Ciudadanos sabe que está en una posición de privilegio en la carrera para las elecciones municipales en Alicante. Y necesita consolidar su posición como fuerza hegemónica del bloque conservador. Se está jugando confirmar el «sorpasso» al PP en el mando de la derecha y, a la vez, tener opciones de entrar en gobiernos locales, una necesidad para consolidar el proyecto de Albert Rivera. Y, desde luego, Alicante es una posibilidad. Todo apunta a que, en esta última semana decisiva antes de la cita del 26-M, la formación naranja va a echar el resto para tratar de afianzar los resultados de las elecciones generales y autonómicas de hace apenas tres semanas. Mañana mismo, la candidata a la Alcaldía de Alicante, Mari Carmen Sánchez, contará con el nuevo síndic en las Cortes, Toni Cantó, pero, sobre todo, tendrá en acción otra vez a Inés Arrimadas. Justo después de dar el salto de la política catalana a la escena estatal y de las dos visitas que giró a Alicante durante la última campaña en la que, incluso, protagonizó el acto central ante la ausencia en el último minuto de Albert Rivera, que se dedicó a preparar el debate en televisión.

No estamos ante un acto más de la agenda electoral. Si los dirigentes de Ciudadanos en Alicante, crecidos después del resultado de las generales y autonómicas, han colocado en el fin de semana central de la campaña electoral a Inés Arrimadas, hoy por hoy uno de sus activos a la hora de seguir minando la bolsa del PP en el espacio de la derecha, y si en Madrid envían a su principal imagen de campaña a la ciudad es por algo. Será la tercera presencia de la ahora diputada en el Congreso en la ciudad de Alicante en apenas mes y medio, signo inequívoco de que Ciudadanos es consciente de lo que está en juego en la capital alicantina. Encabezar el bloque de la derecha y, a su vez, intentar sumar la Alcaldía de Alicante para Mari Carmen Sánchez. Y ese movimiento, por tanto, puede tener un impacto en la recta final de esta carrera electoral teniendo en cuenta el impacto que suele tener Arrimadas en el electorado de Ciudadanos.

No han elegido los naranjas, en cualquier caso, un gran escenario para esa convocatoria que se celebrará mañana a partir de las 19 horas. Volverán al Parque de la Ereta, donde se presentó la lista municipal. No les hace falta. No es un acto de masas. Únicamente con la imagen de Arrimadas junto a su candidatura tienen suficiente para rentabilizar esa figura. Es el estilo que está marcando Ciudadanos. Ni en la campaña anterior ni tampoco en esta, la formación de Albert Rivera ha buscado los grandes actos. Solamente con la presencia de Inés Arrimadas tienen el trabajo hecho.

Tres agendas para cubrir el espacio de dos campañas

En la campaña de las generales y autonómicas del pasado 28-A, Albert Rivera no llegó a estar en la ciudad de Alicante. Fue Inés Arrimadas la que, al final, ejerció como agente movilizador de la bolsa de votantes de Ciudadanos con dos presencias. Un pequeño acto en la fachada litoral de la capital alicantina unos días antes de iniciarse oficialmente la campaña y uno más grande en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, que Arrimadas llenó por completo en el «supersábado» en el que coincidieron cuatro grandes mítines en Alicante. Esta cita para las municipales, por tanto, será la tercera en apenas mes y medio de cara a lanzar la lista de Cs.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.