Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres posibles escenarios

Máxima igualdad en Alicante con una ligera ventaja para una izquierda de la que tira el PSOE

El sondeo concede más opciones de gobernar al bloque progresista pero no cierra la puerta a un posible pacto entre Sanguino y los «naranja»

Los principales candidatos a la Alcaldía de Alicante, en una foto de arranque de campaña en las instalaciones de INFORMACIÓN. rafa arjones

Nada parece decidido en la ciudad de Alicante ante las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. La igualdad entre bloques, entre la izquierda del PSOE, Podemos-EU y Compromís y la derecha del PP, Ciudadanos y Vox, es máxima. Ése es el escenario que se dibuja en la encuesta realizada por Invest Group para INFORMACIÓN y Levante-EMV (ambos diarios editados por Prensa Ibérica), donde el PSOE, eso sí, apunta a ser la fuerza más votada en la cita con las urnas del próximo domingo, lo que rompería la hegemonía del PP durante los últimos 28 años en la ciudad, desde la época de Ángel Luna a principios de los años noventa.

Los socialistas, ahora encabezados por el independiente Francesc Sanguino, se beneficiarían del viento de cola de las recientes elecciones generales y autonómicas, pudiendo alcanzar los nueve o diez concejales, con un 29,6% de los votos, (ahora tienen seis, en el peor resultado histórico de los socialistas en Alicante). El bloque de la izquierda se completaría con Podemos-EU, que se quedaría en la mitad de los representantes de su anterior marca electoral (Guanyar Alacant), con tres ediles (11,4%), mientras que Compromís estaría entre mantener sus tres actas o bajar a dos (8,9%). Así, la izquierda en sus mejores expectativas electorales podría reeditar un tripartito, aunque en su peor horquilla se quedaría a un representante de volver al gobierno que perdió hace algo más de un año tras la dimisión del socialista Echávarri y el pleno de investidura del que salió Luis Barcala (PP) con la vara de mando gracias al voto en blanco de la tránsfuga Belmonte (ex de Guanyar).

Esa situación de incertidumbre de la izquierda se traslada a la derecha en Alicante. En ese bloque, el alcalde Barcala evitaría el «sorpasso» de Ciudadanos, pudiendo seguir con ocho concejales en el Ayuntamiento de Alicante (23,4%), aunque la encuesta abre la puerta a que pudiera perder un representante. Al PP le seguiría Ciudadanos, que mantendría los seis sillones que logró en su irrupción municipal de hace cuatro años (con un 19,3% de los votos). El bloque se completaría con la llegada de los ultras de Vox, que lograrían entre uno y dos ediles (5,9% de los votos, superando por la mínima la barrera del 5% necesaria para poder optar a tener representación). Según la encuesta, la derecha podría repetir al frente del gobierno (para lo que el PP necesitaría el apoyo de Cs y de Vox).

También se quedaría abierta la posibilidad de un pacto «mestizo» entre los socialistas de Sanguino y los «naranja» liderados por Mari Carmen Sánchez. Este acuerdo que rompería la distribución natural de los bloques, al integrar a una fuerza de la izquierda y a una de la derecha, está siendo protagonista de los debates electorales, después de que Ciudadanos tendiese la mando a los socialistas para un posible acuerdo postelectoral con el objetivo de impedir que se repita en Alicante un tripartito de izquierdas. A esa propuesta, el PSOE no ha contestado, dejando en el aire esa opción para intentar atraer a sus siglas a votantes de centro, que pusiese ver con mejores ojos un pacto con los de Albert Rivera a un acuerdo con la izquierda más escorada.

Con todo, según el sondeo, el resultado por bloques «dependería del representante al que optan cuatro formaciones» (PSOE, PP, Compromís y Vox). Sin embargo, todo apunta a que, por los porcentajes de voto estimados, las dos formaciones progresistas estarían en «mejor disposición» de sumar ese concejal que tienen en juego en la capital. Eso decantaría a favor de la izquierda el pulso con la derecha en Alicante, abriendo la puerta a un nuevo tripartito, ahora liderado por Francesc Sanguino, Xavier López y Bellido, con dos caras nuevas en ese «pacto a tres» bandas.

Según la encuesta, un 45,6% de los alicantinos se ubica ideológicamente en la izquierda, frente al 31,4%, que dice ser de derechas. El 21,7%, por su parte, asegura ser de centro. En cuanto a la distribución de los votos por edades para las elecciones del próximo domingo, los socialistas obtienen apoyos en todas las franjas casi por igual, mientras el PP tiene su principal caladero de votos entre los alicantinos mayores de 64 años. Un escenario diferente se vive en Cs y Podemos-EU, que logran más apoyos entre los jóvenes (18-24 años), una situación similar a la de Compromís, que suma más papeletas en la franja de edad de 25 a 34 años.

Más voto progresista que en las elecciones autonómicas

Los ultras de Vox perderían la mitad del apoyo que lograron en las urnas en las elecciones a las Cortes del pasado 28-A

Los socialistas y los populares conseguirían mejores resultados electorales en las municipales del próximo domingo que en las recientes autonómicas del 28-A. Según la encuesta realizada por Invest Group para INFORMACIÓN y Levante-EMV (ambos diarios editados por Prensa Ibérica), los socialistas pasarían del 24,36% de los votos a una estimación del 29,6%; un aumento similar al que conseguiría el PP, que pasaría del 19,20% a un 23,4%. También mejoraría cifras, aunque a un ritmo mejor, la coalición Podemos-EU, dejando atrás el 9,8% de las autonómicas y alcanzando un 11,4% del voto escrutado. Apenas variaría sus resultados, respecto a la urna en la que se decidió la composición de las Cortes Valencianas, la coalición de Compromís, que aumentaría apenas una décima (de 8,75% a 8,9%).

Esa estimación supondría que todas las formaciones de la izquierda mejorarían en el reparto de votos respecto a las recientes autonómicas, además de los populares. Por contra, las otras dos marcas electorales de la derecha en Alicante (Ciudadanos y Vox) se verían perjudicadas de una cita municipal que, por primera vez en la historia de la Comunidad, va desligada de las elecciones autonómicas.

Los «naranja» pasarían de un 21,31% de los votos, lo que les situó en la ciudad como la segunda fuerza más votada hace apenas veinte días, a un 19,3%. Peor sería aún el resultado de los ultras de Vox, que perderían la mitad de los apoyos, al quedarse muy lejos del 11,69% que lograron en las autonómicas del 28-A. Ahora apenas superarían el listón electoral del 5%, quedándose con un 5,9% de los votos. El sondeo electoral prevé una alta participación. Los más seguros de votar, los mayores de 50 años.

Ficha técnica

El sondeo de Invest Group para las municipales de Alicante se ha realizado mediante 700 entrevistas entre el 2 y el 9 de mayo. El margen de error es de +/- 3,77 % para el total de la muestra.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats