Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Comercio: cuestión de ciudad en Alicante

Las asociaciones reclaman al futuro gobierno municipal un modelo para el sector en el centro y que no se olvide de los barrios

Actuación comercial en la calle San Francisco, impulsada por el Ayuntamiento hace dos mandatos. álex Domínguez

En las campañas electorales, ya sea de las generales, autonómicas o municipales, resulta habitual ver a los candidatos de todos los partidos paseando entre los puestos del Mercado Central y también de los mercadillos de los barrios. Sin embargo, los propietarios de los puestos reclaman una mayor implicación, un interés fuera del periodo preelectoral. No quieren que el contacto de los políticos con los mercados se limite a esas semanas previas a las elecciones. Al 26-M.

Desde la Asociación de Mercados Municipales, José Vicente Valenzuela, exige al próximo gobierno municipal, sea del color que sea, una mayor inversión para los mercados porque «se están quedando obsoletos», por lo que considera que hay que «modernizarlos». También pide más plazas de aparcamiento, sobre todo para Babel y para el Mercado Central, donde alude al parking en altura en la Lonja. Por otro lado, defiende la necesidad de una comunicación fluida con el responsable de Comercio del ejecutivo que salga de las urnas. «Necesitamos una concejalía fuerte que esté dispuesta a trabajar, con un diálogo fluido», explica Valenzuela, quien reclamará una modificación de la actual ordenanza: «Hay que retocarla para, por ejemplo, que los locales puedan poner campanas de extracción de humos». En el Mercado Central, por otro lado, sigue aparcada la idea de convertir la instalación en un espacio «gourmet», siguiendo ejemplos de éxito en marcha en otras ciudades, y se muestran satisfechos por el control del tardeo en la plaza del 25 de mayo. «Se les fue de las manos. Hasta las despedidas entraban en el Mercado», añade el presidente de los placeros alicantinos.

Respecto al comercio tradicional, en el centro piden más cuidado para su entorno. Lo mismo sucede en los barrios. «Aquí también existimos. Hay muchas familias que vivimos del comercio de proximidad, también en los barrios», asegura la presidenta de Fecoema, Mari Ángeles Cinos, quien se pregunta «qué sería de una calle de barrio sin comercio», en un alegato a favor de los locales tradicionales. Cinos reconoce que los comercios deben «olvidarse» de las subvenciones porque «no hay dinero», pero en cambio sí reclama al próximo gobierno municipal «atención» para el comercio de los barrios: «No toda la promoción tiene que hacerse en el centro». En la lista de peticiones para los miembros de la próxima corporación, dos se sitúan al frente. «Más limpieza y más iluminación, sobre todo en Navidad, cuando nos quedamos sin luces en la mayoría de los barrios», prosigue la presidenta de la Federación de Comerciantes y Empresarios de Alicante, quien incide en la importancia del «entorno» para que funcionen los comercios de a pie de calle.

En esa apreciación también coinciden desde el comercio más céntrico, desde Corazón de Alicante. Su presidente, Vicente Armengol, comparte que sus principales peticiones son la limpieza, la iluminación, junto a la seguridad y más aparcamiento en la zona. También piden un «modelo» para el comercio del centro, el epicentro turístico de la ciudad, que se lleva reclamando «hace años». Los comerciantes sostienen que hace falta una planificación «a medio plazo», no con el habitual cortoplacismo de los gobiernos locales.

En cuestiones concretas sobre el centro, los comerciantes no ven con malos ojos la ampliación de las zonas peatonales, aunque siempre que no fomenten la implantación de más locales de ocio. «Puede ser una buena idea, a todos nos encanta pasear por las ciudades, pero no queremos una segunda calle Castaños, no queremos que proliferen más terrazas», añade Armengol, quien exige «máximo consenso entre todos».

Y al igual que en los barrios, el comercio del centro también reclama más campañas de promoción y fomento del consumo. «Y no sólo cuando llega la Navidad, sino todo el año. En definitiva, crear un gran centro comercial abierto», prosigue Armengol, que como el resto de comerciantes espera que el nuevo gobierno local, sea del color que sea y acoja a las siglas que acoja, apueste decididamente por el comercio tradicional.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Compartir el artículo

stats