Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Alicante: ¿mucho más que sol y playa?

Los expertos reivindican la importancia de poner en valor los atractivos de la capital alicantina como la cultura, las fiestas o el comercio tradicional

Una panorámica del Puerto de Alicante con una vista del Castillo. áxel álvarez

Los arroces o el jamón no son motivos suficientes para cruzar el océano. Ni tan siquiera la siesta. A muchos turistas tampoco les gusta tostarse al sol en una hamaca y otros muchos como los brasileños no suelen recorrer 8.000 kilómetros para disfrutar de la playa cuando ellos las tienen similares. Hace falta ofrecer algo más. Aunque la mayoría de personas que visitan Alicante están atraidas por el famoso turismo de sol y playa, la diversificación de los destinos de costa hace que los viajeros sean más exigentes y busquen mucho más. Ya no es tan fácil satisfacer todos los gustos. Tanto los políticos como los profesionales del sector saben que Alicante debe decidir en qué quiere convertirse y si verdaderamente decide apostar por seducir a los nuevos turistas, no puede dar la espalda a la diversificación de su oferta. Y con esa meta, los hosteleros, comerciantes y también los dirigentes políticos consideran que es fundamental impulsar estrategias que pongan en valor los valores existentes y el patrimonio histórico como reclamo. También inciden en la necesidad de potenciar el turismo cultural, fortalecer el tejido productivo local y, en definitiva, mejorar la posición de la ciudad como «destino inteligente».

En la recta final de la campaña electoral, la mayoría de alcaldables alicantinos son conscientes de que el modelo tradicional ofrece síntomas de agotamiento, por lo que la ciudad requiere de estrategias para atraer nuevos mercados con paquetes turísticos adaptados a las necesidades de cada persona, sin renunciar por ello a los reclamos que más la identifican. Pasear por una playa o tomar el sol es compatible con otro tipo de ocio. Lo saben los aspirantes a convertirse en alcalde puesto que todos han incluido en sus programas numerosas propuestas para potenciar un modelo innovador y competitivo en el que entre en juego el turismo cultural, el gastronómico, el rural, el deportivo o el de compras. El objetivo es consolidar la ciudad como destino de referencia y potenciar la excelencia del sector promoviendo su necesaria desestacionalización. Además del muy consolidado producto de sol y playa, en el último mandato el tripartito hizo una firme apuesta por el de congresos y deportivo, mientras que durante el último año el PP apostó por el idiomático, de salud y bienestar con una activa presencia, además, en las actividades deportivas. Entre la novedades de los últimos años destaca la recuperación de la bandera azul en la isla de Tabarca, además de que la provincia ha sido la más laureada en cuanto a número de playas galardonadas con Bandera Azul en 2019. No obstante, durante los últimos cuatro años no ha faltado la polémica con la huelga de los socorristas que se pusieron en pie de guerra por los recortes del pliego redactado por el Ayuntamiento en 2017 o con la ubicación de la oficina de información en la Plaza de Levante del Puerto.

Durante el mandato que ahora finaliza se ha puesto en cuestión el peso del sector en Alicante. Con la mirada puesta en el futuro, los partidos políticos han coincidido en reconocer que el turismo de cruceros está despertando un gran interés debido a los beneficios económicos que genera. Cada crucero que escala en Alicante aporta alrededor de 300.000 euros, por lo que la ciudad suele recibir unos 15 millones de euros de las 50 escalas que registra al año. Alicante ha pasado de tener 29 escalas en 2014 a un total de 54 en 2018 y prevé un aumento progresivo. El presidente de la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros y director de la terminal de cruceros, Francesco Balbi, promociona un destino que vende la marca Alicante con atractivos turísticos como el castillo de Santa Bárbara: «Vendemos que Alicante es la única ciudad que tiene un castillo importante tan cerca del Puerto». Balbi considera que es imprescindible mejorar su oferta, no solo como lugar visitable, sino como área de teatralizaciones, actividades, zonas verdes, artesanía o espectáculos. «Si Alicante quiere ser una ciudad turística, tiene que invertir y apostar por esos atractivos y por supuesto debe ser una ciudad limpia, segura, cultural y gastronómica». Balbi apostilla que «hay que dar algo a las navieras para que vendan Alicante a sus turistas, algo por lo que merezca la pena parar aquí».

Los expertos quieren desestacionalizar el turismo y ofrecer actividades deportivas los 12 meses del año, además de promocionar los productos locales como el calzado, el vino, el juguete o el turrón. Todos coinciden en la importancia de poner en valor los recursos ya existentes como las fiestas de Hogueras o los Moros y Cristianos. La asociación de vecinos del centro tradicional ha analizado la situación desde el punto de vista del turismo de compras y ha lamentado que «queda mucho trabajo por hacer». El presidente Vicente Armengol apuesta por el impulso de proyectos como el «shopping walk in the centre» que, en su opinión, «sería una buena manera de dar a conocer a los visitantes las zonas más emblemáticas de compras» y que los políticos se conciencien de que el comercio tradicional es potenciador del turismo porque los visitantes «buscan enseñas que no tienen en su lugar de origen».

Por su parte, la presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería en Alicante (APEHA), Mar Varela, reconoce que cada vez pesa más la gastronomía a la hora de decidir el destino turístico y por ello insiste en la realización de jornadas y rutas gastronómicas; en eventos que pongan en valor los ingredientes autóctonos, sin olvidar el transporte o la limpieza.

Un modelo innovador como reto

Los programas electorales de los partidos tienen el mismo reto a corto plazo: Hacer de Alicante una ciudad plenamente turística. Entre los puntos más destacados por los socialistas liderados por Francesc Sanguino está convertir a Alicante en puerto de salida en lugar de puerto de escala de cruceros, la promoción y recuperación del patrimonio cultural, apostar por el turismo MICE (congresos, exposiciones, eventos...) y acercar el deporte náutico a la ciudadanía utilizando el principal recurso natural de la ciudad, el mar..

El alcalde de Alicante y candidato del PP Luis Barcala asegura que ha conseguido duplicar el número de congresos y eventos deportivos que llegan a la ciudad y ha pedido a la Generalitat que apoye la promoción del turismo de congresos y «no cobre 20.000 euros por el alquiler de salas, ni ponga obstáculos en poder traer a nuestra ciudad eventos de carácter internacionals». El cabeza de lista de Podemos en Alicante, Xavi López, cree que hay que diversificar el modelo económico e impulsar un modelo que no viva de espaldas a los retos mediombientales, urbanos, sociales y económicos de la ciudad. En su opinión, el futuro equipo de gobierno tiene varias tareas: Que el turismo revierta mucho más en el pequeño y mediano comercio y no tanto en grandes superficies o grandes touroperadoras y mejorar las infraestructuras para garantizar una movilidad mucho mas sostenible.

Para la candidata de Ciudadanos Mari Carmen Sánchez la ciudad necesita alternativas poderosas para ampliar el nicho clásico del sol y playa. «Debemos aspirar a ser una referencia de primer orden en el deporte naútico y eso pasa por crear un centro de alto rendimiento», propone Sánchez. Por Compromís, su número uno municipal, Natxo Bellido, considera que Alicante es una ciudad donde el turismo es una pieza fundamental del PIB local. Los retos, según Compromís, pasan por tener una estrategia turística para los próximos años: Un Plan Estratégico de Turismo, que tenga en cuenta la amenaza del Brexit y el fortalecimiento de los destinos turísticos del Mediterráneo. Además, Bellido apuesta por reglar la oferta de apartamentos turísticos. El candidato de Vox en Alicante, Mario Ortolá, aboga por intentar conformar una ciudad atractiva culturalmente con un festival de cine, teatro y música durante los meses de enero y febrero.

Casi dos años sin gerente en el Patronato Local de Turismo

El Patronato de Turismo lleva sin gerente desde el mes de octubre de 2017 tras la marcha de Agustín Grau. Es el organismo autónomo municipal encargado de la promoción y difusión de la ciudad como destino turístico en los mercados nacionales y extranjeros. El equipo de gobierno asegura que ha trabajado para tratar de flexibilizar los requisitos y que expertos en la materia puedan optar a cubrir este espacio. «Estamos seguros que esto será un realidad y pronto el Patronato contará con esta figura de gerente. Pero no por ello el turismo se ha visto mermado en ninguna de sus actuaciones. La polémica por la falta de gerente es, en opinión del candidato de Compromís Natxo Bellido, «un factor más de la incapacidad y parálisis del PP».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Compartir el artículo

stats