Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Aix: «El servicio de basuras y limpieza no funciona y habrá que rediseñarlo»

Sus dos años como asesor de Infraestructuras del Ayuntamiento le han curtido en la vida pública municipal, que pretende mejorar

Aix: «El servicio de basuras y limpieza no funciona y habrá que rediseñarlo»

José Aix se presenta por primera vez como candidato a la alcaldía en Orihuela. Le costó ir cogiendo el ritmo de la campaña al principio, pero ahora se desenvuelve con fluidez y es bastante claro en sus respuestas, algo que siempre se agradece. Dice que Cs conoce el Ayuntamiento «mejor que nadie» por estos años en el gobierno junto al PP, «y por eso sabemos qué soluciones necesita Orihuela», añade. Su formación cuenta con 3 ediles actualmente y aspira a superar esta cifra el domingo.

P Se presenta como nuevo cabeza de lista de Cs en Orihuela tras 4 años en el que el anterior alcaldable ha ostentado importantes concejalías tras entrar en el gobierno. ¿Pesa mucho la sombra de Juan Ignacio López-Bas?

R Ha sido el mejor político de los últimos años en el Ayuntamiento de Orihuela y un gran compañero del que hemos aprendido muchísimo. Este gran trabajo hecho en el ayuntamiento y su gran valía, tanto personal como profesional, lo han llevado hasta el Congreso de los Diputados desde donde seguirá trabajando incansablemente por los intereses de nuestro municipio. Es una responsabilidad grandísima, pero también un honor recoger su legado y liderar este proyecto tal y como él lo ha dejado.

P ¿Cómo resumiría estos 4 años de mandato en una frase?

R Trabajo, mucho trabajo, responsabilidad, lealtad institucional y estabilidad. Y todo, por el bien de Orihuela.

P ¿Qué proyectos considera prioritarios hacer en Orihuela si el 27 de mayo deben formar gobierno ?

R Comenzar los trabajos para la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que garantice suelo para usos residenciales e industriales de manera sostenible. La elaboración de un Plan de Protección y Dinamización del Casco Histórico para que nuestro modelo de ciudad sea referente de turismo cultural y patrimonial. Es importantísima también una planificación de las inversiones municipales con criterios de igualdad territorial, así como rediseñar la recogida de basuras y aseo urbano para conseguir una Orihuela más limpia. Hay que aumentar la plantilla de la Policía Local y dotarla de medios, y tenemos que reorganizar la Administración municipal para que sea más rápida, accesible, eficaz y eficiente para los vecinos. Es prioritario invertir en los barrios de la falda de la sierra de San Miguel, desde San Antón hasta San Isidro con planes de actuación transversales en los que participen todas las áreas municipales. Y hay que seguir invirtiendo en cultura y dotando al municipio de un programa de actividades que pongan en valor nuestra historia, nuestro patrimonio...

P Uno de los asuntos de los que se ha hablado mucho en los últimos meses de mandato ha sido el del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras. ¿Son partidarios de mantener el servicio municipalizado o consideran que sería más eficiente privatizarlo?

R Nosotros hemos dicho que el actual servicio no funciona. Orihuela está cada vez más sucia. La solución es diseñar el modelo de servicio urbano que exige Orihuela y analizar su coste y su sostenibilidad económica, y solo a partir de ahí decidir el modo de gestión que permita la mejor prestación posible. La discusión en la calle no es sobre el modo de gestión, sino sobre lo sucia que está la ciudad.

P ¿Con quién se sentaría a negociar un posible pacto de gobierno y con quién no lo haría nunca?

R Ciudadanos se sentará con todos los que estén dispuestos a trabajar por el desarrollo, el bienestar y los intereses de los oriolanos. No nos sentaremos con quienes no vayan en esa dirección.

P ¿Se han sentido cómodos este mandato tras pactar con el PP?

R Entramos en el gobierno 18 meses después de la investidura, y nos hemos sentido cómodos con nuestra gestión en ese gobierno, no tanto con determinadas actitudes del PP, internas y hacia nosotros.

P¿Repetirían ese pacto de gobierno o ponen como condición al PP no dar la Alcaldía a Emilio Bascuñana tras su polémica sobre los informes que señalan que estuvo varios años cobrando de la Consellería de Sanidad sin trabajar?

R Ya hemos dicho que la situación de Bascuñana será determinante para nosotros cuando haya un pronunciamiento administrativo o penal que indique que cometió alguna ilegalidad. Y en cuanto a los pactos, partimos de cero en estas elecciones, que solo pensamos en ganar y que ello nos haga liderar cualquier alternativa de gobierno.

P ¿Pactarían con el PSOE

R La pregunta es si el PSOE aceptará un pacto con nosotros. Nuestro planteamiento es ganar las elecciones, y sin mayorías absolutas, mostrar disposición a pactar la mejor alternativa para Orihuela desde nuestro proyecto para la ciudad.

P Orihuela es una de las ciudades con mayor patrimonio. ¿Qué propone para que los vecinos pueden dejar de decir aquello de 'Orihuela se cae a trozos' que seguro ha escuchado más de una vez?

R Ser valientes y efectivos en la toma de decisiones. El patrimonio municipal debe gestionarse con dinero municipal. El patrimonio privado, sea de quien sea, debe mantenerse en condiciones como marca la ley, y si no el ayuntamiento debe actuar subsidiariamente o incentivando actuaciones de los propietarios. Pero hay que reconocer que en muchos casos ni así podrán hacerlo, por lo que el documento marco de protección y recuperación del casco histórico que realizaremos en el primer año de gobierno marcará pautas de actuación, vías de financiación y obligaciones y derechos de propietarios.

P ¿Qué propone para mejorar Orihuela Costa y las pedanías?

R La necesidad de inversiones de mejora de infraestructuras en pedanías y costa son evidentes. Pero también las del casco. Ya hemos demostrado que somos los que desde el actual gobierno más hemos trabajado por la costa y las pedanías, y vamos a seguir haciéndolo estableciendo partidas económicas fijas y permanentes en los presupuestos anuales para estas actuaciones y planes de inversión.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats