Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guanyar y PSOE utilizan las hogueras de Alcoy como arma arrojadiza en campaña

Los primeros denuncian que este año tampoco se podrá quemar la de Batoy y que seguirán los problemas en la Zona Norte, y los socialistas, que trabajan en una solución conjunta con Medio Ambiente, les acusan de falsear los datos para sacar rédito electoral

Imagen de la quema de la hoguera de la Zona Norte en la última edición de los festejos. nando JS

A una semana exacta de conocer los resultados electorales en Alcoy, cualquier argumento es bueno para hacer campaña política. En esta ocasión, las hogueras, que se celebrarán en las próximas semanas en la ciudad para conmemorar San Juan, se han convertido en disputa electoral entre Guanyar y PSOE. El partido de Vicky Llácer tacha a la formación de Francés de no haber resuelto el problema que impide la celebración normal de esta fiesta, mientras que los socialistas los tachan de falsos y de usar datos falsos como arma electoralista.

Que las hogueras de Alcoy se lleven a cabo con respetando las demandas de los barrios que las celebran aún es una incógnita. Lo que sí que es conocido es el cruce de acusaciones que Guanyar y PSOE se han dedicado en relación a este tema.

Guanyar Alcoi afirma que el gobierno de Toni Francés inclumple el compromiso que éste selló con los vecinos en 2017, momento en el que indicó que a partir de 2018 no habría problemas para llevar a cabo estos festejos. Fue en este año cuando la edil de Democracia Participativa, María Baca, explicó que desde el consistorio local se estaba llevando a cabo un plan local de quemas, pero que no se había podido aprobar a tiempo debido al volumen de trabajo que conllevaba su realización. La edil de Guanyar, Vicky Llácer, indicaba que dicho plan «no se ha redactado por lo que este año tampoco se podrá quemar la hoguera en Batoi a pesar de las promesas de Toni Francés». «Solo hacen que decir a los vecinos que la normativa se ha endurecido y que, desde la Generalitat, solo se da autorización de quema a las fiestas declaradas tradicionales». Puntualizaba además que «el hecho de que sea Conselleria quien tenga la última palabra no exime al gobierno municipal de encontrar una solución».

Por su parte, María Baca ha explicado que «el plan de quemas está modificado y pendiente de resolución, aunque mientras se soluciona se ha buscado una fórmula para autorizar las hogueras». Respecto a las declaraciones de Guanyar Alcoi, ha indicado que «la formación ya tenía redactada la información antes de la comisión informativa en la que se dio cuenta de este asunto»; además ha subrayado que «parece que Llácer no haya participado en estas fiestas cuando habla de que se han eludido soluciones a pesar de que el gobierno de Francés siempre las ha dado». En este sentido, a los socialistas les preocupa que Guanyar «utilice esto como arma electoralista» y lamenta «que ésta sea la actitud del principal partido de la oposición».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats