Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cara y cruz de la corporación

Más puntuación al gobierno de Elche que a la oposición

Cuatro de cada diez ilicitanos ve buena o muy buena la gestión del tripartito - Solo dos de cada diez ven de forma positiva la labor de la oposición

Más puntuación al gobierno de Elche que a la oposición

Mejor nota para el gobierno local que para la oposición en Elche. La encuesta realizada para INFORMACIÓN y para Levante-EMV por la empresa Invest Group pone en evidencia que cuatro de cada diez ilicitanos valoran de forma positiva la gestión del tripartito. Por contra, solo dos de cada diez consideran buena o muy buena la labor realizada por los partidos de la oposición. El sondeo, realizado entre el 6 y el 13 de mayo, pasadas ya las elecciones generales del 28 de abril, y justo en la semana en la que arrancaba la campaña para las municipales, se centra en la gestión del tripartito que acabará el mandato, el integrado por el PSOE, Compromís y el Partido de Elche, así como en los grupos de la oposición, esto es, el PP, Ilicitanos por Elche, y Ciudadanos, formación esta última que dos ediles abandonaron hace unas semanas para pasar al grupo de no adscritos. La encuesta, en cualquier caso, refleja que el balance entre las valoraciones positivas y negativas del tripartito, sin incluir a los que otorgan un regular a la gestión, arroja un saldo positivo de 14,6 puntos, mientras que la oposición obtiene un saldo negativo de 12,8 puntos.

Por lo que respecta directamente al equipo de gobierno, el 38,8% valora de forma positiva la gestión, y, de ellos, un 6,8% la tacha de muy buena. En paralelo, un tercio de los encuestados, el 36,2%, considera regular el trabajo que ha hecho el Ejecutivo, mientras que una cuarta parte, el 24,2%, cree que ha sido negativo. Es más, del grupo de personas más críticas con la labor del gobierno local, destaca el 9,8% que la juzgan como muy mala, lo que supone uno de cada diez encuestados. Por segmentos de sexo y edad, si bien es cierto que el Ejecutivo ilicitano se anota un saldo positivo entre las valoraciones positivas y negativas en todos los grupos, los resultados que cosecha son particularmente buenos entre los jóvenes, entendiendo por tales los menores de 35 años, y también entre las mujeres. Las peores valoraciones se sitúan entre las personas de entre 50 y 64 años, colectivo en el que el 16% de los encuestados evalúa la gestión como muy mala. Tanto es así que si bien es cierto que no se producen saldos negativos en ningún grupo de edad, las diferencias entre las valoraciones positivas y negativas son más bajas entre los hombres y entre las personas de entre 50 y 64 años.

En cuanto a la oposición, menos de una quinta parte de los ilicitanos, el 18%, valora de forma positiva lo que se ha hecho en este mandato. Es más, un 44,4% cree que su labor ha sido regular; y tres de cada diez personas encuestadas, lo que porcentualmente se traduce en el 30,8%, la tacha de negativa. Ilustrativo en este caso es que solo el 0,2% opina que el trabajo de los grupos que están fuera del gobierno local ha sido muy bueno, una respuesta que solo suscriben las mujeres de entre 50 y 64 años, según el sondeo. Ahondando más en las diferencias entre sexos y en los grupos de edad, el saldo negativo se da entre todos los colectivos, aunque con mayor intensidad entre los menores de 35 años, que precisamente son los que mejor nota dan al tripartito, y los mayores de 65 años. De hecho, más de la mitad de los jóvenes de menos de 35 años afirma que la trayectoria de la oposición ha sido muy mala. Además, los hombres son los más críticos con estos partidos.

Durante los primeros ocho meses de gobierno, el PSOE y Compromís se asociaron con Ilicitanos por Elche para lograr la mayoría absoluta en la Corporación. Sin embargo, en febrero de 2016, aún a costa de quedarse en minoría, el alcalde, Carlos González, optó por echar a la formación de Cristina Martínez -con dos ediles- del ejecutivo local, por lo insostenible que se había vuelto la situación. En su lugar, entró Jesús Ruiz Pareja, del Partido de Elche. El hecho de que los dos principales socios de Gobierno -PSOE y Compromís- se hayan mantenido durante todo el mandato ha llevado que la encuesta se centre en el actual tripartito, al contrario de lo que sucede en Alicante, con dos ejecutivos, cada uno de un color, en cuatro años.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats