Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance de gestión en Crevillent

La piscina y el museo de la alfombra, al próximo mandato

Los últimos cuatro años del gobierno del PP han estado marcados por los aumentos del presupuesto y del superávit, y por las críticas de la oposición por la falta de servicios y el retraso en las inversiones

Una de las fábricas en estado de ruina de Crevillent. aNTONIO AMORÓS

A escasos días de que los ciudadanos decidan el rumbo que tomará Crevillent en los próximos cuatro años a partir del 26-M, ahora sigue la pugna entre quienes buscan mantener una hegemonía próxima a las tres décadas al frente del Ayuntamiento, en el caso del PP, y las otras fuerzas que se resisten a un programa popular duramente criticado por inversiones a fuego demasiado lento, aumento del superávit y servicios públicos que tildan de mejorables, además de proyectos estrella que no han visto la luz como las piscinas municipales o el museo de la alfombra.

Sin embargo, el ejecutivo local se ha metido prisa estos últimos días para presentar el borrador de los presupuestos que el resto de grupos llevaban esperando meses, así como para sacar a licitación obras como el skate park o la mejora de polígonos industriales.

Este último mandato del Partido Popular ya empezó con dificultades para César Asencio, que a pesar de representar al partido más votado no logró en 2015 la mayoría absoluta como sí pasó en los cuatro comicios anteriores, y fue Ciudadanos quién le abrió la llave al gobierno, a pesar de que la relación se ha ido enturbiando en varios momentos como cuando los ediles de la formación naranja dudaron de los sobrecostes con el pliego de los jardines y el PP tuvo que aportar facturas durante un año.

De 2015 a esta parte los presupuestos han aumentado la cuantía en dos millones, sin embargo, el superávit se ha cuadruplicado llegando a los 3,5 millones. Unos datos que para el PP confirman un Ayuntamiento saneado mientras que para la oposición evidencian una falta de inversión en el municipio, teniendo en cuenta que cerca de la mitad de ese excedente va a amortizar deuda como exige la ley.

Visitas al juzgado

A la gestión del ejecutivo local se le han sumado las causas judiciales con las que ha tenido que lidiar el propio alcalde, por presunta prevaricación con la prórroga del contrato de basuras, que terminó archivada en 2018.

Sin embargo, Asencio y varios ediles siguen investigados por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos del área deportiva en los últimos años, un procedimiento que está en fase de instrucción con diligencias abiertas y que parte de hechos que Compromís puso en conocimiento de la Fiscalía. En todo este tiempo el alcalde ha insistido en que se trata de denuncias políticas para arrebatarles la Alcaldía «por la puerta de atrás». La tensión entre el PP y el principal partido de la oposición, Compromís, ha sido evidente todo este tiempo, ya que éstos últimos han afeado en innumerables ocasiones la falta de gestión en el municipio denunciando desde dejadez en el norte del municipio o vertederos incontrolados en el extrarradio, a pesar de que durante el mandato los populares han ido confeccionando una extensa ordenanza de limpieza viaria, que aún no ha entrado en vigor, para atajar problemas como la basura acumulada en los polígonos.

En cuanto al funcionariado, estos cuatro años han existido tensiones entre parte de los sindicatos integrados en la negociación colectiva de la relación de puestos de trabajo (RPT), a la que se ha dedicado más de tres años para que al final la Subdelegación del Gobierno tumbase hace unos meses este acuerdo por contener complementos fuera de la ley, un detalle que también ha lastrado la presentación de los presupuestos.

En materia industrial, en 2017 el Ayuntamiento publicaba por primera vez un plan estratégico que analizaba las deficiencias del sector y servía como diagnóstico de deficiencias de los polígonos, un instrumento que se ha materializado con una oficina de gestión industrial, aunque todavía queda un largo camino para encauzar la industria con tal de hacerla más competitiva para que vengan más empresas innovadoras. Este mismo plan estratégico alertaba de un gran número de fábricas en estado de abandono o ruina en el núcleo urbano, una problemática que sigue vigente.

Pendiente

En materia cultural, se ha creado el consejo etnográfico para debatir sobre la futura ubicación del museo de la alfombra, un espacio que todavía sigue sin ser una realidad a pesar de que cabe la posibilidad de que se utilice una de las fábricas antiguas para este fin como la que adquirió la Cooperativa, aunque desde el equipo de gobierno han manifestado que la prioridad está en la puesta en valor del museo arqueológico. Tampoco verán la luz este verano las piscinas descubiertas, que siguen engrosando parte del programa electoral de los políticos crevillentinos. La propuesta del PP de llevar las instalaciones acuáticas al Parc Nou fue remitida a la Diputación Provincial para que parte de la inversión fuera asumida con el plan de obras, aunque desde Compromís se opusieron en rotundo y durante este tiempo han criticado que se utilice el pulmón verde para colocar la piscina.

En cuanto a la ciudad deportiva norte, tampoco se ha inaugurado la remodelación de este pabellón al fin de mandato. Quedan por ejecutar campos de fútbol y el skate park, aunque está encauzado con el arranque de la licitación de las obras hace unos días. En materia turística, Crevillent se benefició de la declaración como municipio turístico o con los Moros y Cristianos como Fiesta de Interés Turístico Internacional, aunque también se elaboró un plan director que evidenciaba algunos puntos débiles como la falta de aparcamiento en la localidad, un tema que han intentado solventar buscando cesiones de solares privados por la falta de suelo público.

Después de seis años paralizado por la promotora, el sector R-10 se ha reactivado en el último año, historia diferente la de las 98 viviendas, abandonadas por la Administración. Sin embargo, la conexión del alcantarillado en el barrio de la Estación está pendiente de adjudicar obras por el gobierno autonómico, después de reivindicaciones vecinales. El nuevo Teatro Chapí parece que será una realidad en breve mientras que se agota el mandato y el Centro Rehabilitación e Integración Social (CRIS) no tiene asegurado todavía el funcionamiento para el que fue construido. Sólo queda esperar.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats