La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, afirmó ayer que la Constitución ampara la utilización de símbolos religiosos en el juramento individual del escaño, y gracias a ella todas las personas pueden jurar o prometer «por lo que creen conveniente». Tras la reunión semanal del Gobierno valenciano, Oltra señaló que «a uno le puede gustar más o menos, pero en la democracia existe el derecho individual a decidir este tipo de cuestiones», por lo que reiteró que las diferentes promesas que hicieron los diputados en la constitución de Las Cortes Valencianas están amparadas por la Constitución y los derechos fundamentales.

La vicepresidenta alertó que «son muy peligrosos estos enfrentamientos cruzados de reírse cuando uno jura por Thor y el otro por la madre Tierra, y las dos están amparadas por la Constitución y los derechos fundamentales», aseguró en relación al juramento «por Dios y por España» de los diputados de Vox y otras fórmulas usadas para prometer el cargo.

Mónica Oltra señaló que existe una diferencia entre «poner un símbolo religioso a presidir la jura o promesa de los diputados, que pasó (en 2011) y se denunció, y hacer un juramento individual con los símbolos religiosos que uno decida». La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, defendió el respeto a las ideas del otro y a la diversidad. Sobre qué espera de esta legislatura que empieza, indicó que el presidente de Las Cortes Valencianas, Enric Morera, ya expresó los deseos compartidos por los demócratas en su discurso inicial «y fue el que mejor explicó el sentir general».