Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

El tribunal desbloquea el proyecto del pabellón de Xixona

El Ayuntamiento reactiva a las puertas de las elecciones el concurso del plan estrella del PSOE tras la desestimación del recurso de una empresa

El pabellón se proyecta entre el Polideportivo, el campo de fútbol y el Centro de Salud de Xixona. j. a. rico

Vía libre para el proyecto estrella del PSOE en Xixona. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desbloqueado la licitación de las obras para la construcción del pabellón cubierto, cuyo coste asciende a cuatro millones. La resolución se dictó el pasado viernes y ayer mismo el Ayuntamiento reactivó el procedimiento y ha convocado este jueves la Mesa de Contratación para seguir adelante con el concurso, según explicó la alcaldesa Isabel López. De cualquier forma, por plazos no llegará a tiempo para pasar por el pleno esta semana, por lo que la licitación final, que debe aprobarse por sesión plenaria, quedará ya en manos de la Corporación que surja de las elecciones de este domingo. Y PP, Cs y Compromís rechazan este proyecto por su alto coste.

La Unión Temporal de Empresas Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales SAU-Abala Infraestructuras SL recurrió ante este tribunal la exclusión aprobada por el pleno por unanimidad el 21 de marzo. Su expulsión se debía a que incumplía el pliego de condiciones, al haber aportado información que podría vulnerar el secreto de las ofertas, ya que los datos del sobre A adelantaban información sensible que afectaría a la apertura de los sobres B o C, y podría condicionar la valoración final, según la Mesa de Contratación. Y el tribunal ha dado la razón al Consistorio y ha levantado la suspensión del procedimiento, lo que pone fin a la vía administrativa.

Por ello, ayer mismo el Ayuntamiento reactivó el concurso, que se había paralizado tras abrir el primer sobre de las tres empresas que se presentaron, y el jueves se celebrará la Mesa de Contratación para la apertura del segundo sobre de las ofertas de las dos mercantiles que quedan, y aún quedará un tercer documento por abrir y valorar, por lo que no hay tiempo material para que pase por pleno antes de las elecciones. De esta forma, la decisión final queda en manos de la mayoría que surja del 26-M.

La alcaldesa y candidata a la reelección por el PSOE, Isabel López, explicó ayer que «vamos a seguir adelante con la Mesa de Contratación, ya que el secretario municipal ha dicho que no hay problema en ello, aunque será el pleno que surja de las elecciones el que decida sobre la aprobación definitiva de la licitación de las obras, ya que por plazos no da tiempo antes por este recurso que ya ha sido archivado». La primera edil destacó que «este proyecto ha salido adelante con mucha dificultad, con PP, Cs y Compromís posicionados en contra, y pediría un análisis porque lo que están haciendo es perder oportunidades. En San Vicente esos mismos partidos han aprobado la construcción de un segundo pabellón por siete millones, pero en cambio en Xixona rechazan esta infraestructura. Se trata de mejorar servicios, dotarnos de infraestructuras para mejorar Xixona y hacerla más atractiva, y hay que invertir en este tipo de infraestructuras», ya que el Consistorio dispone de arcas saneadas y dinero en el banco para acometer este proyecto y otros que tiene en marcha sin endeudarse.

Peligro de paralización

Por último, la alcaldesa reconoció que «hay un peligro de que esto se pare», en función de las elecciones, aunque mostró su convencimiento en que los xixonencs renueven su confianza en ella para culminar proyectos como este. Para el pabellón el PSOE cuenta con el apoyo de Més Xixona. Entre ambos suman 9 de los 13 ediles del pleno.

Este complejo se contempla ubicar entre el Polideportivo y el Centro de Salud, con dos pistas multideportivas y una capacidad para 554 espectadores. Por su parte la oposición rechaza el proyecto al considerar excesivo su gasto, reclamando una reducción sustancial de su coste para destinar una parte a otras actuaciones necesarias.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats