo que denomina como «plan director de uso de las Salinas». Y van más allá. Justo en el momento en el que la Generalitat ha asegurado que Patrimonio del Estado ha prohibido definitivamente cualquier opción de baño en la laguna, el PP asegura que puede desarrollar esa iniciativa, además dentro del recinto industrial.

Por su parte, la candidatura socialista a las elecciones municipales del próximo domingo expresó ayer su «disconformidad» con que, «al margen de promesas electorales vacías y sucedáneos de contratos», el PP «falte de forma reiterada a la verdad». En concreto, destacan «su obsesión en insistir en que las visitas a las salinas las dejaron preparadas».

Según la candidatura «muy al contrario, el escenario que se encontró el actual gobierno y la concejala socialista que asumió las competencias turísticas fue desolador». Hasta 2014 no se inició trámite alguno en relación con estas visitas, concretamente en marzo de 2014 la Dirección General de Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente devolvía al Ayuntamiento el «proyecto de explotación turística de las salinas» al ser esta la administración competente, recordando que en el procedimiento se deberían incorporar todos los informes de las distintas administraciones competentes: Costas, Patrimonio, Medio ambiente, Medio natural, parques naturales... Costas informó negativamente en octubre de ese año.En enero de 2015, el entonces alcalde del PP y candidato actual, Eduardo Dolón, se «atrevió», dice el PSOE, a presentar en Fitur las «visitas a las salinas como una realidad cuando no contaba con ningún informe medioambiental favorable». El 23 de febrero de 2015 Costas volvía a informar que no tenía competencias en materia de gestión medio ambiental, El 2 de diciembre de 2015 el Ayuntamiento recibía «la desagradable» noticia de que la subdirección general de Medio Natural emitía informe desfavorable porque el trazado afectaba de forma significativa a entorno ambiental.

A partir de ahí, dice el PSOE, se tuvo que reiniciar la tramitación con las consideraciones ambientales, «conseguir todos los informes favorables, de Costas, Patrimonio, Red Natura 2000, Medio Natural, Parques Naturales que finalmente cristalizaron en la autorización favorable de 27 de marzo de 2018 que permitió iniciar las visitas el pasado 16 de julio de 2018.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats