Luis Barcala apeló ayer al voto del miedo y trató de amilanar a sus oponentes poniendo de relieve que los tres partidos de izquierdas que se presentan a las elecciones son los mismos que «fracasaron» este mandato en el tripartito de Alicante. El alcalde y candidato del PP realizó un mitin en la semana decisiva de campaña electoral en el parque de San Blas, un barrio tradicionalmente de izquierdas con muchos votos socialistas. Ante alrededor de 200 personas, el alcalde Luis Barcala intentó evidenciar que la izquierda «es un barco hundido» y auguró una etapa de conflictos internos y polémicas estériles.

Con un cambio de estrategia, el PP redobló su ambición e hizo ayer un llamamiento al voto para impedir que los socialistas vuelva a pactar con Podemos y Compromís o lo haga con Ciudadanos. El candidato a la reelección recordó que Echávarri acabó doblemente procesado y señaló que con el tripartito «empezó un periodo de tres años en el que utilizó el Ayuntamiento de Alicante como campo de batalla para atacarse mutuamente y no hacer nada por los alicantinos». El alcalde colocó el ventilador en otras direcciones y acusó a PSOE, Guanyar y Compromís de «bloquear y paralizar la ciudad», además de poner en riesgo fondos europeas. Del PSOE dijo que «es vergonzoso ocultar la gestión y los errores de Echávarri». También acusó al candidato de Compromís Natxo Bellido de «ir de perfil y no sacar proyectos adelante» y de Guanyar -ahora Podemos- criticó que «bloqueó el Urbanismo». Pero no solo echó la vista atrás, sino que uno de los grandes blancos de sus críticas fue el candidato socialista Francesc Sanguino, a quien acusó de dejar una deuda de un millón y reducir a la mitad los espectadores en el Teatro Principal.

Intentando movilizar a los suyos, recuperar huídos a Vox y captar apoyos de votantes abstencionistas, el candidato también se refirió a la limpieza de la ciudad como uno de los temas que más preocupan y recordó el plan que activó el equipo de gobierno en los barrios, programando y planificando los servicios con la empresa concesionaria. «Haciendo esto y reorganizando los recursos, hemos reducido a la mitad los plazos de baldeo y barrido, y hemos aumentado el paso de las máquinas», afirmó. El alcalde hizo hincapié en el aumento del número de sanciones por incumplimiento de la ordenanza de limpieza y destacó que el Partido Popular ha bajado el IBI un 5% «y que lo va a seguir bajando». Igualmente, se mostró orgulloso de haber frenado el «botellón» y de impedir «que los jóvenes consuman alcohol», recordando que el paseo de la playa de San Juan presentó un panorama muy diferente al de otros años tras la romería de Santa Faz con un botellón prácticamente desaparecido.

El alcalde y candidato a la reelección se refirió a las actuaciones en San Blas y anunció la reforma de la plaza y la construcción de una rotonda junto a ella para distribuir el tráfico. Otra de las promesas electorales fue el Plan de Choque de Empleo Juvenil que impulsará para los jóvenes de 16 a 29 años que no están ni estudiando ni trabajando. En cuestiones educativas, el PP defendió el distrito único.Acompañado por los componentes de su lista electoral, militantes y simpatizantes del PP, Barcala apeló a los valores identitarios de los vecinos de San Blas para pedirle su apoyo el próximo domingo 26 de mayo. El acto concluyó con una paella gigante para todos los asistentes.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.