Ni traslado, ni final de obras, ni Oficina de Turismo en el Puerto de Alicante. Cinco semanas después de la reunión en la que el alcalde, hoy en funciones, de Alicante, Luis Barcala, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, acordaran el traslado del inmueble que acogerá la oficina, todo sigue igual. Las obras continúan, ya no al ritmo de principios de año con unos trabajos que se han ralentizado, lo que deja sin fecha la inauguración, prevista, en principio, para la pasada Semana Santa.

La empresa encargada de las obras ha ralentizado las obras de la oficina -Turismo sostiene que no hay parón y que los trabajos se centran en el interior- y nada se sabe tampoco de la reunión de la Comisión de Seguimiento donde se debía afrontar la solución al mamotreto colocado en la plaza del Puerto que tapa las vistas. Las sucesivas campañas electorales durante el último mes lo han parado todo y nadie ha vuelto a mover un asunto que en su día se vendió como el enésimo atentado a la fachada marítima y del que hoy ya nadie habla.

La construcción de la Oficina de Turismo del Puerto de Alicante fue uno de los primeros anuncios del tripartito que llegó al Ayuntamiento en 2015. Se descartó un proyecto realizado por los propios técnicos municipales y tras convencer a Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, el Ayuntamiento logró 700.000 euros al Consell para levantar la emblemática oficina. Turismo la pagaba siguiendo al pie de la letra el proyecto diseñado por el promotor, el Patronato Municipal de Turismo.

Entre 2015 y mayo de 2018 se fue tramitando el proyecto a espaldas de la Concejalía de Urbanismo en la Concejalía de Turismo, a cargo de la edil socialista Eva Montesinos. Se encargó el proyecto a un estudio de Arquitectura externo y se diseñó la Oficina cuya ubicación decidió el propio alcalde, Gabriel Echávarri, porque la idea del arquitecto era colocarla en el centro de la plaza del Puerto, con vistas al Castillo de Santa Bárbara. Atrás se quedaba un proyecto redactado por los técnicos municipales, a coste cero, que ubicaba la oficina en el centro de la plaza del Mar, donde hoy se ubica el barco de la Vuelta al Mundo a Vela.

Finalmente, se decidió que la Oficina de Turismo se ubicara en el lugar de la plaza en la que durante cinco años estuvo un carrusel infantil, que acabó en un almacén tras no renovarle la concesión. Previamente, por otro lado, y para que la oficina pudiera ocupar el espacio de donde está decidido sacarla ahora, hubo que reforzar la estructura de la plaza, construida sobre un parking, con un coste de 90.000 euros a cargo del Ayuntamiento.

Tras la caída del tripartito de izquierdas todo siguió adelante hasta que llegó la hora de pedir la licencia en mayo de 2018 en la Concejalía de Urbanismo ya controlada por el PP. Los técnicos la rechazaron por no Tras unos días en los que el Consell amenazó con no pagar, el Ayuntamiento recurrió, en junio del año pasado, a un recurso legal para autorizar la construcción de la oficina sobre la plaza en la que la normativa urbanística portuaria impedía realizar cualquier tipo de obra fija, al tratarse de la cubierta de un aparcamiento público. Para ello el equipo de técnicos y asesores adscritos a Urbanismo instaron a los redactores del proyecto a revisarlo y realizar los cambios oportunos para que la oficina tuviera carácter desmontable, con lo cual el departamento municipal de Vías la autorizó, tal como había sucedido anteriormente con la cafetería y el carrusel. Hoy, cinco semanas después del principio de acuerdo para el traslado, todo se ha quedado en el limbo y las obras siguen al ralentí.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.