Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una lucha entre clásicos en Xixona

Solo se presentan a los comicios los cinco partidos que ya tienen representación en el Ayuntamiento

De izquierda a derecha, los candidatos de Compromís, PP, PSOE, Més Xixona y Ciudadanos, en el Barranc de la Font. rafa arjones

Xixona afronta las elecciones con una sensible reducción en el número de partidos y sin el efecto Vox. Las cinco formaciones que concurren son las que ya cuentan con representación municipal, y con respecto a 2015 se caen dos candidaturas, las dos por el arco de la derecha, lo que podría favorecer a PP y Cs.

El actual gobierno está formado por PSOE (6 ediles) y la coalición Més Xixona (3), que agrupa a EU, Esquerra Republicana y Crida Ciutadana, mientras que en la oposición están PP (2), Cs (1) y Compromís (1). Y todos buscan mejorar. El PSOE aspira a recuperar la mayoría absoluta -el pasado 28-A duplicó en votos a PP y Cs -, algo ya muy poco frecuente en los tiempos actuales, y la oposición también espera mejorar sus bajos resultados. Quien a priori podría tenerlo más difícil para mejorar o mantener posición sería Més Xixona, segunda formación más votada en 2015.

Es por la derecha por donde se intuye mayor margen de crecimiento, aunque todo está muy abierto. Ni UPyD ni Xixona Independent vuelven a presentarse, lo que a priori beneficia al PP y Cs al reducirse su oferta y tampoco presentarse Vox. Hay que recordar que Xixona Independent estaba encabezada por el exportavoz popular José Juan Raymundo, y se quedó muy cerca de lograr representación, y la ausencia de otros competidores podría permitir al PP mejorar los malos resultados de 2015. Eso sí, en su contra corre el severo golpe recibido en las elecciones del 28-A por los populares. En cambio Cs aspira a crecer, ya sea a costa del PP o del PSOE, aunque este último cuenta con el efecto Pedro Sánchez a su favor.

En cuanto a las prioridades de los diferentes partidos, la alcaldesa y cabeza de lista por el PSOE, Isabel López, explica que «Xixona está en condiciones de seguir haciendo muchas cosas realidad. Han llegado por fin inversiones para la CV-800 con las rotondas y el mirador de La Carrasqueta, y están en camino 2,5 millones para un tercer carril. Hemos estado preparando inversiones importantes que ya están aprobadas, como el pabellón, que me decepciona escuchar que Xixona no se merece un pabellón así, que es demasiado. Y la rehabilitación de la Casa Rovira es un sueño cuya licitación ya está en marcha», además de las mejoras en los polígonos que ya se están acometiendo y la promoción del suelo para atraer empresas.

Casco Antiguo

La candidata socialista recuerda el plan aprobado para revitalizar el Casco Antiguo, la rehabilitación del Castillo y el millón de euros aprobado para ayudar en la reforma de casas. Y que «el centro de día también está entre nuestras prioridades. Hemos hecho las cosas bien para que estos proyectos puedan ser posibles sin hipotecar el Ayuntamiento».

El alcaldable de Més Xixona, Marcos Ros, que toma el testigo de Joan de Déu Martines como cabeza de lista, explica que «nuestro objetivo principal es la gente, contar con ella y que decida lo que necesita. Nuestras prioridades es apretar para mejorar la CV-800, así como actuar inmediatamente en el Casco Antiguo y comenzar a ver el centro de día, el auditorio, ayudar a los emprendedores... en definitiva, hacer que Xixona comience a crecer. Hay que hacer un buen análisis de las necesidades para que Xixona sea un referente turístico y rural, abrir el Pou de la Neu, hacer una escuela de hostelería y turismo rural...».

El candidato del PP, Juan Carlos Francés, que releva como alcaldable a María Fuensanta Galiana, se fija cuatro pilares. Por una parte «el trabajo, la industria y el comercio. Hay que atraer empresas y que se amplien las que hay. Hay que dar todas las facilidades posibles, también al pequeño comercio». La salud es otro pilar, «donde incluimos el Casco Antiguo, que entendemos que tiene un problema de habitabilidad. Hay que hacer lo posible que se arreglen las casas. Hay plagas, suciedad... No es una prioridad el Castillo sino resolver los problemas de los que viven allí». Además, «el centro de día es necesario y también mejoras en el Centro de Salud».

Tributos

En cuanto al deporte, apuesta por reducir el coste del pabellón cubierto (4 millones) para con ese dinero cubrir la piscina de Polideportivo. Y para poner freno a la pérdida de población de Xixona impulsará una bajada de impuestos, ya que «vivir en Xixona es más caro que en los pueblos de nuestro entorno».

Por su parte el alcaldable de Compromís, Joan Arques, que repite al frente de su partido, incide en «potenciar la industria. Hay que buscar empresas en el mundo agroalimentario. Hay que potenciar al máximos los polígonos, así como el turismo. Para esto ultimo deberíamos declarar nuestro Casco Antigo Conjunto Histórico para acceder a ayudas para mejorarlo. Hay que incidir en el plan de revitalización del Casco Antiguo, que está paralizado porque no tetemos presupuestos de 2019. Nos gustaría crear un banco de viviendas de alquiler para jóvenes». Apuesta por un pabellón pero acorde con la demanda real del pueblo. Y agrega que «también es hora de sentarnos para ver qué tributos se pueden bajar, porque tenemos la tarifa de agua más cara de l'Alacantí».

Y desde Cs su candidato Javier Gutiérrez, que también repite, destaca que «el empleo es lo más importante, lo que hay que recuperar. Para frenar la pérdida de habitantes hay que crear empleo. Las cargas impositivas y dónde se invierte el dinero es donde está la diferencia. No hay que invertir todo el dinero en una infraestructura como el pabellón, sino hacer también otras cosas como el tanatorio, el centro de día, el auditorio. Y necesitamos llenar nuestros polígonos de empresas. evitar la fuga de jijonencos e invertir los ahorros en todas las necesidades que tenemos, bajando también las cargas impositivas. Hay que recuperar la ilusión de vivir en Xixona».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats