Los problemas de olores que padece Villena se repiten de forma cíclica, de hecho en las últimas décadas se han constituido en la población diversas plataformas en defensa del medio ambiente y contra los malos olores. El último colectivo en reivindicar soluciones a este problema ha sido la Plataforma de Afectados por la Basura y Olores de Villena que se constituyó en abril para velar por el buen funcionamiento de las plantas y vertederos ubicados en el término municipal y promocionar la recogida selectiva de residuos y el reciclado en origen.

La entidad solicita a todos los partidos políticos el compromiso de asumir una serie de demandas para mejorar la situación del mal olor que padece la población y que han sido aceptadas por Verdes de Europa, Partido Popular, PSOE, Esquerra Unida, Ciudadanos y Podemos.

En el término municipal existen dos plantas de residuos- una donde se depositan las basuras urbanas y otra los residuos industriales- muy próximas al casco urbano, por lo que los malos olores son frecuentes.

La Plataforma de Afectados por la Basura considera que para frenar estos episodios el Ayuntamiento debe impedir la instalación de otro vertedero o planta de residuos en el término municipal, así como la concesión de licencias para la apertura de nuevos vasos en los dos vertederos existentes, el gestionado por Vaersa y el de Recimed. Por otro lado, solicita a los partidos políticos que se instale en la localidad una estación fija para medir las concentraciones de contaminantes atmosféricos perjudiciales para la salud con el fin de informar de posibles episodios de contaminación atmosférica, así como un ecoparque fijo.

El colectivo vecinal plantea a los políticos el deber de asegurar que las dos plantas de residuos ubicadas en Villena- la de urbanos y la de industriales- cumplen con la normativa medioambiental «y que se actúe de forma contundente en caso de incumplimiento de la normativa». Por otro lado, se debe exigir y garantizar la modernización de las plantas.

Verdes de Europa, Partido Popular, PSOE ,Esquerra Unida y Podemos tienen como objetivo, para la próxima legislatura, incrementar el reciclado en origen. Para ello, el partido ecologista plantea llevar a cabo una ordenanza fiscal encaminada a beneficiar a las personas que reciclen más, a través de descuentos en el recibo de la basura, así como continuar con las campañas de recogida «puerta a puerta» iniciadas en esta legislatura por el equipo de gobierno de Los Verdes en comercios y en el sector de la hostelería.

Recogida en origen

Para incrementar la recogida en origen, los socialistas proponen promocionar y fomentar la concienciación ciudadana en reciclaje, así como gratificar a los que lo hagan en origen. Por otro lado, el candidato a la Alcaldía por Verdes de Europa, Javier Esquembre, señala la necesidad de crear una línea directa de recogida de curtidos -que se depositan en los contenedores urbanos- con el fin de que no acaben en el vertedero, sino que sean tratados a través de un gestor autorizado.

El alcaldable por el PSOE, Fulgencio Cerdán señala que una de las propuestas de su partido para acabar con los problemas de mal olor es la realización de análisis de aguas subterráneas de los pozos circundantes a las plantas de residuos para detectar posibles fugas de lixiviados. «Los estudios deberán ser realizados por empresas o universidades que estén desligadas de las directrices o direcciones de las plantas de residuos», afirma Cerdán.

El Partido Popular se compromete en su programa electoral gestionar la ciudad desde una perspectiva medioambiental, promoviendo acciones para conseguir «cero olores y residuos». Para ello pretende poner fecha de caducidad a los vertederos existentes en la ciudad.

Incentivar el reciclaje

Los populares también insisten en incentivar en reciclaje en origen. Por otro lado promocionarán la creación de un ecoparque urbano con el fin de acercar a la ciudadanía un punto para la correcta gestión de residuos peligrosos como pinturas, pilas o disolventes. El Partido Popular, si consigue el gobierno de la ciudad, llevará a cabo una limpieza de choque tanto del casco urbano, como en diseminados y en vertederos incontrolados.

Esquerra Unida insiste en la necesidad de incrementar los controles, con sensores próximos a los vertederos, para medir la calidad del aire, «así como no autorizar la apertura de nuevos vasos y garantizar el sellado de los dos que están colmatados en la planta de residuos sólidos urbanos», afirma la candidata, Ester Serra.

Esquerra Unida defiende la gestión pública de los residuos por los que deben ser tratados como materiales recuperables y reutilizables. Así insisten en continuar la vigilancia de la procedencia de los residuos a la entrada del vertedero para evitar basuras de fuera del plan zonal. Por otro lado, fomentarán un plan de residuos cero en los comercios y se opondrán a cualquier tipo de incineradora de residuos en la ciudad

Mantenimiento eficaz

Mari Carmen Martínez Clemor, cabeza de lista de la candidatura de Ciudadanos, propone llevar a cabo un mantenimiento eficaz de las plantas de residuos, así como modernizarlas para evitar los problemas de olores que padece la población. Insiste en que se debe cumplir con la normativa medioambiental, tal y como propone la Plataforma de Afectados por la Basura y Olores de Villena.

Podemos plantea para evitar la ampliación de los actuales vertederos ubicados en el paraje de Los Cabezos, calificar los terrenos como espacio natural, «lo que imposibilitaría hacer más grandes las plantas de residuos», señala José Eladio Marco, candidato de la formación morada.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.