Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas para sacar a flote al sector del mármol en Novelda

Limitar la venta en bruto de la piedra natural, fomentar su uso en la obra pública e impulsar la formación son las propuestas más destacadas

Un operario en una factoría de mármol de Novelda. ÁXEL ÁLVAREZ

El mármol es el principal motor de la economía noveldense y ante la crisis que atraviesa los candidatos ofrecen sus soluciones.

El PSOE defiende la necesidad de promulgar una Ley Valenciana de la Minería que fomente la apertura de nuevas canteras exigiendo, a cambio, un retorno a la comunidad a través de la elaboración en las factorías de la comarca y, sobre todo, la limitación de la venta en bruto al 8% porque de este modo se fomenta la elaboración del mármol, se añade valor al producto y se evita perder el acceso a los clientes finales. «Vamos a exigir en los contratos de la administración pública que se coloque piedra natural y la puesta en marcha de dos planes. Uno de innovación tecnológica para mejorar el producto final elaborado y otro de apoyo a los trabajadores para que puedan formarse en otras profesiones», apunta el candidato Fran Martínez añadiendo a este paquete de medidas «el apoyo a los empresarios propiciando el marco necesario para que se pueda crear empleo y riqueza, líneas de crédito para las empresas exportadoras, ayudas para ferias internacionales, constitución de una comisión sectorial y creación de un módulo de FP sobre cantería ornamental».

El cabeza de lista de Ciudadanos, Armando Esteve, considera una herramienta eficaz el plan transversal anunciado por la Conselleria de Industria para «sacar a flote» las fortalezas de la piedra natural. No obstante, reclama un plan de formación financiado con fondos europeos para los 216 trabajadores afectados por los ERE de Levantina y, al mismo tiempo, insta a la Generalitat a favorecer el uso de la piedra de la comarca en las obras públicas que lleve a cabo, además de articular ayudas para que los arquitectos y empresas de la construcción incluyan estos materiales en su oferta estandarizada.

Por su parte la popular Hortensia Pérez es partidaria de escuchar a los marmolistas para aplicar las conclusiones que se extraigan. «El Ayuntamiento es tal vez el que menos puede hacer para combatir la crisis, pero el Consell y el Gobierno central pueden y deben hacerlo. Es una asignatura pendiente en esta Comunidad preocuparse por el mármol, igual que se hace con el juguete o el calzado, y estos últimos cuatro años de Ximo Puig han sido los peores», censura la candidata del PP reclamando una asociación de marmolistas fuerte, recuperar con ímpetu la promoción exterior y una administración local que redoble su apoyo al sector. «Pero también hay que vigilar a quienes solo buscan vender por vender para recuperar inversiones de forma rápida -en referencia a los fondos de inversión- porque eso puede devaluar mucho el producto y hacerlo menos atractivo y competitivo hasta repercutir en menos ventas, o más baratas, que al final se traducen en los ERE, despidos y cierres», advierte Hortensia Pérez.

Para la alcaldable de Compromís, Sílvia Anna, el ERE de Levantina no se puede abordar como algo aislado, «sino como síntoma de la situación delicada en que se encuentra el mármol y, en concreto, de la forma deshumanizada de trabajar de las empresas de capital riesgo». Para ella «la apuesta del PP y Cs por este tipo de empresas les hace corresponsables de la crisis del sector junto a las consecuencias de la globalización, la bajada de la construcción y la brutal competencia de países con economías emergentes». Todo ello hace que la actuación municipal solo pueda entenderse en forma de apoyos al sector por medio de la Mesa del Mármol, legalizando las industrias que están fuera de planificación urbanística dentro del Plan General y reclamando la creación de ciclos formativos en los institutos.

Por último la candidata de Guanyar apuesta por desarrollar un plan de reactivación económica que permita conocer la situación real de la industria, el comercio y la agricultura de Novelda. «Hay que explorar nuevos modelos de negocios sostenibles y de futuro para diversificar», apunta.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats