Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

García-Ontiveros: «Cs busca que el ilicitano pague menos impuestos que ahora»

Poner en valor el equipo y la labor profesional son algunos de los ejes que vertebran el discurso del candidato de Ciudadanos

García-Ontiveros: «Cs busca que el ilicitano pague menos impuestos que ahora»

P ¿Qué ofrece Ciudadanos

R Ciudadanos tiene un gran equipo de profesionales, con un proyecto limpio y sin mochilas. Ahora lo que queremos es transformar la ciudad de Elche. El diagnóstico que puedo hacer de estos cuatro años de Ayuntamiento es de encefalograma plano. Ya es hora de que nuestro corazón vuelva a latir. Nosotros somos más una lista que un candidato y en ella caben todos los ilicitanos e ilicitanas. Eso es lo que nos diferencia y lo que le ofrecemos a los votantes.

P ¿Cuáles son sus propuestas para plasmar lo que menciona?

R Creemos que hay que plantear una reactivación económica de la ciudad y de su centro. Esto repercutiría en las demás facetas del municipio. Hay que definir un Elche para el disfrute de la gente. La reactivación económica pasa por acciones de choque a corto plazo y otras a medio y largo plazo. Entre las de corto, hay que poner en marcha una política fiscal encaminada a reducir la presión y que sirva para incentivar nuestra economía.

P Al margen de estas ideas, ¿qué más plantean ustedes?

R Potenciar los eventos culturales y deportivos que repercutan en el comercio, la hostelería y la restauración y cambiar la gestión de VisitElche. El turismo ha estado mal gestionado, se puede hacer mucho mejor para que tenga incidencia en la ciudad. Los museos también están abandonados. Tenemos que recuperar la confianza público-privada para que lleguen inversiones. No puede ser que los pliegos queden desiertos, como ha pasado con la cafetería del Centro de Congresos, el restaurante del Parque o el albergue. A medio plazo, hay que ampliar el Centro de Congresos y resolver el asunto del Mercado.

P Está hablando del centro de Elche, ¿y qué plan tiene su formación para las pedanías?

R Lo que no vamos a hacer es prometer cosas irrealizables. Lo importante es cambiar la red de transporte. También queremos que en un pleno municipal se reconozcan las carencias y necesidades de las pedanías. Y que todos nos comprometamos después a resolver esas carencias con un plan ambicioso y un presupuesto que el Ayuntamiento cumpla. No se trata de prometes un retén aquí o allá, Ciudadanos no va nunca en esa línea.

P La polémica salida de David Caballero y los problemas para confeccionar la lista de su partido, ¿les pasará factura?

R No creo que nos afecte en nada lo que ha ocurrido. Creemos que en las elecciones sucederá lo mismo que en las generales y las autonómicas. Al dispersarse el voto, podría gobernar Compromís o el PSOE. Así que toca votar qué proyecto de ciudad queremos. A todos les digo que los partidos que han nacido por generación espontánea no van a tener representación. Por eso deben votar a Ciudadanos, porque nosotros sí que queremos gobernar la ciudad y somos un partido en el que todo el mundo tienen cabida.

P Usted apenas era conocido en la vida pública ilicitana hace un par de meses, ¿cree que le perjudicará este hecho frente a candidatos más reconocibles o le respaldan las siglas?

R Creo que se trata más de una cuestión de proyecto y equipo, no me parece una desventaja. Soy muy reconocido en mi ámbito profesional en Elche, Alicante y la Vega Baja. La diferencia de mi persona con el resto de los candidatos es que yo soy un profesional. Ni vivo de la política ni la necesito para ello. Esto beneficia a mi proyecto y a mí. Tenemos un equipo de personas excelente que viene de la vida profesional. Ese es nuestro gran valor y nuestro signo de identidad.

P ¿Con quién están dispuestos a pactar en el Ayuntamiento?

R Nosotros vamos a poner encima de la mesa nuestra hoja de ruta. Las personas están por encima de los intereses y hay que instaurar la meritocracia, contar con los mejores. Así es como reactivaremos la economía. Esa hoja de ruta pasa por una ciudad para disfrutar, para la gente, abierta a quien se quiera sumar. Pero habrá partidos que no se querrán sumar a nuestro proyecto porque no es compatible con su ideario. Así que la pregunta de los pactos es mejor hacérsela a otros. A Compromís, por ejemplo, le sale un sarpullido cuando se le habla de reactivar el eje público-privado.

P ¿Cuáles son los principales retos que debe afrontar Elche?

R El turismo es fundamental. Hay que invertir para vender la ciudad en el exterior. No puede ser que los turistas vengan a Elche y no repitan. Ni podemos ser la cuna del arte íbero sin que ello se promueva. Queremos convertir L'Escorxador en una verdadera Concejalía de Juventud para que los jóvenes no estén olvidados por el Ayuntamiento. Hay que potenciar Radio Jove y las actividades de ocio y cultura para que los chavales desarrollen sus ideas. Hacen falta ayudas de alquiler de vivienda para universitarios y crear un punto de unión entre la Universidad y el Ayuntamiento para acoger a los estudiantes. Queremos una relación fluida con la UMH.

P En materia fiscal, ¿qué proyecto tienen para la ciudad?

R Nuestro objetivo es que los ilicitanos paguen menos impuestos, queremos una política fiscal basada en los autónomos, las pymes, el comercio y la restauración. Abogamos por la bajada del IBI hasta anular el sablazo del Gobierno del PP. Estamos hablando de alrededor de un 6%. Los partidos que prometen bajadas masivas engañan a la ciudadanía porque esto depende de las reglas de gasto. Nosotros apostamos por reducir la presión impositiva a través de las bonificaciones en el IBI, la plusvalía de herencias o el IAE para nueva actividad o incremento de plantilla.

P ¿Cuánto cuesta su campaña y cómo se están financiando?

R Lo que nos marca la ley es lo que nos podemos gastar y la asignación nos la da el partido. Eso es todo lo que puedo decir al respecto. Durante los últimos meses Ciudadanos no ha estado en campaña, como han hecho el resto de los partidos nacionales, que no sabemos de dónde sacan el dinero. Nosotros apostamos por un cambio de gestión y de personas y por pisar la calle. No vamos a llenar Elche de carteles, somos más de suela, de bajar a la arena y de escuchar a la gente. Ahí es donde gastamos nuestro esfuerzo humano propio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats