Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Andrés Navarro: «No tengo ambición política, lo que quiero es resolver los problemas de Torrevieja»

"Los contratos" del PP "son papel mojado, sin cláusulas de incumplimiento". "Planteamos una revitalización y peatonalización de Torrevieja para que sea una ciudad más habitable, para que la gente vuelva a relacionarse en la calle".

Andrés Navarro: «No tengo ambición política, lo que quiero es resolver los problemas de Torrevieja»

P ¿Por qué se presenta como candidato del PSOE

R No tengo ambiciones políticas. Simplemente vivo aquí en Torrevieja. Que pierde un poco de vida y la ciudad tiene muchos problemas que creo, particularmente, que se pueden solucionar. Y hablando con gente me fue empujando para que me presentara. Y llevar esta idea a la realidad. Ni es por ser alcalde (sonríe). Es por arreglar problemas en Torrevieja.

P¿Con qué promesa pide el voto para el PSOE?

R Como padre de familia veo como mis hijos se van otros sitios, para salir a Orihuela Costa, Alicante o a Murcia porque o tienen dónde ir. Las calles del centro de Torrevieja están tristes por las tardes. Quiero cambiar eso y que sea al revés. Torrevieja tiene condiciones para ser la joya del Mediterráneo y ahora mismo no lo es. Que la gente que venga y viva aquí se encuentre más a gusto. Recuperar la calle y apostar por la peatonalización y las relación de la gente en la calle. Puede parecer muy fantasioso eso de que vamos a peatonalizar Torrevieja. O pensar que es muy caro. Y pongo el ejemplo de Pontevedra. Con los mismos problemas que Torrevieja en el año 1999 apostó por un plan de peatonalización y hay que verla ahora. No lo hicieron en un año, claro... Los centros comerciales ya son hechos consumados. Por ejemplo, para que llegara Carrefour se reclasificó suelo residencial como terciario. Ahora vas por Torrevieja, no puedes aparcar, no te puedes relacionar. Los centros comerciales ofrecen aparcamiento y esos espacios públicos, incluso con nombre de las calles y plazas sin tráfico. Hay que volver a copiar lo que nos han copiado los centros comerciales. Porque si vas por la calle tranquilamente, te relacionas, paras, ves los escaparates, compras y haces. Lo que no vamos a hacer son esos contratos del PP. Yo creía que un contrato era entre dos partes que se comprometían a algo. Si tú firmas y el otro no. ¿Y las cláusulas de incumplimiento?.

P Durante esta campaña el PSOE habla mucho del futuro y poco de la gestión del gobierno actual, del que el PSOE forma parte...

R Todos sabemos que habido un problema para invertir por las restricciones de la legislación para el gasto público. Se ha amortizado la deuda (cuarenta millones, de 60 a menos de 20). No he sido partícipe de esta legislatura. Si hubieran podido invertir más lo hubieran hecho. Tal y como está el Ayuntamiento, casi saneado, va a tener disponibilidad para resolver muchos problemas.

P ¿Cree una prioridad la revisión PGOU

R Como arquitecto no puede ser de otra forma. Hay que hacerlo. Está obsoleto. Aunque para mí es incluso más importante elaborar un plan integral de infraestructuras para subsanar problemas como el de las inundaciones y la recogida de aguas pluviales, alumbrado o accesibilidad... Casualmente me encontré un día en un sótano de Urbanismo un plan de accesibilidad. No se había ni abierto.

P ¿Cómo puede explicar a los electores del PSOE y los que no lo son su habitual bronca interna de elección de candidato y lista?

R Bueno, hasta ahora los demás han elegido a su candidato de una forma o de otra a dedo. Aunque haya habido asamblea en realidad se ha escogido a alguien que estaba pactado. El PSOE ha establecido un procedimiento nuevo más participativo. Ha participado la militancia. Es una experiencia nueva. Y habrá que establecer que una vez elegido ese candidato se vuelque con ese candidato.

P Su experiencia en el Ayuntamiento de Torrevieja

R He trabajado en muchos servicios. Y los conozco bastante y sé los problemas que tienen. La idea que tengo es de dinamizarlos y hacerlos más ágiles.

P ¿Comparte la idea de que hay cosas que no se han hecho en este mandato por supuesto bloqueo de los funcionarios, por no querer asumir una responsabilidad?

R No es una pregunta fácil. Es comprometedora. En una empresa o en un servicio municipal si tienes a todos tirando del carro es más fácil que salgan las cosas. Si hay funcionarios en puestos de importancia que en vez de tirar para hacia delante tiran para atrás te pueden aguar la legislatura. Y eso ha pasado en este mandato en algunos casos.

P ¿Puede citar algún caso?

R (Pausa) No quiero citar casos.... Y también es falta de diálogo, es responsabilidad de las concejalías poner orden. A lo mejor falta de autoridad, puede ser...Aunque luego hay ver la realidad, claro y es muy fácil decirlo desde fuera. Si mandas en un barco y los marineros no reman, no avanza, por mucho que seas el patrón.

P Como alcaldable ¿Cree que el futuro de Torrevieja sigue pasando por la construcción?

R La construcción es importante que no se puede parar pero Torrevieja ha llegado a un límite. Aquellas 11.000 viviendas al año son una aberración. Torrevieja debe mejorar la ciudad y sus urbanizaciones. Y que la gente no venga aquí porque saben que tienen casa gratis. Si no porque estén en Madrid y estén pensando en salir a Torrevieja porque estén deseando estar aquí y estar a gusto.

P Sobre esa aberración. ¿Se siente en algún grado responsable como jefe de Urbanismo en su día?

R Acababa de ocupar la plaza de arquitecto cuando firmé el Plan General (1987). Se apostó por un modelo turístico residencial en horizontal Y muy pronto, cuando llegó el PP, me apartaron del cargo. Los promotores van al beneficio. Y hubo una parte especulativa como San Luis de Masa, con zonas verdes que siguen siendo un pedregal. El Ayuntamiento lo hizo es sentarse cómodamente en la silla y ver cómo entraban los promotores y se ingresaba dinero por las licencias. Un dinero fácil que tiene ahora sus consecuencias.

P ¿Cree que los resultados electorales de las autonómicas y generales en Torrevieja -con el PSOE como el partido más votado- son extrapolables a las municipales?

R Ojalá (sonríe). Voy en plan optimista. Vamos a sacar muy buenos resultados. Pero hay que ser consecuente. Entre los electores que votaron al PSOE en las Generales y Autonómica están los de Sueña Torrevieja. Ese voto se divide. Ellos son socialistas. Antes o después tendremos que estar juntos. Y si no es así es porque se nos ha echado el tiempo encima. Creo que hubiera sido muy positivo.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats