Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Susana Fernández: «Hemos acabado con el clientelismo en el Ayuntamiento»

Como el 85% de la población de la ciudad, Susana Fernández (51 años) es torrevejense de adopción

Susana Fernández: «Hemos acabado con el clientelismo en el Ayuntamiento»

«Me enamoré de Torrevieja». Dejó hace 25 años, como miles de vecinos de la meseta, la vorágine de Madrid en busca de una vida «más tranquila, más familiar» y ahora lidera el proyecto de Izquierda Unida-Unidas en Confluencia en Torrevieja. Desde hace años se la ve acompañando de ventanilla en ventanilla y frente a los bancos a familias en riesgo de exclusión, sin vivienda o con problemas para afrontar el pago del suministro eléctrico. Da el relevo al edil Víctor Ferrández, eso sí, algo abrumada por la intensidad de la campaña.

P Izquierda Unida impone su código ético para apoyar una posible coalición tras las elecciones ¿Por qué?

R En este mandato el código ético solo no lo aplicábamos a nosotros mismos. En el siguiente vamos a considerar, en caso de que se dé la situación de pactos, algunos puntos de ese código ético. Como el tema de asesores y sueldos.

P Pero esa decisión se adopta por alguna circunstancia en concreto que haya ocurrido durante el actual gobierno

R El tema de asesores de otras formaciones. (El alcalde de Los Verdes contrató a un asesor por 80.000 euros al año).

P ¿Puede hacer un balance de la aportación de Izquierda Unida al gobierno?

R Hemos acabado con las políticas de clientelismo y de adjudicar a dedo. Tanto en el ámbito de Contratación como en el de Personal. (Lo que en Torrevieja se bautizó como el «cuñaísmo» durante 27 años de gobiernos del PP).

P ¿Cuál es el proyecto de Izquierda Unida-Unidas en Confluencia para Torrevieja?

R Primero dotar de medios y personal para que este Ayuntamiento funcione. Acabar con la regla de gasto para poder contar con inversión en muchas de las concejalías que es muy necesario...

P Pero esa es una legislación de ámbito estatal...

R Pero bueno, para eso tenemos a nuestros diputados y haremos presión para que logren modificar esa limitación. Hay partidos que dicen eso de «nosotros no dependemos de València, ni dependemos Madrid» (en referencia a Sueña Torrevieja). Nosotros queremos gente nuestra en València, en Madrid, en San Petersburgo y donde haga falta. Para que lleven nuestras reivindicaciones y legislen para defender nuestros derechos. Otras medidas, como la modernización de la estructura del Ayuntamiento.

Solo hay que comprobar con qué medios trabajan o la velocidad de la red de los ordenadores, por ejemplo. Cosas básicas porque a nivel tecnológico estamos atrasados. Y hay espacios, como los de los grupos políticos donde se atiende a los vecinos en unas condiciones que no son las mejores.

P Ahora es usted candidata de Izquierda Unida pero ha vivido la gestión del Ayuntamiento desde fuera. Desde su experiencia... ¿Qué es lo que no funciona?

R Ahora todos los partidos llevan en su programa que si políticas sociales... ahora les importa que la gente esté durmiendo en la calle o el feminismo porque lleva no sé cuántas mujeres en la lista... cuando nosotros llevamos desde el 15-M (de 2011) reivindicando esos y otros muchos temas. Lo que importa es tener un programa y haberlo trabajado. No hemos dejado nunca la calle. Es nuestro ADN. No dejar de escuchar a los colectivos de la calle. A los que van en esas listas no los he visto nunca ni en una concentración ni en una manifestación. Ni yendo a acompañar a las familias. Cuando fuimos con una embarazada de alto riesgo y sin vivienda le recomendaban irse de Torrevieja a buscar trabajo. Y ahora se aproveche para decir en campaña que se van a hacer políticas para ayudar a las familias de Torrevieja. Precisamente por parte de partidos de «centro-progresista». Alguien -por ejemplo, de Los Verdes- está utilizando algunas de mis confusiones y el nerviosismo en los debates para hacer daño. Aparecen en las concentraciones cuando hay un asesinato machista... Para hacer un uso electoral ¿Qué políticas de igualdad llevan en su programa?

P Pero si IU está presente en la institución municipal después del 26-M ya sea en el gobierno o en la oposición ¿En qué cuestión trabajaría que ahora no funciona?

R En el área de Bienestar Social... la falta de consideración con las familias. El ser un poco más respetuosos. El que va a Servicios Sociales no va por gusto. Va por determinadas situaciones de la vida. Hay mucha burocracia.

Torrevieja es una ciudad multicultural y muchas personas no entienden el idioma. Para solicitar una ayuda se piden muchos papeles y a lo mejor sería bueno que se vieran las situaciones en el sitio. Y luego encima no hay coordinación entre concejalías, hay rencillas, se pierde documentación. Un desastre.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats