Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Los partidos coinciden en que hay que peatonalizar el centro con consenso

El acuerdo para aplicar esta medida en el casco histórico es amplio, aunque con discrepancias en cuanto a tiempos y formas

La calle Sant Francesc es la única en que los peatones ya tienen preferencia. juani ruz

No hay demasiadas cosas en las que exista un consenso prácticamente total entre los partidos de Alcoy, pero puestos a buscarla, ésta sería sin lugar a dudas la peatonalización del centro de la ciudad. Así se ha puesto de manifiesto en esta campaña electoral, en que las formaciones políticas coindiden en que hay que llevar adelante esta iniciativa después de años y años de debate, y siempre en sintonía con vecinos y comerciantes. Pese a que el acuerdo en la materia es prácticamente total, existen eso sí algunas discrepancias en cuanto a tiempos y formas.

La peatonalización del casco antiguo de Alcoy lleva muchos años encima de la mesa, y salvo tímidos intentos, lo cierto es que hasta el momento no se ha llevado a la práctica, en parte por el temor a las reacciones negativas que se podrían producir en una ciudad acostumbrada a ir en coche hasta la puerta del baño.

La situación, sin embargo, ha cambiado, gracias sobre todo a la constitución de la denominada Mesa del Centro, integrada por comerciantes, hosteleros, vecinos y partidos políticos. Los reparos se han ido limando poco a poco, y de hecho ya se está tramitando una actuación urbanística dirigida a poner en marcha la primera fase de la peatonalización.

Así lo señala el alcalde y candidato socialista, Antonio Francés, quien indica que «nuestro objetivo es desarrollar lo que se ha pactado, y que en una primera fase consistirá en la reforma de la calle Sant Francesc y la plaza Ramón y Cajal para hacerlo todo peatonal». Cabe resaltar que en el caso de Sant Francesc ya la preferencia es para los peatones. Después están previstas medidas restrictivas para el tráfico en San Nicolás y aparcamientos disuasorios, si bien vecinos y comerciantes podrán acceder a las áreas peatonalizadas con sus vehículos. No toda la zona podrá peatonalizarse, «por ejemplo -indica Francés-, la plaza de España, que es un nudo de conexión».

Sandra Obiol, de Guanyar, indica que hay que apostar por la peatonalización «de forma decidida, y no solo porque benefie al turismo, sino porque es una cuestión de contaminación y salud pública». En este sentido, destaca que hay que «reforzar el transporte público, implantar un carril bici, habilitar aparcamientos en el perímetro y dar facilidades a vecinos, profesionales y comerciantes para que accedan».

Rosa García, de Ciudadanos, señala que «llevamos mucho tiempo hablando con los vecinos y los comerciantes, y está claro que la peatonalización es una necesidad, pero siempre después de un estudio serio». Con todo, la formación naranja no está de acuerdo en que se peatonalice la calle San Lorenzo, «porque consideramos que es una arteria importante».

Desde el PP, Quique Ruiz señala que se debe poner en marcha una peatonalización «ordenada y consensuada con vecinos y comerciantes, para evitar situaciones como la generada por el PSOE, que anunció cortes parciales de tránsito que fueron anulados por los tribunales. Nuestra propuesta se basa en la lectura de matrículas a través de cámaras para permitir el paso de vecinos, comerciantes y servicios».

Màrius Ivorra, de Compromís, dice que «lo hemos defendido siempre», pero matiza que «primero hay que concienciar y después abordar una calendarización. Es importante hacerlo bien, porque en caso contrario el plan estaría condenado al fracaso».

Naiara Davó, de Podemos, apuesta también por la peatonalización por motivos prácticos y de salud pública, con medidas complementarias para «favorecer el retorno de vecinos y la actividad económica».

El candidato de Vox, David Abad, señala que la peatonalización es importante para revitalizar el centro, «que está abandonado», mientras que María Calero, de Tercera Edad en Acción, lamenta que se esté tardando tanto en llevar a cabo la iniciativa, «cuando es la única forma de atraer el turismo».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats