Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La encuesta

Barcala, el peor valorado en un aprobado general a los aspirantes alicantinos

El alcalde de la capital alicantina es el más conocido (62,9%) entre los cabezas de lista, muy por delante del resto, entre los que apenas destaca Sanguino (29,6) y Bellido (23,3)

Los principales candidatos a la Alcaldía, en un momento de relax en un reciente debate electoral. álex domínguez

Los candidatos de los principales partidos que concurren a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo superan la barrera del aprobado, aunque no todos por igual. En esto también hay niveles. Según la encuesta realizada por Invest Group para INFORMACIÓN y Levante-EMV (ambos diarios editados por Prensa Ibérica), el alcalde de Alicante y candidato a la reelección por el PP, Luis Barcala, es el peor puntuado por los alicantinos entre los cabezas de cartel, con apenas un 5,32, de entre los encuestados que le conocen. En esa clasificación, eso sí, en la relativa a la notoriedad de los candidatos municipales en Alicante, el regidor popular hace bueno el año que ha estado con la vara de mando en la ciudad, desde que accedió a la Alcaldía en abril de 2018 tras la dimisión del socialista Echávarri y el polémico voto de la tránsfuga ex de Guanyar. Según el sondeo, el 62,6% de los alicantinos conocen ahora a Barcala. En el segundo y tercer escalón se sitúan los candidatos del PSOE, Francesc Sanguino (un 29,6% de los encuestados dicen conocerle), y el alcaldable de Compromís, Natxo Bellido, (el único cabeza de lista que repite respecto a las municipales de 2015), con un 23,3%.

La tabla, en cuanto a notoriedad, la continúan Mari Carmen Sánchez, número uno de Ciudadanos, con un 16,1% de conocimiento entre los vecinos de Alicante, seguida de Xavier López, de la coalición Podemos-EU, con un 10,4%. Los últimos puestos van a manos de Fernando Sepulcre (candidato de Contigo Alicante, que entró en la corporación municipal en la lista de Ciudadanos hace ahora cuatro años y que ha completado buena parte del pasado mandato como tránsfuga, tanto en el Ayuntamiento de Alicante como en la Diputación), y el aspirante de los ultras de Vox, Mario Ortolá, a quien conocen apenas el 7% de los encuestados. Con todo, uno de cada tres alicantinos asegura no conocer a ninguno de los principales cabezas de cartel para las elecciones municipales alicantinas del próximo 26 de mayo.

La mayoría de los candidatos, en general, tienen un mayor grado de conocimiento por las personas más mayores. Al popular Barcala le conocen más las personas entre 50 y 64 años, al igual que a Natxo Bellido (de Compromís). A la aspirante de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez basa su notoriedad sobre todo entre los alicantinos de 35 a 49 años, al igual que el alcaldable de Vox, Mario Ortolá, mientras que el socialista Sanguino y Xavier López son más conocidos por un estrato más joven de la población, de entre los 25 y 34 años. En ese mismo tramo de edad es el más conocido Sepulcre.

De más a menos

En cuanto a los puntos, a la valoración que los alicantinos dan a los candidatos que aspiran a la Alcaldía, el mejor visto, entre los que le conocen, es Xavier López, de Podemos-EU que obtiene un notable bajo, un 7,1. Una nota sustentada sobre todo por los más jóvenes. La segunda de la tabla es Mari Carmen Sánchez, de Cs, que logra un 5,95 entre los alicantinos que saben quién es. El podio lo completa el independiente Francesc Sanguino, candidato del PSOE, que consigue un 5,8, con una puntuación casi igual entre los encuestados hombres y mujeres.

Fuera de los puestos de honor están Mario Ortolá, que logra un 5,46, entre aquellos alicantinos que conocen al candidato de Vox, seguido del alcaldable de Compromís, Natxo Bellido, que consigue un 5,4. También aprobado, pero el que peor puntuación saca entre los candidatos de los partidos con opciones reales de conseguir representación en el Ayuntamiento de Alicante tras las elecciones municipales del próximo domingo, está el alcalde y aspirante a la reelección del PP, Luis Barcala, que suma un 5,32, entre aquellos que le conocen. Los mayores de 64 años son quienes mejor puntual al regidor popular. El último, suspendido, el candidato de Contigo.

Ficha técnica

El sondeo de Invest Group para las municipales de Alicante se ha realizado mediante 700 entrevistas entre el 2 y el 9 de mayo. El margen de error es de +/- 3,77 % para el total de la muestra.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats