Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pese a su gran demanda

Stop Desahucios denuncia que San Vicente tiene cerradas seis casas de alquiler social

PSOE, PP y Cs apuestan por ayudas al arriendo, y Podemos, EU y Compromís por crear un parque de viviendas

Una protesta de Stop Desahucios.

Uno de los proyectos estrella de este mandato ha sido la compra de viviendas para el alquiler social, un proceso que ha resultado muy largo y farragoso para el Ayuntamiento, que ha tenido que presupuestar la compra dos veces, al resultar fallida la primera.

El mandato se acaba y los partidos presentan sus propuestas en materia de bienestar social, unos apoyando claramente la creación de un parque de viviendas sociales, como es el caso de Podemos, EU, y Compromís otros son menos favorables a que el Ayuntamiento asuma esta compra y apuestan por ayudas al alquiler, como defienden PSOE, PP y Ciudadanos.

En noviembre de 2018, el Ayuntamiento logró adquirir cinco viviendas, que se sumaban a la única adquirida en un proceso anterior. Sin embargo, a día de hoy las viviendas están cerradas, ninguna de las seis casas que ha comprado el Ayuntamiento se han puesto en uso. Han sido necesarios cuatro años para desarrollar este proyecto, que nació de los presupuestos participativos y que ha dado lugar a la compra en 2018.

Y por el momento, el reglamento para que puedan usarse no está, ni hay fecha para que las familias sepan qué criterios se van a seguir para el alquiler de estas casas de transición a las que se quiere poner un límite de tiempo de estancia.

«Son para dar cabida a familias con desahucios inminente o casos de emergencia, no son una salida definitiva», advierte el candidato del PSOE, y actual alcalde, Jesús Villar, quien señala que existen ayudas de la Generalitat para el alquiler, y quien es favorable a promover líneas de apoyo frente a seguir comprando. Por su parte, Compromís que ha ostentado Bienestar Social, apuesta por el parque de viviendas.

Mientras tanto, no es bueno ni optimista el balance que de este mandato hace Stop Desahucios, la entidad que trata de ayudar a las familias con necesidades de vivienda. Hablan de «inacción» del equipo de gobierno tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) que considera que la vivienda social «es un problema de segunda para el Ayuntamiento».

«La falta de implicación en los problema de la vivienda en San Vicente del Raspeig por parte del equipo de gobierno es manifiesta», lamenta Isabel Bernal, miembro de la plataforma. «Destina recursos y personal, pero los justos, acogiéndose siempre a la falta de equipo técnico para desarrollar los proyectos cuando para otros se han pedido subvenciones o se han hecho contrataciones a empresas externas para que saliesen adelante en plazos razonables».

Tampoco la oposición sale bien parada en sus críticas, (PP, Podemos y Ciudadanos) en el balance que hace la entidad social que desde hace varios años atiende a los ciudadanos en el despacho que la formación Sí se Puede tiene en la segunda planta del Ayuntamiento. «Sentimos que la oposición en muchos momentos ha hecho lo mismo, utilizando la vivienda para atacar políticamente al equipo de gobierno pero no fiscalizando con tanto ardor como con otros temas. De hecho en 2019 tan solo han preguntado una vez en el pleno de enero».

Cumplir las promesas

La plataforma reconoce que ahora es el momento de las promesas electorales y pide por ello que «se conviertan en proyectos prioritarios». A pesar de los 4 años transcurridos, consideran que no será al menos hasta el último trimestre del año cuando se asignen las viviendas sociales vacías «al no existir un procedimiento de libre concurrencia para la ciudadanía». Lamentan que ya no se van a comprar más «pese a tener consignados en el presupuesto 170.000 euros». Y añaden que «tampoco sabemos cuándo se va a redactar la ordenanza para que la ciudadanía pueda optar a las ayudas de alquiler municipales pese a tener 50.000 euros en los presupuestos. Pese a los problemas existentes en el municipio en materia de vivienda, para nuestros políticos sigue siendo un problema de segunda», lamentan.

Los partidos coinciden en la necesidad de mejorar las plantillas y especialmente en áreas tan sensibles como Bienestar Social. Es la propuesta del candidato de Cs, Pachi Pascual, que apuesta por el alquiler social y las ayudas a familias con escasos recursos. También el PSOE y EU consideran imprescindible el refuerzo de las plantillas en Educación y Servicios Sociales.

La apuesta más firme por la creación de un parque de viviendas sociales y garantizar alquileres asequibles llega de Podemos. «Hay que evitar la burbuja y que los alquileres no superen el 25 o el 30% de la renta de las personas». Por su parte, Compromís recuerda que en su anterior programa electoral ya contempló el parque de viviendas sociales.

Barrio de Santa Isabel Acabar la rehabilitación, cultura e integración

Continuar la rehabilitación de los bloques del Barrio Santa Isabel es una prioridad para los partidos. PSOE, Cs y Podemos hacen hincapié en que finalicen estas obras.

Podemos va más allá y además de seguir rehabilitando edificios considera importante prestar atención a los conflictos sociales del barrio, para trabajar en ellos y ayudar a paliarlos. David Navarro cree que es importante que vuelva la figura del mediador. Para Pachi Pascual de Cs es importante que la programación cultural y deportiva en Santa Isabel sea constante. En materia social, Alberto Beviá de EU propone destinar el 6% del presupuesto a servicios sociales. Mientras Jesús Villar del PSOE también pone el acento en las ayudas sociales para los vecinos con más necesidades y considera importante ofrecer un bono de guardería y un bono social y lograr cubrir las necesidades básicas de los vecinos. La ayuda a las familias es la prioridad para Ramon Leyda de Compromís. Cs apuesta por el alquiler social y las ayudas a familias con pocos recursos. Óscar Lillo del PP propone un aumento de las partidas, apostando por las políticas sociales, de vivienda igualdad, menores y familia.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats