Alberto Garzón tenía una deuda pendiente en Alicante y Unidas Podemos-Esquerra Unida le debía un mitin a Las Cigarreras. Ayer, en el ecuador de la segunda campaña electoral que se vive en la Comunidad Valenciana en menos de un mes, el líder de Izquierda Unida cerró el acto central de campaña de la coalición ante cerca de 300 personas que escucharon, una vez más, mensajes de unidad de la izquierda para sumar esfuerzos y enfrentarse a la derecha que «quiere convertirnos en idiotas para que dejemos de defender los servicios públicos».

Esta frase Alberto Garzón, que suspendió a última hora el mitin programado el «supersábado» electoral alicantino el 20 de abril, fue de las más aplaudidas en una tarde donde el coordinador federal de IU fue el primero en defender la unidad de la izquierda, entre dos partidos «que ya no nos distinguimos». Garzón, que siempre ha sido defensor férreo de la coalición, incluso visibilizó una situación hipotética, bastante imposible, en la que se vería a Pablo Casado entrando, en medio del mitin, por la explanada de Las Cigarreras. Entonces, «Dios no lo quiera», explicó Garzón, «seguro que nos llamaría la anti España, los rojos», una calificación que para el diputado malagueño de IU anima a «construir la unidad», porque «si el antagónico nos ve parecidos, no hagamos esfuerzos por separarnos», añadió.

Llamada a la unidad

Esta llamada a la unidad, no obstante, cayó en saco roto para una fragmentada formación de Esquerra Unida, cuya agrupación local atraviesa por una visible ruptura desde hace meses. Con el máximo responsable de Izquierda Unida en Alicante, ni el portavoz del grupo municipal de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ni la edil Julia Angulo, ni otro de sus destacados representantes, José Luis Romero, acudieron al acto. Ni siquiera la presencia de Alberto Garzón les animó a apoyar una campaña en la que hasta ahora no han aparecido. De hecho, el ahora llamado «sector crítico» decidió poco antes del cierre de las listas, con todo el acuerdo con Podemos aprobado por las bases de ambos partidos, quedarse al margen de la candidatura. Y ahí acabó su presencia en esta campaña donde está en juego la reedición del tripartito que hace cuatro años formaron, entre otros, Miguel Ángel Pavón y Julia Angulo. Al menos, públicamente, a estos dos concejales no se les vio aplaudir a Garzón ni a los otros ocho componentes de Podemos-EU que intervinieron en el acto. No estuvieron en la cita.

Quienes sí acudieron al mitin fueron representantes sindicales de CC OO de L'Alacantí-les Marines, como su secretaria general, Consuelo Navarro, o Pepo Ruiz Olmos. De algún modo, como defensores de los trabajadores fueron los primeros en escuchar como Alberto Garzón recordaba que es necesario reivindicar los derechos para poder adquirirlos. Evocando al histórico dirigente de CC OO, Marcelino Camacho, «sin huelgas, no hay trabajo». Es decir, «sin luchar hoy no se pueden tener derechos mañana», una frase pronunciada por Garzón que sí aplaudió con ganas otro histórico sindicalista alicantino, José de la Casa, también militante de EU que sí acudió al mitin.

Aunque el cabeza de lista al Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, se mostró convencido de que las encuestas les dan buenos resultados, el alcaldable podemita reivindicó el «voto doble» para la coalición que él lidera a nivel local. Un doble sufragio que sirve, a la vez, para «frenar a PP, Cs y Vox» y para evitar que el PSOE se vaya a los brazos de Ciudadanos». Como defensores de medidas contra la emergencia social o de situar la cultura en el centro de su modelo de ciudad, Podemos tampoco pasó por alto que ayer se celebraba el día contra la LGTBI fobia. Primero Marisol Moreno, agitando una bandera arcoiris, y después Xavier López, diciéndole al candidato del PP, Manuel Jiménez (expresidente de la Federació de Fogueres), que «si el colectivo LGTBI se queda la margen de les Fogueres, se quedan solos». Según López, «les Fogueres no son suyas, son de todos», como muchos votos que aún hay sin dueño.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.