Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La llegada del TRAM y los servicios públicos, tareas pendientes en Mutxamel

Los grupos políticos reconocen que el municipio debe disponer de una mejor conexión entre el centro de la localidad y las distintas urbanizaciones

Mutxamel cambió hace dos meses la empresa que gestiona la recogida de basuras y residuos. INFORMACIÓN

Los partidos políticos de Mutxamel tienen claro que el municipio necesita estar conectado con la Universidad de Alicante y con las localidades vecinas. Un pueblo situado en el centro de la comarca, que sufre un problema histórico de ordenación territorial y cuyos habitantes, además, requieren que el TRAM llegue hasta sus casas. Con lo cual, la principal reivindicación de los grupos esta campaña es la puesta en marcha a corto plazo del tranvía en el municipio.

Así lo cuenta el candidato del PP y actual alcalde, Sebastián Cañadas, quien apunta que los vecinos de Mutxamel «tienen derecho a disfrutar de un servicio» que conecte la playa con la ronda San Vicente-San Juan y el centro del municipio. «Además, trabajaremos para conseguir la reordenación de los espacios culturales y crear así un eje sociocultural en el municipio que los conecte por varias calles», afirma el candidato popular. También habla de una bajada de impuestos y la intención de poner a disposición de las familias un bono de guarderías para los niños y niñas de 0 a 3 años. Lamenta que Mutxamel no cuente con un presupuesto aprobado, después de dos años sacando adelante las cuentas pese a estar gobernando en minoría. Mientras, el resto de grupos, aunque con matices, señalan directamente a la privatización de los servicios como un problema a solucionar de manera urgente, debido a un malo rendimiento de las empresas que prestan estos servicios municipales.

Entre ellas, la gestión de mantenimiento del polideportivo, la cual es «nefasta» para el Partido Socialista y Podemos. El PSOE subraya que la situación es fruto de una nula gestión del PP en muchos ámbitos. «No podemos consentir que el polideportivo siga con este aspecto, por lo que nosotros proponemos una reforma integral y una mejora completa de su acceso», sostiene la candidata socialista, Loreto Martínez.

Y Borja Iborra, de Podemos, ofrece como alternativa la «municipalización de todos los servicios privados del municipio». La formación morada se acuerda también de la necesidad de que Mutxamel cuente con el cuarto colegio público y lamenta la falta de un Plan General de Ordenación Urbana, al igual que Compromís. El partido nacionalista añade su queja sobre los servicios que prestan las empresas contratadas por el Ayuntamiento, especialmente en materia de limpieza y recogida de basuras en el casco urbano.

«Proponemos una apuesta decidida por la dinamización del comercio y la puesta en marcha de un parque industrial para generar empleo», afirma su candidato, Lluís Pastor.

Esquerra Unida, por su parte, suscribe la necesidad de «recuperar todos los servicios públicos» y habla de «abandono» cuando se refiere a las preocupaciones hacia los ciudadanos desde el equipo de gobierno. «Los vecinos tienen quejas de las actuaciones mal llevadas en las urbanizaciones, y nadie les ha escuchado», argumenta Alexia Puig, alcaldable de EU en Mutxamel. La formación de izquierdas propone, por ello, recuperar los servicios para «ahorrar costes» y, más allá de limpieza y mantenimiento, señalan la necesidad de que se cumpla con la moción que el grupo presentó para garantizar la conciliación de las familias con la vida laboral, bajo el objetivo de que los padres y madres disfruten con sus hijos los períodos vacacionales.

«Empleo de calidad»

Desde Ciudadanos, su candidato, Antonio Sola, habla también de la falta de soluciones por parte del PP ante los problemas ocasionados en los servicios públicos y habla de empleo. «En Mutxamel solo encuentran trabajo de calidad unas 5.000 personas de una población activa de 17.000, por lo que miles de vecinos no encuentran empleo y se ven obligados a buscar trabajo fuera de la localidad», afirma el alcaldable naranja. Por ello, propone una rebaja de impuestos y una «política regenerativa» que permita salir adelante a emprendedores y autónomos, así como apostar por el turismo rural y recuperar la agricultura para Mutxamel.

Por último, el candidato ultra de Vox a la alcaldía del municipio, Miguel Da Silva, valora que el principal problema de la localidad es «el número de asesores, coordinadores, secretarios y personal eventual que contrata la administración». Por lo que ofrece una «reducción drástica de impuestos, una auditoría externa anual de las cuentas y eliminar las subvenciones públicas a asociaciones y organizaciones de proselitismo ideológico y a inmigrantes ilegales».

En otro orden de cosas, todos los grupos coinciden en que Mutxamel sufre un problema de conexión con las urbanizaciones que bordean el municipio. La llegada del TRAM solventaría en parte esa carencia, reconocen los candidatos, pero requieren medidas de la administración local para dinamizar la unión del centro urbano con las urbanizaciones. Sebastián Cañadas habla de acelerar la apertura de la avenida de Enric Valor para que los ciudadanos dispongan de una parada en el centro.

El resto de partidos también recogen en su programa electoral la conexión de las urbanizaciones con el municipio y para ello, más allá del TRAM, es necesario potenciar un eje que conecte varios puntos culturales, turísticos y comerciales para atraer turistas a Mutxamel. Todo ello, tras la puesta en marcha de una conexión directa con la UA.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats