22 de mayo de 2019
22.05.2019
compromís

Compromís pide el voto progresista en Alicante frente al PSOE de Ángel Franco

Natxo Bellido insta a Sanguino a «independizarse» de los intereses de un Franco que «está más cómodo con las políticas corruptas de Alperi» para poder trazar una alternativa al PP ?Oltra pide gobiernos «cómplices» con el Consell del Botànic

22.05.2019 | 00:48
Sonia Tirado, Jordi Sebastià, Natxo Bellido y Mónica Oltra antes de comenzar el mitin en las Cigarreras, ayer en Alicante.

Compromís colocó ayer al exsenador socialista Ángel Franco en medio de la campaña electoral donde está en juego el futuro del Ayuntamiento de Alicante de los próximos cuatro años. El alcaldable Natxo Bellido afirmó ayer en el mitin central de campaña de la coalición de izquierdas que el que fuera secretario general del PSOE de Alicante, que hoy en día sigue manejando los hilos de la agrupación local desde hace más de dos décadas, es quien controla con su «mando a distancia» al candidato socialista Francesc Sanguino, al que le reclama que «sea «independiente» para «liberarse de la intromisión de quien en su partido está más cómodo» con las políticas corruptas de Alperi.

Para Bellido, si Alicante no quiere volver a «los años del plomo», el «antídoto» contra un pacto entre el PSOE y Ciudadanos es votar a Compromís, sobre todo ahora que se lanzan a diario «propuestas extrañas» que recuerdan los «pelotazos urbanísticos de Alperi de hace años». El líder local de la coalición de izquierdas defendió ayer, en el acto celebrado en Las Cigarreras, que en esta campaña el PSOE «vende las mismas propuestas que votaba el PP y el PSOE» en la época de la corrupción, en unos años en los que, cabe recordar, Ángel Franco era concejal del Ayuntamiento de Alicante, un edil del grupo socialista, con el popular Luis Díaz Alperi de alcalde, que votó inicialmente a favor del Plan Rabasa. Este proyecto acabó, entre otras consecuencias, con Ángel Franco apartado del PSOE de Alicante y con Luis Díaz Alperi juzgado ante los tribunales. Y ese es el Alicante del pasado del que ayer quiso alertar Natxo Bellido en su intervención.

Durante esta campaña, la conexión entre Francesc Sanguino y Ángel Franco, según ha podido confirmar este diario, es constante y muy frecuente ya que, al menos, en esta semana han mantenido reuniones dos días, en una cafetería cercana a la sede socialista o dentro del propio cuartel general del partido de Pintor Gisbert. Si el PSOE, y en especial su candidato Sanguino consigue liberarse del control de Franco, Compromís ve más viable que la izquierda pueda sumar para que «no gobierne la derecha del la, la, la». Bellido utilizó esta nueva definición para hablar del PP, Cs y Vox, tres partidos que representan «la corrupción, la incompetencia y la intolerancia»,aseguró el candidado ante las escasas 200 personas que acudieron al acto. Entre los asistentes, como Bellido destacó, había representantes del pueblo gitano, incluido «El Tío Ramón», ataviado con un sombrero naranja de Compromís.

Respaldo municipal

El mitin también sirvió para ver en Alicante a la vicepresidenta de Consell Mónica Oltra, apoyando a su candidato a la Alcaldía de la ciudad. Un respaldo que se basó en pedir «la complicidad de los gobiernos locales» para que no se dilate la atención a la dependencia o los trámites de la Renta Valenciana de Inclusión. Oltra destacó los avances que se habían logrado en estos dos apartados desde el Consell, unas mejoras que, para la líder autonómica de Compromís, no son recíprocas si se miran desde el punto de vista del Ayuntamiento de Alicante.

En concreto, Mónica Oltra dio cifras de las subvenciones concedidas por la Conselleria de Políticas Inclusivas para contratar al personal que refuerza la Concejalía de Servicios Sociales de Alicante. Si en 2015 se dedicaron 1,4 millones de euros para este cometido, cuatro años después, con el gobierno del Botánic, se han destinado 2,5 millones para personal, un incremento que según Oltra no se ha traducido en mejoras a los ciudadanos porque el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat están en diferentes manos. Al menos hasta el 26 de mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook