Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones municipales en Elda: La Casa de la Cultura de Elda es la estrella en las promesas electorales de cada programa

El PP, Ciudadanos e Izquierda Unida abogan porque el auditorio ADOC sea de titularidad pública

Imagen del auditorio ADOC, que ha sido objeto de polémica en la última legislatura. áxel álvarez

La cultura es una de las asignaturas pendientes de Elda. En esta legislatura, que está a punto de finalizar, se ha puesto encima del tapete la necesidad de los colectivos eldenses de espacios culturales donde mostrar sus obras o hacer visibles sus trabajos. Son muchas las voces que se han levantado demandando una Casa de Cultura, que reúna a los artistas locales, que potencie el talento y que favorezca a vida cultural de la ciudad, centralizada únicamente en el Teatro Castelar y en la, cada vez más escasa, programación del auditorio ADOC.

Los partidos políticos, conscientes de esta necesidad, han colado en sus programas electorales medidas para dotar a Elda de espacios multiculturales. Este es el caso del PSOE que ha optado por convertir el antiguo conservatorio de música, en pleno casco histórico, como el lugar donde crear la ansiada Casa de Cultura. El Centro Eldense de las Artes y las Ciencias, ya adelantan, que llevará el nombre de una mujer artista de la ciudad. Y que la explanada servirá para albergar espectáculos.

Dentro de este apartado, los socialistas proponen ser «Capital Cultural Valenciana 2022». «Así, Elda se convertirá en el centro cultural de la Comunidad Valenciana gracias al fomento y protección de actividades y eventos culturales» se indica. También Ciudadanos apuesta por la creación de una Casa de Cultura. Pero su ubicación no es la misma. La formación naranja opta por recuperar el cuartel de la Guardia Civil y reconvertirlo en un espacio multicultural. Es una proposición que ya llevaron a un pleno municipal. La misma posibilidad aparece el programa de los populares eldenses. Sin embargo, son más ambiciosos y a la recuperación del cuartel, le suman la creación de un espacio lúdico en la Plaza de Toros así como una ludoteca en el Jardín de la Música. Sin embargo, Ciudadanos para la Casa Grande opta por devolverle su anterior uso como sala de exposiciones mientras que para la parte inferior del edificio plantean la creación de una sala de audiciones para grupos locales.

Los cines Plaza

Por otra parte, los de Izquierda Unida establecen un eje cultural que aúne el cuartel de la Guardia Civil, ADOC, la Casa de la Juventud y la Plaza de Toros. Además, apuesta por la recuperación de la los cines Plaza para convertirlos en una filmoteca y la creación de un Instituto de Estudios Eldenses.

Lo que tienen claro los de Podemos es que quieren una Casa de Cultura en Elda, aunque no definen donde ubicarla. Tanto el cuartel como el viejo conservatorio serían lugares idóneos para la formación morada.

En el caso de Compromís no nombra una Casa de Cultura como tal pero se suma a la recuperación de edificios como centros culturales. Entre ellos destaca el que fue sede de la Guardia Civil, la antigua Casa de la Juventud, el abandonado IES La Torreta o el colegio, ahora infrautilizado, Virgen de la Salud, que dependen de otras administraciones.

También Vox busca un lugar para construir una infraestructura de este tipo y a lo que ya postulan otros candidatos, el suyo, Francisco Mateos, suma el antiguo centro Miguel de Cervantes, la parte alta del Mercado Central o incluso habilitar el patio de armas del castillo para albergar estas actividades.

Los programas no sólo propugnan la necesidad de crear infraestructuras para albergar las distintas disciplinas artísticas, sino que también obedecen a la necesidad de potenciar la actividad cultural en la ciudad. Las recetas que ofrecen son muchas y diversas. Entre otras restablecer premios que se ha perdido como el de canto, de literatura o pintura.

La adquisición de ADOC

La compra del auditorio ADOC ha sido uno de los temas espinosos de esta legislatura en el ámbito cultural. Los del PP ya lo habían prometido antes de que comenzase la precampaña y por supuesto, aparece en su programa. Otros partidos como Compromís o Izquierda Unida han plasmado en sus programas el paso de esta auditorio de manos privadas -ahora sus propietaria es la Asociación de Ópera y Conciertos de Elda- a municipales. Así se haría efectiva la opción de compra que el colectivo cultura ofreció al Ayuntamiento y que quedo en el aire.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats