Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crónica

Más intensidad para la campaña ante la incertidumbre de las urnas en Alicante

Los principales alcaldables pretenden movilizar en estos días a su electorado ante la igualdad que admiten existe entre la derecha y la izquierda a menos de una semana de las elecciones municipales de este domingo

Más intensidad para la campaña ante la incertidumbre de las urnas en Alicante

La maquinaria de campaña de todos los partidos ya está a punto para encarar una última semana que será determinante. Las formaciones admiten que el resultado del próximo domingo será «muy igualado» en la ciudad de Alicante por lo que pretenden aprovechar estos últimos días, esta recta final hacia las urnas del 26-M, para movilizar a su electorado y convencer a los indecisos con el objetivo de decantar una balanza que, según la encuesta de Invest Group para INFORMACIÓN y levante-EMV, está equilibrada. En ambos bloques están convencidos de que si su electorado va a votar, ganarán las elecciones. La abstención, coinciden, será decisiva.

El sondeo electoral concede una ligera ventaja a la izquierda, que estarías más cerca de lograr la mayoría absoluta (fijada en los 15 concejales) que la derecha. La encuesta da entre nueve y diez concejales a los socialistas, que volverían a ganar unas elecciones en Alicante casi treinta años después, seguidos del PP, que estaría entre los siete y ocho ediles. Ciudadanos se quedaría en seis representantes (los mismo que en el pasado mandato). El bloque de la izquierda se completaría con los tres concejales de Podemos-EU (que perdería la mitad de actas municipales) y Compromís, que estaría entre mantener tres ediles o bajar a dos. Por último, el Pleno contaría con una nueva formación, los ultras de Vox, que entrarían con uno o dos representantes municipales.

El candidato del PSOE en Alicante, el independiente Francesc Sanguino, admitió ayer que las encuestas son una foto fija, pero que él siempre prefiere «salir bien», aunque «lo realmente importante» son las urnas. «Todo parece que está muy igualado, que un concejal puede cambiarlo todo», señaló ayer el aspirante socialista, en un discurso, en el fondo, compartido por la mayoría de rivales. Nadie se atreve a hablar de una victoria cómoda de ningún partido, tampoco de ningún bloque.

El alcalde y candidato a la reelección, el popular Luis Barcala, auguró que los resultados «van a estar muy igualadosaunque subrayó que su candidatura sale a ganar. «Confiamos en ganar las elecciones, nuestras expectativas son mejores que el resultado de la encuesta. Lo que está claro es que la gente no va a votar lo mismo en domingo que en las generales y autonómicas, estamos recortando con el PSOE y con Cs», señaló Barcala, quien reconoció que van a «trabajar» hasta el «último minuto» porque, considera, «queda mucha gente por convencer».

Por su parte, Xavier López, el candidato de Podemos-EU, la formación más perjudicada en el reparto de concejales según la encuesta, asegura que si los alicantinos que se consideran «progresistas» van a votar este domingo «habrá gobierno de izquierdas» en la capital durante el próximo mandato, recuperando el poder que perdieron hace algo más de un año. «Vamos a intentar movilizar esta semana a nuestro electorado. La gente tiene que apostar por Podemos-EU para reducir las posibilidades de que el PSOE se lance a los brazos de Cs», subrayó el candidato morado. En esa línea se mostró también el alcaldable de Compromís, Natxo Bellido, quien coincide en los temores por un posible pacto entre los socialistas y la formación de Rivera, que sería viable según la encuesta de Invest Group. «Cada voto a Compromís servirá para que no haya dudas en qué sentido tiene que ir, evitando acercamientos entre el PSOE y Cs», prosiguió Bellido, quien apeló a que «nada está hecho» para intentar movilizar a su electorado.

Desde Ciudadanos, que podrían ser determinantes en el sentido que toma el futuro pacto electoral en la ciudad de Alicante, la candidata Mari Carmen Sánchez no quiere mirar a sus rivales. «Nuestro objetivo sigue siendo salir a ganar, no miramos a los bloques ni a las encuestas, estamos centrados en nuestro camino», continuó la candidata, quien comparte con el resto de alcaldable en que esta semana será «decisiva» para el resultado de las urnas. Por último, el aspirante de Vox en Alicante, Mario Ortolá, confía en que su formación, que puede entrar por primera vez en la Corporación municipal alicantina, obtenga unos resultados que les permita «eliminar el gasto político inútil».

Así, a cuatro días de que finalice la campaña y a seis de la cita con las urnas, los partidos saben que no tienen tiempo que perder.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats