Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Bernabé: «La alternativa natural a PP y Cs en Orihuela es un gobierno progresista»

Con tan solo 30 años, Carlos Bernabé tiene una amplia experiencia política

Bernabé: «La alternativa natural a PP y Cs en Orihuela es un gobierno progresista»

Dicen de él que es uno de los mejores oradores que ha pasado por el salón de plenos del Palacio del Marqués de Arneva, sede del Ayuntamiento. Activista de movimientos sociales, Carlos Bernabé dice querer reivindicar la importancia de la política desde lo cercano. Señala que hay problemas en Orihuela que «pueden y deben afrontarse con acento político oriolano». Por eso nació Cambiemos, un proyecto municipalista que en estos comicios se presenta junto al partido de Orihuela Costa Claro y Unidas Podemos.

P Se presenta como cabeza de lista de Cambiemos, de nuevo, pero esta vez en confluencia con Unidas Podemos y Claro. ¿Considera que así agrupan el voto y no se pierde para rascar algún edil más?

R Esta confluencia ensancha el espacio de cambio y aumenta las probabilidades de éxito. Por eso la candidatura cuenta también, y sobre todo, con mucha gente independiente que no pertenece a ningún partido pero anhela una transformación a nivel local.

P A muchos le puede sorprender que un partido como Claro, que algunos califican de centro-derecha, vaya junto a vosotros y Unidas Podemos. ¿Qué les diría?

R Claro ha demostrado que quiere proteger el medio ambiente, cohesionar el municipio, avanzar en igualdad y mejorar los servicios públicos. No sé con qué etiqueta habría que identificarlos, pero esas reivindicaciones se parecen a la Orihuela que nos merecemos. Lo importante en política no es tanto la palabra con la que te defines sino el contenido de lo que defiendes. Igual que lo importante no es el color de unas zapatillas, sino hacia dónde caminas con ellas.

P Finalmente, aunque les invitaron a unirse, Compromís decidió presentar una candidatura propia y no confluir con ustedes. ¿Creen que ha sido un error que les puede dejar fuera de la Corporación?

R No me compete a mí ni es apropiado que yo valore si fue o no un error. Desde Cambiemos quisimos explorar una confluencia para, pese a las diferencias, aumentar las posibilidades de cambio. Cruzando los datos de las elecciones de 2015 con las autonómicas y estatales de 2019 las matemáticas dicen que hay un alto riesgo de que, tal como sucedió hace 4 años, exista voto progresista que se quede sin representación. En todo caso, su decisión es legítima y respetable y les deseamos suerte.

P ¿Cómo resumiría estos 4 años de mandato en una frase?

R No hemos tenido un gobierno local, sino una agencia publicitaria: se ha abusado de grandes anuncios pero apenas se han dado pequeños pasos. Orihuela está estancada e, incluso, retrocediendo.

P ¿Qué proyectos considera prioritarios hacer en Orihuela si el 27 de mayo deben formar gobierno en la ciudad?

R Es urgente desplegar iniciativas de recuperación de nuestro Patrimonio, generando empleo y bienestar para vecinos y comercio local. Debemos revertir un modelo urbanístico que destroza la costa, deprime al centro urbano e impide el desarrollo en las pedanías. Urge reordenar el Ayuntamiento, hacerlo más justo para el funcionariado y más eficaz para la ciudadanía. Debemos avanzar en la gestión de residuos y limpieza, manteniendo un modelo público que, además, sea vanguardia en ecologismo y mejorar las instalaciones deportivas (como la pista de atletismo). Y, en clave general, desplegar políticas potentes en transición ecológica, vivienda, empleo e igualdad.

P ¿Con quién se sentaría a negociar un posible pacto de gobierno y con quién no lo haría nunca?

R PP y Cs se han abrazado en un gobierno de coalición que no ha dado respuesta a los grandes retos de Orihuela, al contrario. Es evidente que la alternativa natural pasa por una cooperación progresista y transformadora, con un gobierno coliderado por PSOE y Cambiemos Orihuela con Claro. ¡ Ojo! Un gobierno que sepa escuchar a la sociedad y asuma que también deberemos gobernar para gente que no piensa como nosotros pero tiene buenas propuestas para nuestra tierra.

P En 2015 su partido no alcanzó un acuerdo con el PSOE

R Yo no utilizaría el verbo «acusar». Aquellos días fluyeron palabras gruesas en demasiadas direcciones y hubo, además, una tensión innecesaria. Al final pasó lo que era evidente: el mismo día de la investidura Ciudadanos se abrazó al PP y Bascuñana, a su vez, se echó en manos de Ciudadanos. Incluso, si PSOE y Cambiemos hubiéramos llegado a un acuerdo en 2015, no nos habrían dado los números. Insisto, el cambio pasa por una mayoría de progreso, dispuesta a hacer que Orihuela avance en una dirección transformadora, inclusiva y dialogante.

P Orihuela es una de las ciudades con mayor patrimonio. ¿Qué propone para que los vecinos pueden dejar de decir aquello de 'Orihuela se cae a trozos' que seguro ha escuchado más de una vez?

R Hay algo que también se dice mucho, «Orihuelica del Señor», con una mezcla de amor por nuestra «patria chica» y un cierto toque de resignación, como si estuviéramos condenados al estancamiento. Necesitamos salir de esa resignación con una política de vivienda que reactive el centro histórico, calendarizar y agilizar las inversiones en el patrimonio municipal, ceder locales a asociaciones y artesanos en zonas deprimidas que pueden reactivarse. También hacer pequeñas intervenciones urbanas que, poco a poco, devuelvan vida a nuestra riqueza común. Dicho de otro modo, queremos empezar a dar pequeños pasos para que nuestra «Orihuelica del Señor» y su patrimonio encaren, por fin, el siglo XXI llena de vida y oportunidades para sus habitantes.

P Orihuela Costa y las pedanías forman una parte muy importante de Orihuela, aunque no siempre se les ha dedicado la atención que merecen. ¿Qué propone para mejorar esas zonas y su cohesión?

R Orihuela tiene 3 almas -centro, costa y pedanías- que, por desgracia, no hemos sabido vertebrar. Hay varios ejes para empezar a hacerlo. Uno es descentralizar la gestión municipal y acercarla a las pedanías, a la costa y también a barrios como el Rabaloche o San Antón. También mejorar los servicios y la movilidad.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats