Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones municipales en la Marina Baixa: Tú a Guadalest y yo a Bolulla

El exalcalde de Benidorm va de 3 en Bolulla para ser otra vez diputado provincial

Elecciones municipales en la Marina Baixa: Tú a Guadalest y yo a Bolulla

Dos que duermen en un colchón, se vuelven de la misma condición. Así lo dice el refranero popular y así se empeña en demostrarlo, muchas veces, la tozuda realidad. El exalcalde socialista de Benidorm, Agustín Navarro, y su mujer, Olga Cascales, protagonizan estos días un nuevo caso de buena avenencia matrimonial y de cómo, al final, lo que hace uno se acaba contagiando en el otro. Tras muchos años acompañándole y prestándole todo el apoyo a su carrera política desde un segundo plano, la mujer de Navarro ha decidido dar el salto a la primera línea electoral como candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía del Castell de Guadalest, un municipio de poco más de 200 habitantes ubicado en el interior de la Marina Baixa, hasta ahora gobernado por el PP y donde los socialistas aspiran el próximo 26 de mayo a poner una pica en el salón de plenos.

No será la única de la casa que, en el caso de ser elegida como concejal, tenga que desplazarse kilómetros al interior para recoger su acta. También lo hará el propio Navarro. Porque, a pesar de su anunciada retirada de la política benidormense, también él se ha incorporado a la candidatura socialista de otro pequeño pueblo de la comarca, en este caso la de Bolulla, para abrirse la puerta a poder optar a otros cuatro años como diputado provincial.

La inclusión de Olga Cascales como número 1 en la candidatura guadalestina responde a una maniobra del PSPV, que utilizan también muchos otros partidos, de recurrir a personas afines para completar o poder presentar listas en algunas poblaciones donde no tienen agrupación local. De este modo, cuanta más representación en los municipios, más opciones hay después de sumar votos de cara a la conformación de la Diputación.

Guadalest y Benifato, otro pequeño pueblo de la Vall de Guadalest con unos 160 vecinos, son las dos únicas localidades de la Marina Baixa donde los socialistas no tienen agrupación local. De modo que, en el primero, además de Olga Cascales la candidatura la completan dos militantes de l'Alfàs del Pi y otra de Benidorm; mientras que en Benifato es el afiliado benidormense Eduardo Moreno Punzano, quien también es asesor de los socialistas en el Ayuntamiento, quien encabeza la lista del próximo 26-M.

¿Otra campanada electoral?

¿Qué opciones tendría la mujer de Navarro de obtener plaza como concejal? El hasta ahora edil benidormense y otros socialistas consultados creen difícil alcanzar el gobierno de Guadalest, pero no obtener representación. Y no lo es por una sencilla razón. A diferencia de los comicios de 2015, cuando sólo presentaron candidatura socialistas y populares, en esta ocasión son cuatro los partidos que concurren a las municipales para disputarse los cinco concejales en liza, que se eligen mediante un sistema de listas abiertas: PP, PSOE, Ciudadanos y Los Verdes. Cierto es que éste ha sido históricamente un municipio de derechas, gobernado primero por UCD, después por AP y finalmente por el PP -de 1987 a 2007 y de 2011 a la actualidad-, pero la ruptura de los populares y la marcha de su hasta ahora alcalde, Enrique Ponsoda, a las filas de Cs podrían provocar una dispersión del voto que acabe beneficiando a la candidatura de Cascales.

Otro dato a tener en cuenta. En el año 2007, sin nadie a quien poner al frente de la lista en esta misma localidad, los socialistas confiaron a Trini Amorós el número 1 para no perder su presencia en Guadalest. Amorós, que residía en Alicante, había sido Bellea del Foc en 1991, diputada autonómica, asesora de la Subdelegación del Gobierno y del grupo socialistas de la Diputación. Por disciplina de partido, aceptó encabezar una lista sin demasiadas aspiraciones, pero acabó dando la campanada al obtener más votos que el PP y lograr desalojar de la Alcaldía a Juan Bautista Balaguer después de 30 años en el gobierno.

«Hay posibilidades, porque en Guadalest hay un grupo de votantes de izquierda que se mantiene más o menos estable todas las elecciones y porque el voto del PP ahora se va a dividir en dos. Pero también porque Olga está muy ilusionada y se está moviendo mucho para hacer allí un buen papel», explica Agustín Navarro, su principal valedor en esta aventura. Tiene razón. La candidata no sólo pegó carteles la noche del arranque de campaña en Guadalest sino que también ha enviado una carta a los vecinos presentando su proyecto y pidiéndoles el voto, está subiendo casi todos los días al pueblo a conocer y trasladar en primera persona su programa y se ha creado un perfil de Facebook para exponer toda su actividad.

Ida y vuelta, 20 años después

Como Cascales, Agustín Navarro también libra estos días su particular campaña electoral. Aunque, en este caso, con los ojos puestos en volver a revalidar su escaño en la Diputación Provincial. Tras salir voluntariamente de la candidatura de Benidorm para el 26-M, en la que ya anunció hace tiempo que no volvería a presentarse para dejar paso a Rubén Martínez, el exalcalde ha vuelto a poner sus ojos en Bolulla, donde el socialista Andrés Ferrer lleva gobernando desde 1991. Con 420 habitantes, Navarro ya puso sus ojos en este municipio hace ahora dos décadas, cuando fue «desterrado» de las listas en Benidorm y acogido por los bolulleros como concejal entre 1999 y 2003. Ahora, concurre dentro de la candidatura como número 3, y tiene muchas posibilidades de salir elegido al haber siete ediles para repartir entre socialistas y populares.

«La dirección del partido tanto en València como en Alicante sigue confiando en mí para que vuelva a ser diputado otros cuatro años más. Pero, para ello, primero tengo que ser concejal y en Benidorm ya estaba claro que no iba a ir», explica el exalcalde. «¿Por qué Bolulla? Soy muy amigo del alcalde y allí conozco a mucha gente, ya fui concejal, así que ¿qué mejor sitio que éste para ir en la lista?», agrega.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats