A diez días de la cita con las urnas, los placeros decidieron ayer que había llegado el momento de conceder una tregua al tripartido y, de este modo, retiraron la pancarta de veinte metros que ha estado colgado desde principios de abril en el edificio del mercado provisional. PSOE, Compromís y Partido de Elche reciben así un alivio en una situación que ha sido una de las grandes polémicas recientes en Elche. Los placeros estallaron el mes pasado contra el alcalde y sus socios en el gobierno y les acusaron de mentir, abusar del poder y paralizar el proyecto del Mercado Central en una medida de presión después de que el ejecutivo contratase un despacho de abogados para romper el contrato firmado con la empresa municipal Aparcisa.

El Partido de Elche salió ayer a la palestra para adjudicarse el logro de la retirada de la pancarta en el mercado provisional. Cierto es que el portavoz de los vendedores del Mercado Central, Manolo Valverde, reconoció que la mediación del cabeza de lista del Partido de Elche, Jesús Pareja, fue decisiva para que decidieran retirar la gran lona que ha estado durante el último mes y medio a la vista de los ilicitanos en el edificio que está situado en la avenida de la Comunitat Valenciana. «Siempre nos hemos mantenido en la misma posición en este asunto, una posición que no compartimos con PSOE y Compromís, y la pancarta no nos hace justicia», manifestaba Pareja en el escrito que difundió su partido entre los medios.

Denuncia archivada

Lo lona que desplegaron los placeros levantó muchas ampollas en el seno del tripartito. Carlos González culpó a Aparcisa de colocar la pancarta del Mercado en un «momento preelectoral» el mismo día que se dio a conocer el archivo por parte de Fiscalía de la denuncia por prevaricación que habían presentado los propios vendedores del Mercado contra el tripartito. La exposición de la lona y su contundente mensaje generaron un enorme cabreo del alcalde, que llegó a clasificar esta situación como «inadmisible, hostil e intolerable».

El PSOE recurrió a la junta electoral para pedir la retirada de la pancarta que critica al tripartito. Los jueces desestimaron la solicitud al considerar que la lona respondía a un ejercicio de libertad de expresión de los placeros. Finalmente, la retirada ha llegado a diez días de los comicios.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.