Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Margallo: «Conozco los problemas de Alicante, no sigo en Europa para hacer el ridículo»

A sus 74 años, el exministro y hasta ahora diputado en el Congreso, regresará al Parlamento Europeo del que formó parte durante 17 años

Político en activo desde 1977, que fue diputado en las Cortes Constituyentes, José Manuel García-Margallo afronta su regreso al Parlamento Europeo, al que ya perteneció entre 1994 y 2011. Tras su etapa como diputado en el Congreso, elegido los últimos años por la provincia de Alicante, y su cargo de ministro de Asuntos Exteriores, sigue demostrando tener opiniones versadas ante cualquier asunto, algo que no le impide escribir libros como el que está preparando ahora, titulado «Memorias heterodoxas de un político de extremo centro».

P Después de su extensa experiencia política regresa al Parlamento Europeo. ¿Satisfecho?

R Había pensado que me había llegado la jubilación, pero me ha pasado como a Cicerón, que cuando decidió jubilarse consideró que la República estaba en peligro y volvió a su puesto de combate. En estos momentos estamos en una circunstancia excepcional en España y en Europa, y todos los que hemos empeñado nuestra vida en esas dos empresas colectivas teníamos que dar un paso al frente.

P La previsión de participación para las elecciones europeas no es muy alta. ¿Europa sigue sin atraer a los españoles?

R Decía Ortega que para que un español se entere de que hay cañonazos se los tiene que dar al oído. Nosotros nos enteramos de que existe Europa con la emigración, con los fondos estructurales, con el acuerdo sobre cítricos. Y en Europa se deciden el 80% de los temas que afectan a los ciudadanos.

P La candidatura del PP

R El Parlamento Europeo es mucho más complejo que el Congreso o las Cortes. Exige mucha más creatividad y concede un margen de maniobra más amplio. Por eso, mandar gente con criterio, conocimiento y capacidad de seducción con otros grupos es importante.

P ¿Les afectará la fuga sobre la marcha del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que dejo el PP por Cs?

R ¿Se sabía quien era el señor Garrido antes de que se fuese? No parece que hayamos perdido a Messi.

P ¿Está la provincia de Alicante bien representada en la lista del PP al Parlamento Europeo?

R Creo que soy un buen candidato. Tengo 17 años de experiencia en el Parlamento Europeo, he sido ministro de Asuntos Exteriores y mi vocación es defender las frutas y verduras, el Brexit, el Corredor Mediterráneo, la venta de vivendas, el problema del agua. Son temas que conozco bien, soy bastante simpático tengo una gran relación con mis colegas del Parlamento Europeo. Si sigo aquí, después de mi carrera política, no es para hacer el ridículo. Y mi vida va a transcurrir, hasta que la abandone, en Xàbia.

P ¿Debía haber dimitido Josep Borrel como ministro al ser el cabeza de lista del PSOE

R No cuestiono ese tema. Yo hice dos campañas a las generales siendo ministro sin dimitir. Pero otros dirigentes del PSOE, como mi buen amigo Alfredo Pérez Rubalcaba, cuya muerte nadie sabe lo que lamento, sí insistió en que Arias Cañete dimitiera como ministro.

P ¿Qué opina sobre que la lista del Ahora Repúblicas la encabece Oriol Junqueras, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya encarcelado en Soto del Real?

R Creo en el Estado de Derecho. Y si Oriol Junqueras está en su derecho, puede presentarse.

P El Reino Unido participará en las elecciones al Parlamento Europeo el 23 de mayo porque no hay suficiente tiempo para que el parlamento apruebe un acuerdo de salida. ¿Cómo debemos entender esta situación?

R Todo el Brexit debe entenderse como un disparate del principio al final. Están inmersos en un atolladero del que no saben salir. Soplar y sorber a la vez no puede ser.

P Con el Reino Unido fuera de Europa, ¿Gibraltar español?

R Tenemos una oportunidad de oro. Si el Reino Unido sale de la Unión Europea, Gibraltar deja de tener dependencia del Reino Unido ya que no es estado miembro. Yo propongo la cosoberanía, que permitiría llegar a una especie de hongkongnización del Campo de Gibraltar, una zona especial como puerto del comercio de entrada del Mediterráneo y como gran base militar entre Gibraltar y Rota.

P Descríbame la situación actual de Venezuela...

R Se está dando un supuesto de libro de la responsabilidad de proteger. La comunidad internacional no puede mirar a otro lado. Lo que no es opción es no hacer nada, pero nunca admitir una intervención unilateral de los Estados Unidos.

P Ya tenemos en nuestros parlamentos a la ultraderecha. ¿Que es lo que más le preocupa ahora?

R Suprimir las autonomías es algo muy fuerte, es la típica solución simple a un problema complejo. La convivencia nacional sería imposible. Volver a los Gobiernos Civiles no lo entenderían los valencianos.

P Hace unos días afirmaba que «el PP sale como el Liverpool y dará la vuelta al partido». ¿Sigue convencido de la remontada?

R Vamos a tener un mejor resultado por dos motivos, porque vamos ligados a las municipales y el PP no es UCD. Y porque gente que ha votado a Vox movidos por su amor a España, al ver el resultado de su voto volverán al PP para evitar que el PSOE haga un pacto feudal con los soberanistas. Y eso sería irreversible. Eso sería el PRI mexicano.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Compartir el artículo

stats