Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcaldes de la Marina Baixa abogan por que la Fundación Frax siga en l'Alfàs del Pi

Benidorm, Altea, La Vila y La Nucía apelan a una solución entre la entidad y el Ayuntamiento para que se quede en l'Albir

Las instalaciones de la Fundación Frax en la playa de l'Albir. david revenga

Todos coinciden: la Fundación Frax es uno de los referentes culturales de la comarca y debe mantener su sede donde nació, en la playa de l'Albir, en l'Alfàs del Pi. Así que varios alcaldes de la Marina Baixa piden que la entidad y el Ayuntamiento alfasino lleguen a un entendimiento y la sede de la misma pueda continuar abierta y albergando una parte de la actividad cultural no solo del municipio, sino de la comarca.

Los alcaldes de Benidorm, Altea, La Vila y La Nucía parecen estar de acuerdo en esta cuestión y en que el anuncio del cierre inminente de la sede de la Fundación Frax anunciado el pasado viernes no puede ser definitivo.

Cabe recordar que, hace una semana, la entidad cultural desvelaba que no tenía más opción que cerrar de forma temporal sus instalaciones en la primera línea de playa de l'Albir por la «imposibilidad de explotar recursos propios» para mantenerse económicamente. En plena campaña electoral de las municipales del 26-M, el anuncio del Patronato de la fundación provocó una batalla política entre el PSOE, que gobierna en el Ayuntamiento de la ciudad por mayoría, y el PP, que acusaba al primero de ser el responsable de la situación de la entidad alfasina.

Y es que la Fundación Frax alegaba que entre esos recursos que no puede explotar está el alquiler de la bandeja de locales comerciales localizada en los bajos de la sede o la explotación del parking público. Así explicó que llevaba más de 10 años negociando con el consistorio alfasino, donde había encontrado una negativa municipal a conveniar la explotación de esos recursos. El PSOE defendía que no es posible por varias cuestiones y su candidato y alcalde, Vicente Arques, anunciaba que está dispuesto a negociar y a llegar a un acuerdo justo para las dos partes debido a la importancia de la entidad cultural.

En esa línea están algunos de los alcaldes de la comarca de diferentes partidos políticos. Para el primer edil de Benidorm, Toni Pérez (PP), «tiene que haber diálogo» entre ambas partes e intentar llegar a un entendimiento. Así, destacó que «Benidorm y su entorno necesitan un proyecto fundamental» como el de la entidad que funciona como complemento turístico. Preguntado por la posibilidad de que Benidorm albergara los fondos de la entidad, el popular apeló a que lo primero es que haya un entendimiento entre la Fundación y el Ayuntamiento y que a «Benidorm le encantaría disponer de sus fondos» aunque actualmente no cuente con un espacio «idóneo» para ellos.

Referente cultural

En la misma línea está el alcalde de Altea, Jaume Llinares (Compromís) quien destacó que «la Fundación tiene que hacer lo posible para estar en su edificio» y que debe llegarse a una «solución» entre ambas partes. Así destacó la importancia de este centro para Altea «porque allí se han mostrado exposiciones de pintores importantes para el municipio». Con todo aseguró que, como ha ocurrido hasta ahora, la relación es «muy cordial» y que van a poder continuar usando espacios de Altea para sus actividades.

Desde La Vila, el alcalde socialista Andreu Verdú destacó que el cierre inminente es «una lástima porque se pierde un centro cultural de referencia ubicado en uno de los mejores sitios y con unas magníficas instalaciones» y con una «trayectoria importante» en la que también han participado artistas vileros. El alcaldable solo espera que se busque «una solución porque la Fundación tiene que tener su sede en el edificio actual y donde debe estar es en l'Albir, donde nació».

Por su parte, el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano (PP), afirmó que la entidad «está ubicada en l'Albir desde hace muchos años» y allí ha realizado y «está realizando y realizará una gran labor de difusión de la cultura a todos los niveles». Cano apuntó a que «creo que la Fundación Frax y el Ayuntamiento están condenados a entenderse y llegarán a un acuerdo beneficioso para las dos partes, solucionando este desencuentro temporal». Preguntado por si la localidad acogería sus fondos, el nuciero alegó que no se ha planteado esa cuestión pero que «qué duda cabe que tiene un gran prestigio y un gran dinamismo cultural, por lo que de producirse esta hipótesis lo estudiaríamos y valoraríamos».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats