Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Mollà quiere que la deuda del Consell pague placas solares en los colegios de Elche

Compromís insiste en que la Generalitat tiene que abonar los 43 millones de los terrenos de la Universidad

Un colegio de Elche con escolares en clase. ANTONIO AMORÓS

Compromís quiere instalar placas solares en todos los colegios de Elche y tiene muy claro de dónde sacar los 2,5 millones de euros que costaría la infraestructura en los 60 centros escolares. La formación de Mireia Mollà está dispuesta a que el Consell financie esa inversión y resarcir así parte de la deuda de los 43 millones de euros que tiene con Elche por los terrenos para construir la Universidad Miguel Hernández (UMH).

La coalición ha vuelto a apretar las tuercas al Consell para hacer realidad el compromiso verbal que realizó el gobierno valenciano hace un año en la ciudad. Aseguró que compensaría la deuda histórica y a partir de ahí el ejecutivo local se puso manos a la obra para que el Botànic firmara por escrito el protocolo del pago a cinco años. Tanto fue así que los de Mollà presentaron ese documento como una de las prioridades del Gobierno municipal para 2019.

Con el adelanto de las elecciones autonómicas todo quedó congelado. Y es ahora, cuando Compromís en plena campaña ha comenzado a meter presión para recordar que el Consell tiene una deuda con Elche. De hecho, Mollà confía en que en los próximos meses el gobierno valenciano firme de una vez por todas ese compromiso.

A partir de ahí, será el gobierno municipal el que decida a qué lugares de la ciudad irá destinado ese montante millonario.

Con esta estrategia, la cabeza de lista y el número 2 de Compromís, Antonio García, presentaron ayer «Solarízate Escola», un proyecto de ahorro y eficiencia energética destinado a los cerca de 60 centros escolares con los que cuenta el municipio. El objetivo es financiar esa infraestructura con el dinero del Consell, así como otra de las medidas que ha anunciado en esta campaña: ocho millones de euros a un plan para la instalación de ascensores en las viviendas de más de cuatro pisos.

El programa presentado ayer plantea la instalación de placas solares y medidas de eficiencia energética en todos los centros educativos y que supondrán el ahorro de cerca de 700 toneladas de CO2 al año, contribuyendo además de manera importante a la candidatura del municipio a Capital Verde Europea.

Proyecto piloto

El colegio El Pla es uno de los centros escogidos de Elche para poner en marcha un plan europeo para medir el coste económico necesario para instalar medidas de eficiencia energética. En este centro se han instalado ya paneles fotovoltaicos, se han cambiado las luminarias por leds y se ha mejorado el aislamiento de sus clases a través de la sustitución de cerramientos exteriores. Los resultados, junto a las de los otros centros de toda Europa, se mostrarán en la conferencia nacional que tendrá lugar en Elche el próximo 4 de julio.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats