Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Los partidos de Alcoy apuestan por dar alternativas a la ORA

Revisar los vados, potenciar el transporte público, arreglar y usar solares e incluso crear estacionamientos en altura son otras de las propuestas

Imagen de los terrenos que han sido acondicionados junto a la zona de los juzgados para el estacionamiento. juani ruz

Los diferentes partidos que concurren a las elecciones municipales de Alcoy apuestan por el acondicionamiento de solares y la búsqueda de alternativas a la ORA para combatir el problema de la falta de aparcamientos. La revisión de las concesiones de los vados, la puesta en marcha de campañas para potenciar el transporte público e incluso la creación de estacionamientos en altura son otras de las propuestas que han sido puestas encima de la mesa.

Los 59 vehículos por cada 100 habitantes que hay en Alcoy suponen un problema para el tráfico, pero también a la hora de estacionar. Las dificultades son más evidentes en barrios como el Centro, Santa Rosa o el Ensanche, con edificios antiguos que fueron construidos sin párkings propios, y donde los vecinos se ven obligados a dar vueltas y vueltas por las calles para encontrar un hueco donde poder aparcar en la vía pública.

Conscientes de este hecho y de cómo afecta en el día a día de los ciudadanos, los partidos políticos han reservado un hueco en sus respectivos programas electorales para tratar de aportar soluciones.

Desde el PSOE, el alcalde y candidato, Antonio Francés, ha prometido la creación de 500 nuevas plazas de aparcamiento en Santa Rosa y el Ensanche. La propuesta socialista se centra en la parte alta de estas dos zonas urbanas, y más en concreto en las inmediaciones de la Colonia de Aviación y del parque del Romeral, además de en varios solares de la antigua explanación del ferrocarril. «Se trata de una cifra real de aparcamientos, puesto que se ha comprobado sobre el terreno», ha apuntado. El PSOE también plantea una alternativa a la ORA para el Centro, que permita una rotación en el estacionamiento de vehículos. Este es el motivo por el que ya ha empezado a realizar estudios.

Por parte de Guanyar, su candidata, Sandra Obiol, hace especial énfasis en la habilitación en la periferia de aparcamientos disuasorios del desplazamiento en coche, potenciando al mismo tiempo los medios de transporte alternativos como la bicicleta. También apuesta por «un fomento decidido del transporte público, y la puesta en marcha de programas de pacificación del tránsito, con zonas de velocidad reducida».

Desde Ciudadanos, su alcaldable, Rosa García, destaca la necesidad de impulsar «una zona azul que tenga ventajas para vecinos y residentes, y no solo en el Centro, sino también en otras partes de la ciudad». De igual forma, propone la revisión de las concesiones de vados, «porque hay muchos locales que no se utilizan y que restan plazas de estacionamiento».

Quique Ruiz, del PP, se centra sobre todo en el problema que afecta al casco antiguo, y destaca la posibilidad de generar una gran bolsa de estacionamiento en la zona de la Riba, con capacidad para 400 plazas. Sería una medida complementaria a otras destinadas a revitalizar el Centro, como la peatonalización y acciones para favorecer la apertura de oficinas.

Plataformas elevadoras

Màrius Ivorra, de Compromís, señala que efectivamente la falta de aparcamiento es un grave problema, sobre todo para zonas como Santa Rosa. En este sentido, el partido plantea «la creación de plazas en altura a través de plataformas elevadoras, como ya se hace en alguna ciudad». También destaca como imprescidible la implantación de un sistema alternativo a la ORA que favorezca de forma efectiva las rotaciones de vehículos, además del acondicionamiento de solares.

Desde Podemos, su candidata, Naiara Davó, recuerda que «en Alcoy contamos con un plan de movilidad fantástico, que sin embargo no se aplica». En este sentido, apuesta por seguir sus directrices y fomentar el uso del transporte público. También, y dentro del programa de peatonalización del casco antiguo, plantea la creación aparcamientos periféricos y disuasorios del uso del coche.

David Abad, de Vox, resalta la necesidad de implantar la ORA «aunque de una forma diferente a lo habitual, propiciando que por ejemplo la primera hora pueda ser gratuita». También apuesta por buscar soluciones para cada barrio, sobre todo para los afectados por la eliminación de plazas como consecuencia de reformas de calles o el carril bici.

María Calero, de Tercera Edad en Acción, apuesta sobre todo por arreglar terrenos y ponerlos al servicio del estacionamiento.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats