Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mandato con dos alcaldes

Los alicantinos valoran mejor la gestión del tripartito en el Ayuntamiento que la del PP

La labor de Barcala obtiene menos apoyo y un rechazo similar

Los alicantinos valoran mejor la gestión del tripartito en el Ayuntamiento que la del PP

Los alicantinos prefieren la gestión realizada por el gobierno de la izquierda durante los casi tres años al frente del Ayuntamiento de Alicante (entre junio de 2015 a abril de 2018) a la llevada a cabo por los populares en el tramo final del mandato que acaba con las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, una cita con las urnas en la que también se elige la composición del Parlamento europeo. Así lo recoge la encuesta realizada por Invest Group para INFORMACIÓN y Levante-EMV (ambos diarios editados por Prensa Ibérica), en la que se valora la gestión política en el Ayuntamiento de Alicante durante un mandato atípico en la capital, que arrancó con el tripartito (PSOE, liderado por Gabriel Echávarri; Guanyar, con, Miguel Ángel Pavón, y Compromís, con Natxo Bellido) al frente del gobierno y que finaliza ahora con el PP en la Alcaldía a consecuencia de la forzada dimisión del socialista Echávarri y el posterior pleno, celebrado hace un año, en el que el popular Luis Barcala fue investido alcalde por el voto en blanco de la tránsfuga Nerea Belmonte (ex de Guanyar).

La izquierda llegó a la Alcaldía de Alicante va a hacer ahora cuatro años, después de que los populares encadenasen cinco mandatos consecutivos al frente del consistorio, con Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo como cabezas de cartel. Después de dos años y medio, el tripartito saltó por los aires a raiz de los problemas judiciales del alcalde, imputado por presunta prevaricación administrativa, lo que precipitó la ruptura del «gobierno plural» y dio paso a casi medio año del PSOE en solitario al frente del ejecutivo, con seis de los 29 concejales de la Corporación. En abril de 2018, tras la dimisión del regidor socialista, el popular Luis Barcala accedió a la Alcaldía ante la incapacidad de la izquierda de sumar los 15 votos necesarios para la investidura de la socialista Eva Montesinos. La tránsfuga Belmonte, con su voto en blanco, «invalidó» la mayoría absoluta que el bloque progresista (al que perteneció la edil hasta ser expulsada en 2016 de Guanyar por adjudicar contratos menores a empresas de su entorno) había logrado en las últimas municipales de 2015.

Según la encuesta, la gestión del periodo de la izquierda al frente del ejecutivo alicantino (dos años y medio con el tripartito y los últimos cinco meses con los socialistas en solitario al frente de la Alcaldía) consigue el visto bueno de un 36,5% de los encuestados (un 26,6% la califican de buena y un 9,9% de muy buena). Por contra, un 32% desaprueba esa labor del tripartito (un 19,3% asegura que fue mala y un 12,7%, muy mala). Un 27% consideran que la gestión fue regular. Los ciudadanos más benevolentes y los más críticos (entre los que destacan los hombres) con ese gobierno de izquierdas se sitúan en la franja de los 18 a los 24 años.

Durante esa etapa de tres años (incluyendo el tripartito y el gobierno del PSOE en solitario), los ciudadanos cargan contra la oposición realizada por el bloque de la derecha, formada por el PP, encabezada por Luis Barcala desde el inicio tras la renuncia de la alcaldable, Asunción Sánchez Zaplana después de las elecciones, y Cs (que ha tenido dos portavoces durante este mandato: el candidato José Luis Cifuentes y Yaneth Giraldo), que solo cuenta con el visto bueno del 16,5% de los ciudadanos, frente al rechazo del 37,8%.

La gestión realizada tras el cambio de color al frente del gobierno municipal, con la llegada del PP a la Alcaldía y la salida de la izquierda a la oposición, cuenta con más detractores que seguidores. Según la encuesta de Invest Group, el 31,1% de los alicantinos aprueba el año de mandato de los populares liderados por Barcala (un 27,7% consideran buena la labor al frente del gobierno con ocho de 29 concejales del Pleno, mientras que un 3,4% la ven muy buena), frente a un 32,3% que no dan el visto bueno a la gestión del PP (un 23,7% califican la labor de mala, con un 8,6% que la tildan de muy mala).

Frente a la gestión del tripartito de izquierdas, que es más aplaudida y criticada principalmente por los hombres, el gobierno municipal del PP cuenta con una mejor valoración entre las mujeres, mientras que la oposición mayoritaria llega del sector masculino. En cuanto a la labor de la izquierda en el año que como bloque ha estado en la oposición en este mandato, en la que coincidió con Cs (único grupo sin labor de gobierno en estos años), los encuestados valoran ese trabajo algo mejor que el realizado anteriormente por el PP, acompañado de los naranja. Un 18,5% aprueban la tarea de oposición de la izquierda y Cs, frente a un 30,2% que la censuran. Un resultado negativo, pero mejor en comparación con el cosechado por el PP, pese a que forzó la salida del tripartito del gobierno.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Compartir el artículo

stats