Cuando en julio de 2012- en el gobierno tripartito de Verdes, PSOE y VCD- se celebró el primer gran festival de música en Villena, «Aúpa Lumbreiras», el Partido Popular mostró su rechazo a un evento de punk- rock en la ciudad. Siete años después y con algunos cambios e incorporaciones, los partidos políticos locales con representación en el consistorio local apuestan por mantener los festivales de música de verano, al reconocer que se han convertido en un motor económico y de promoción turística que casi nadie está dispuesto a abandonar.

De este modo, el Partido Popular recoge en su programa electoral su apuesta por estos eventos, por su continuidad, promoción y consolidación en la ciudad.

Tras el «Aúpa Lumbreiras», en 2013 comenzó a celebrarse el festival «Leyendas del rock», un evento que llena las calles de la ciudad, durante cuatro días, de fieles seguidores del heavy-metal. Después, en 2015, la promotora de ambos festivales, «Sufriendo & Gozando» suspendió la realización de «Aúpa Lumbreiras» debido a que el año anterior se produjeron- fuera del recinto del festival- incidentes y disturbios en la zona de acampada . Así, optó por crear un nuevo evento musical, «Rabolagartija» de hip-hop y mestizaje que ha ido creciendo y ampliándose los días de celebración hasta llegar a los tres actuales, a lo largo de los últimos años.

Verdes, Partido Popular, PSOE y Esquerra Unida reflejan en sus respectivos programas electorales su apuesta por mantener estos festivales de música, como generadores de ocio y motores del turismo local. Pese a que atraen a visitantes, los partidos políticos reconocen la falta de plazas hoteleras en la ciudad, lo que supone un inconveniente para el público que se desplaza a la localidad. Así las cosas, Verdes, Partido Popular, PSOE, Esquerra Unida, Ciudadanos, Actúa, Podemos y Vox proponen la realización de un plan estratégico de turismo y señalan la necesidad de facilitar iniciativas encaminadas a ampliar las plazas hoteleras en la población para cubrir la demanda que anualmente se tiene de las mismas.

Por otro lado, Los Verdes plantean incrementar la oferta de festivales de música, y proponen la celebración de un evento de música indie en el mes de marzo de 2020.

La formación ecologista señala que en la próxima legislatura si consiguen el gobierno de la ciudad trabajarán porque en Villena se llevan a cabo festivales «sostenibles, diferenciadores y compatibles con los del mes de agosto».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.