Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y Cs, dispuestos a reeditar el «pacto de la alcachofa»

Almoradí es el único municipio de la comarca donde una moción de censura cambió el color del gobierno a mitad de mandato

María Quiles y María Gómez posan para INFORMACIÓN en un huerto de alcachofas del municipio. tony sevilla

La única moción de censura que ha habido en este mandato en la Vega Baja tuvo como escenario Almoradí. En este municipio, corazón de la huerta de la comarca, el PP perdió la mayoría absoluta en 2015 y, por primera vez en 28 años, pasaba a la oposición tras el acuerdo entre PSOE, IU y Cs (partido este último que solo apoyó la investidura del socialista Jaime Pérez, sin entrar en el gobierno). Pero poco duró a la izquierda estar al frente del consistorio almoradidense. El 16 de enero de 2017, el PP y Ciudadanos presentaban la moción de censura que hizo alcaldesa a la popular María Gómez. Cs sí entraba esta vez en el gobierno, con María Quiles como teniente de alcalde. El que podría ser bautizado como el «pacto de la alcachofa» se ha mantenido durante todo el mandato, contra los pronósticos de muchos que consideraban que Gómez y Quiles (que estuvo muchos años en el PP) no tardarían en tirarse los trastos a la cabeza.

Almoradí se ha convertido, sin quererlo... o sí, en un verdadero laboratorio de pactos a todos los niveles en este mandato. Del primero Cs no quiere acordarse, tampoco los dos partidos de izquierdas que pasaron a la oposición tras la moción de censura. Del segundo, el balance «es positivo» a juicio de sus dos protagonistas, María Gómez (PP) y María Quiles (Cs). Tanto que ambas confiesan que estarían dispuestas a que sus partidos lo reeditaran. «Hemos hecho un buen pacto este mandato con Cs y estaríamos dispuestos a sentarnos a hablar de nuevo», señala Gómez. Quiles indica que «sin problema reeditaría Ciudadanos el pacto tal y como ha ido hasta ahora, donde hemos dado como prioridad el municipio por encima de los personalismos e, incluso, de nuestro propio partido».

Para la electa diputada autonómica de Cs, María Quiles -en la localidad se presenta como cabeza de lista Almudena Albentosa- los pactos no son nada sencillos y tienen un alto coste político y personal. Así recuerda como, tras 28 años, decidió dar el apoyo al bipartito de PSOE e IU, «una decisión que nos costó mucho tomar y que para nosotros, personal y políticamente, nos supuso un coste bastante importante». Quiles acababa de pasar por una de las campañas más duras que se recuerdan en el municipio. «La campaña que hizo el PP en 2015 contra mí fue salvaje y el revanchismo lo llevaban ellos, yo no», señala para negar que el no dar la Alcaldía al PP fuera una revancha contra su expartido. Y vuelve a insistir en que no lo fue poniendo como ejemplo que menos de dos años después cambiaba su política de pactos para dar su apoyo al Partido Popular «a sabiendas de que era un tema duro de afrontar, teníamos claro que lo teníamos que hacer por la parálisis que había que no salía ningún proyecto y por pura responsabilidad», señala Quiles. Recuerda aquel 13 de junio de 2015, pleno de investidura de Jaime Pérez, «un día durísimo, la mitad del pueblo dejó de hablarnos a los ediles de Cs». No supuso mayor problema, esa mitad de la población volvería a saludarles tras la moción de censura «aunque desde día es la otra mitad la que no nos habla». Momentos duros para quien tiene la llave del gobierno, el partido que tiene en su mano poner a uno u otro partido, a uno u otro alcalde o alcaldesa.

Entendimiento

María Gómez, por su parte, señala que la clave del entendimiento del «pacto de la alcachofa» ha sido «que nos hemos respetado nuestro espacio cada uno y nos comprometimos a mantener una estabilidad que hemos llevado hasta el final y el balance creo que es positivo». También que «hemos puesto los intereses del municipio por encima de rencillas particulares y nos hemos comportado como se esperaba de nosotras». Gómez explica que ambas formaciones se reúnen todas las semanas «para mantener la unión del equipo» y «lo que nos ha molestado de cada uno lo hablamos». A pesar de considerar «una figura fea» a la moción de censura dice que «había que hacerla por la inactividad que había en el Ayuntamiento».

Tampoco ha sido todo un camino de rosas en estos más de dos años. Lo más difícil, según Quiles, ha sido «juntarse con un partido que estaba acostumbrado a gobernar de manera mayoritaria, y cambiarle la manera de trabajar que tenían». Algo que según la política de Cs, ha conseguido. Habrá que ir acostumbrándose a los pactos tras el 27 de mayo, cuando muchos se fijarán irremediablemente en el «pacto de la alcachofa».

Albatera, tres alcaldesas en cuatro años y un pacto hecho trizas

Almoradí no es el único municipio donde se han roto pactos en este mandato. En Albatera el acuerdo entre PSOE, Cs y UPyD acabó como el Rosario de la Aurora, y nunca mejor dicho. El pacto sellado al principio de mandato consistía en que Rosa Guillén (PSOE) gobernaría como alcaldesa el primer año, como así sucedió, Rosario Ballester (UPyD) el segundo año, también lo hizo hasta que se dio de baja por enfermedad y la sustituyó Guillén en funciones, y hasta final de mandato era la socialista la que tendría que llevar el bastón de mando. Sin embargo, esto último no sucedió porque el tripartito no tuvo los votos suficientes para devolverle la llave de la Alcaldía en diciembre de 2017. Y todo por la marcha a los no adscritos de la entonces edil socialista, Mila Pérez, que dejó al gobierno en minoría solo 7 meses después de iniciarse el mandato y que se abstuvo para evitar, dos años y medio después, que su excompañera de partido, Rosa Guillén, fuera investida alcaldesa, permitiendo al PP recuperar la Alcaldía perdida en 2015. Ana Serna se convirtió así en la regidora de un municipio muy dividido políticamente y que tras estas elecciones podría volver al juego de pactos.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats