El lunes fue la Diputación y el martes el Ayuntamiento de Alicante. La cercanía de las elecciones municipales ha motivado que no se queden proyectos en el cajón sin disponer de financiación suficiente para salir adelante. Ambas instituciones han aprobado esta semana una larga lista de actuaciones, dotadas con dinero público y convertidos en «aguinaldos primaverales» previos a acudir a las urnas. En concreto, ayer fue la Junta de Gobierno Local de Alicante, controlada por el PP quien dio el visto bueno a inversiones por valor de 4,5 millones de euros, una cifra que se suma a otras subvenciones para la Federació de Hogueras -de la que ayer daba cuenta este diario -con un aumento del presupuesto del 25%-, la Fundación Lucentum Baloncesto y otras entidades del ámbito de la acción social.

Todas estas acciones, en opinión de la portavoz del equipo de gobierno, Mari Carmen de España se debe a que el PP «no a dejar de ejercer nuestra responsabilidad con la ciudadanía porque entendemos que tenemos que sacar adelante todos los proyectos que necesita Alicante». Y entre esos proyectos se incluyen actuaciones que, semanas atrás, exigió Guanyar Alacant para que esta formación se abstuviera y permitiera la aprobación de los presupuestos municipales. Este es el caso del proyecto de reforma y acondicionamiento de la casa de verano de Gabriel Miró, conocida como Finca Benisaudet, con un presupuesto 602.580,06 euros y un plazo de ejecución de seis meses, para destinarla a usos culturales y educativos. Otras inversiones que también forman parte de grupo de exigencias del grupo que lidera Miguel Ángel Pavón son la adecuación de zonas verdes en el Cabo de las Huertas (con mas de 230.000 euros), la rehabilitación del Castillo de San Fernando o la segunda fase de la recuperación de Torre Sarrió.

El PP también aprobó ayer los expedientes para aprobar la adjudicación de los contratos de los dos itinerarios ciclista, en Vía Parque desde la avenida Isla Corfú hasta la calle Teulada, y de la Avenida de Denia, entre el colegio Jesuitas y la Calle Concha Espina hasta la calle Deportista Alejandra Quereda, con otros 166.000 euros.

Subvenciones de Acción Social

Los temas sociales tampoco han quedado al margen de estos «obsequios preelectorales», ya que la Junta de Gobierno aprobó la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro dentro del ámbito de la acción social, por un total de 402.000 ?. Estas ayudas, precisó la edil de Acción Social, Mari Ángeles Goitia (que no repite en la lista municipal que encabeza Luis Barcala), están destinadas «!a cualquiera de las vertientes de la acción social como pueden ser la preventiva, asistencial, promocional o rehabilitadora». Sin embargo, un cuarta parte del importe, más de 100.000 euros, van a cuenta del presupuesto municipal de 2020, por lo que la decisión del PP afecta claramente a un presupuesto de un año venidero que gestionará otra corporación municipal.

Respecto a las subvenciones a la Federació de Fogueres, el edil de Fiestas José Ramón González confirmó la aprobación de una subvención de 66.000 euros más a favor de la Federación de Fogueres de Sant Joan para atender parte de los gastos relativos a la organización, gestión y desarrollo de las fiestas de las Hogueras del presupuesto del 2019, que se suman a los 220.000 euros ya otorgadas el pasado 12 de febrero del presupuesto prorrogado del 2018.

Asimismo,el Ayuntamiento ha concedido una subvención a la Fundación Lucentum Baloncesto Alicante de 60.000 euros para poner en marcha una serie de eventos deportivos en la ciudad.

Barcala anuncia más Juntas de Gobierno después de elecciones

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, liderado por el alcalde y candidato a la reelección Luis Barcala (PP), celebró ayer la última Junta de Gobierno (salvo que se convoque alguna extraordinaria) antes de las municipales de este domingo, en las que se decidirá la composición de la nueva Corporación y que dará paso a la negociación de los pactos. Sin embargo, fuentes municipales confirmaron que la reunión celebrada ayer no será la última encabezada por Barcala antes de que se forme el próximo ejecutivo local. Se prevé, por tanto, que se celebren más reuniones, ya con el gobierno en funciones. La portavoz municipal del PP, Mari Carmen de España, negó que su partido esté haciendo electoralismo desde el Ayuntamiento. «Estamos trabajando», apuntó, pese a la lluvia de millones en esta recta final del mandato, a las puertas de las elecciones.