Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Los vecinos de la Cala de La Vila reclaman más limpieza y un centro multiusos

Los partidos políticos recogen en sus programas actuaciones concretas para los barrios más alejados como el Paradís o la Ermita

Los vecinos de la Cala de La Vila reclaman más limpieza y un centro multiusos

La Cala, la zona del Paradís o el barrio de la Ermita tienen en común ser algunas de las zonas más alejadas del casco urbano de La Vila Joiosa y que, en plena campaña electoral, vuelven a ser protagonistas después de cuatro años en los que las referencias a las mismas por parte de los partidos políticos son mínimas. Así lo creen sus vecinos que ven cómo de cara a las elecciones municipales del 26-M sus calles vuelven a ser protagonistas de promesas y programas electorales.

En el caso de La Cala, allí residen cerca de 4.000 personas y es uno de los barrios más grandes que tiene el municipio vilero. Eso sí, está situado a unos seis kilómetros del casco urbano lo que hace que realizar trámites o utilizar el transporte público sea complicado para los residentes, algo que piden que se mejore. Pero hay más. En infraestructuras, los vecinos reclaman un centro multiusos, una reivindicación oída por todos los partidos cada vez que hay elecciones pero que llevan años esperando. Allí podría haber una extensión administrativa además de servicios comunes y salas para asociaciones o actividades. También piden «asfaltar la avenida Mariners», una de las principales que se «encuentra en muy mal estado», apuntan. También mejorar algunas aceras o hacerlas donde no hay, acabar con las barreras arquitectónicas o que la promesa de tener un paseo acorde a esta zona de playa sea una realidad pronto después de que se haya adjudicado la obra o que el conocido conflicto del «Atrium» se termine pronto. Y entre todas las peticiones, más limpieza de las calles y la mejora de los parques y jardines.

Recogido en los programas

Algunas de estas peticiones vecinales están en los programas electorales de los principales partidos que se presentan a los comicios del 26-M. La construcción de un centro multiusos es compartida por el PP y PSOE y partidos como Compromís o Més Esquerra apuestan por que La Cala tenga una extensión administrativa propia para que los vecinos no tengan que ir hasta el centro urbano a realizar las gestiones municipales. En el caso de Ciudadanos (Cs), su candidato Francisco Pérez Buigues explicó que su programa electoral contempla una decena de propuestas para los barrios vileros: "somos el único partido que en su programa electoral, 170 propuestas para cambiar la Vila, ha incluido un apartado de actuaciones específicas y concretas para diferentes barrios de nuestra ciudad». Entre ellas, para La Cala también comparten la idea de construir un edificio multifuncional en esta zona.

Además, el candidato del PSOE, Andreu Verdú, recalca también ese nuevo asfaltado para la avenida Mariners y la necesidad de «seguir mejorando» los parques y jardines de la zona. Algo que «arrancamos en esta legislatura y tenemos que continuar». En eso también coincide su socio de gobierno actual, Gent per La Vila. «Haremos un refuerzo» para este tema y también para que haya Policía Local en La Cala, apuntó Pedro Alemany, candidato de esta formación quien también repite la necesidad de asfaltar la avenida principal.

Esa nueva calzada aparece también en las propuestas del PP. El candidato popular, Jaime Lloret, añade la necesidad de mejorar «todas las tuberías del subsuelo». En su programa además recoge otra cuestión: hacer concesiones a empresas para que puedan invertir en los terrenos municipales y así generar negocios y «dar vida» y revitalizar la zona.

Desde Més Esquerra, su candidata Anabel Delgado apuntó que además es necesario «revisar el transporte urbano» para «ampliar el servicio» y crear «aparcamientos en las parcelas en desuso» lo que llevaría aparejado «eliminar la zona naranja de aparcamiento». José Carlos Gil (Compromís) añade además que «hay que tener unos locales municipales para dar servicio a los vecinos y no estar pagando el alquiler actual», por lo que esas parcelas municipales en desuso también tendrían su papel en ello. Apuestan también por mejorar el transporte urbano, no sólo con mejores conexiones con La Cala sino también con el resto del municipio. Y Cs comparte esta vertiente añadiendo en su programa una propuesta para mejorar la frecuencia de esos autobuses que llegan a esta zona de costa.

Además, Buigues apuntó que también apuestan por crear una acera en la calle Tramuntana. Con todo, el candidato alegó que en los cuatro años de legistatura en la que la formación naranja ha estado en el Ayuntamiento ya se han presentado propuestas al pleno, algunas de ellas aprobadas por unanimidad, y que no se han llevado a cabo como la creación de esa acera, la mejora del transporte urbano y la construcción de un pista deportiva multifuncional.

Y en cuanto a otros barrios como el Paradís o la Ermita, los partidos coinciden en la necesidad de acabar el paseo marítimo del primero. En cuanto a esa segunda zona, una de las más emblemática de la ciudad, la necesidad de que tenga una extensión administrativa propia y mejorar el transporte es la apuesta de Compromís. Por su parte, el PSOE quiere seguir «mejorando lo que empezamos esta legislatura» en este barrio así como «seguir organizando eventos que lo promocionen» y dar uso al edificio actual en el que podría ubicarse esa extensión administrativa.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats